Campaña Inagra contenedor marrón.
Propone la ampliación hacia más municipios del sur y el aeropuerto

El PSOE pide a la Junta que dedique a ampliar el Metro toda la inversión prevista para autovías en la Vega

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Enero de 2024
El grupo socialista presenta una veintena de alegaciones al Plan de Mejora de Calidad del Aire, en el que echa en falta medidas concretas para reducir el tráfico.
Francisco Cuenca con Raquel Ruz y Jacobo Calvo.
PSOE
Francisco Cuenca con Raquel Ruz y Jacobo Calvo.
  • "El plan no servirá para contener la contaminación y sus consecuencias en la salud de los granadinos y granadinas", advierte Francisco Cuenca

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha informado de que su grupo ha presentado una veintena de alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire presentado por la Junta de Andalucía para la capital y su área metropolitana. 

Según Cuenca, el PSOE ha comprobado que el documento "no recoge medidas y actuaciones concretas para reducir el tráfico y el movimiento de vehículos privados, la principal causa de la mala calidad del aire y de la contaminación que padecemos los granadinos y granadinas".

Entre las medidas que plantean las alegaciones socialistas se incluye la petición a la Junta para que "destine toda la inversión económica prevista para construir más carreteras por la Vega a la ampliación de la línea del Metro hacia la zona Sur, desde Granada hacia Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares y Gojar, y en el otro sentido hacia Santa Fe y el Aeropuerto, proyecto que realmente sí tendría un impacto positivo en el tráfico rodado y en la reducción de emisiones que perjudican nuestra salud". 

Al respecto, Cuenca ha detallado que el paquete de alegaciones de los socialistas "forman parte del sentido común, con medidas que consideramos tendrán un impacto directo y efectivo en la mejora del aire que respira el medio millón de personas que vivimos en la capital y en los municipios del Cinturón". Para el edil, "el plan demuestra que el PP, ni en la Junta ni en el Ayuntamiento, tienen un proyecto de ciudad definido para Granada, ya que el documento adolece de un plan de intervención a largo plazo, donde además no se recoge un plan económico para implementar medidas, dejando patente que el compromiso de Moreno Bonilla es nulo, y que de nuevo Granada pierde". 

A juicio de Cuenca, el plan evidencia que "con Moreno Bonilla, Granada pierde"

"Un documento que arroja una falta de sensibilidad absoluta de la derecha, con una propuesta que demuestra que el PP quiere pasar de perfil por este asunto, aprobando un documento de bajo nivel que no está a la altura de las necesidades de Granada y de su área Metropolitana", ha reiterado, al tiempo que ha recalcado que "el plan no recoge ni una inversión económica por parte de la Junta para mejorar la calidad del aire, lo que deja patente una vez más que con Moreno Bonilla, Granada pierde".  

Por su parte, la concejala del PSOE Raquel Ruz ha criticado "un documento que no busca solucionar el problema de la contaminación" y que "no incluye medidas para contener el tráfico", sino "todo lo contrario, proyectando nuevas carreteras que traería miles de vehículos al inicio de Recogidas".

Ruz ha detallado que buena parte de las alegaciones incluyen la petición a la Junta de Andalucía para que saque del cajón proyectos iniciados durante el mandado de Cuenca como son "las líneas de autobuses coordinadas, pendiente de autorización por parte de la Junta da Andalucía como es el caso de la línea entre La Zubia, Granada y Maracena, presentada de manera oficial por el Ayuntamiento de Granada a finales de 2022 y que todavía no ha tenido respuesta por parte del Gobierno andaluz". A estas medidas, la edil incluye en las alegaciones avanzar en el proyecto del área de prestación conjunta de taxis, además de instar a la Junta que incluya en el plan un programa de incentivos y bonificaciones para el uso de los aparcamientos de borde de la capital, entre otras medidas.

Por su parte, el concejal Jacobo Calvo ha resaltado que "sorprende que el documento del PP para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación no concluya medidas concretas para aumentar la masa arbórea y ampliar las zonas verdes, en un ejemplo más de que se trata de un asunto por el que han querido pasar de puntillas porque no les interesa y no reconocen la contaminación de Granada como un problema a resolver". "Está claro que, en el caso de Granada, Moreno Bonilla se ha puesta del lado de las tesis de VOX y no de parte de los granadinos y granadinas quienes necesitan un Gobierno andaluz que los defienda en este caso de los efectos de una contaminación que ya está teniendo consecuencias en nuestra salud, cómo ha alterado recientemente la Unión Europea".

Calvo ha avanzado que, entre otros asuntos, los socialistas han reclamado al Gobierno andaluz planes de incentivos económicos y bonificaciones para reducir las emisiones de las calderas o para mejorar la eficiencia energética de edificios e industrias. 

Más información: