Plan Recclaje Diputación de Granada.

IU pide "un esfuerzo conjunto" para luchar contra los planes de la Junta que "ponen en riesgo" centros y proyectos educativos

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2019
La diputada provincial María del Carmen Pérez defiende una moción a favor de la escuela pública en el pleno de la Diputación.
María del Carmen Pérez.
IU
María del Carmen Pérez.

El grupo provincial de izquierdas ha defendido ante el pleno de Diputación mociones referidas a la protección de la educación pública y el derecho a la vivienda. 

En una jornada marcada por "la crispación en torno a temas de debate nacional y andaluz presentados por PP y el grupo de ultraderecha VOX, que no tenían cabida en esta institución", según ha apuntado IU, la diputada provincial y coordinadora de la formación, María del Carmen Pérez, ha destacado la necesidad de proteger los centros educativos rurales, "ya que se enfrentan a una reestructuración que pondría en peligro la supresión de cursos de ESO en muchos centros rurales, y proyectos educativos como el IES Veleta en la capital".

Así, Pérez ha incidido en la necesidad de exigir explicaciones al consejero de Educación, Javier Imbroda, y el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, "que no han aportado información a la comunidad educativa que se ve sumida en un estado de incertidumbre para el próximo curso". "Los grupos de derecha que dirigen el Ejecutivo andaluz, PP, Cs, y Vox, han votado en contra de esta moción evidenciando el oscurantismo y la postura elitista de sus políticas que se llevan a cabo en todos los escenarios. En cambio, el PSOE ha votado en favor de los puntos 1, 5, 6, 7,8 y 9 de la misma", según ha explicado en una nota de prensa.

La moción presentada por Pérez incidía en "conseguir apoyo para instar al Gobierno nacional y autonómico a garantizar plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, mediante la cesión de suelo público para centros de titularidad pública". Además de la necesidad de revisar la normativa sobre conciertos educativos, María del Carmen Pérez ha expuesto que, en los procesos de renovación de conciertos vigentes, "se supriman todos aquellos que no se justifiquen por existir plazas públicas vacantes, además de la eliminación de aquéllos que segreguen por sexo".

En cuanto a recursos, la diputada ha argumentado el punto que recoge la prioridad de una educación pública con recursos y de calidad en todos los ciclos. La moción también aludía al alumnado con necesidad educativa específica y de compensación educativa, además de "la necesidad de que haya procesos de escolarización transparentes, democráticos y que cuenten con la participación de los agentes sociales".

Ante "el tono bronco que las derechas han mostrado durante la celebración del pleno", que han esgrimido a juicio de Pérez "argumentos vagos" para no apoyar estas iniciativas, la diputada provincial de IU ha expresado sentirse "orgullosa de seguir los pasos de la comunidad educativa, escuchándola y luchando desde las calles".

"Mostramos nuestro acuerdo en buscar líneas de encuentro con quien comparte líneas progresistas y no defienda la gestión de la educación bajo parámetros elitistas, que sólo intentan favorecer a los que tienen recursos”, ha resumido. Además, la diputada ha resaltado "que contarán con todos los colectivos que hagan falta para llevar a cabo medidas legislativas que favorezcan la garantía de derechos fundamentales" y que "lucharán contra la Andalucía vaciada a la que intentan desprestigiar fomentando la despoblación, ya que los últimos pasos del Ejecutivo andaluz en materia de educación así lo evidencian". 

Por último, ha recordado a los diputados de PP, Cs y Vox que "tienden a confundir el derecho a la ayuda pública a las familias para elegir centros con el derecho a construir centros privados, que no está amparando por la CE".

Moción sobre vivienda

La diputada ha presentado ante el pleno los puntos que recogen la moción destinada a favorecer el derecho a la vivienda para que "por dificultades económicas y sociales, y por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, nadie se quede sin hogar, no pudiendo acceder a necesidades básicas como la vivienda, amparadas por el artículo 47 de la CE". Pérez ha remarcado el trabajo de plataformas sociales como Stop Desahucios Granada "que hace un trabajo intachable ayudando a parar desahucios y logrando que no echen a familias de sus casas por no poder hacer frente a los pagos". 

Con la presentación de esta moción, Pérez ha explicado que "el texto intenta abrir camino para que los ayuntamientos que no tienen en marcha planes de vivienda municipales con viviendas vacías, cuenten con el apoyo de la Diputación y ésta arbitre los mecanismos administrativos técnicos y presupuestarios para que las viviendas no utilizadas lo hagan en un régimen de alquiler asequible, y a través de los Servicios Sociales las familias tengan el apoyo necesario en todo el proceso".

Aunque no ha contado con el apoyo de la institución, la diputada ha resaltado que "“hay que seguir luchando y trabajando en sintonía durante toda la legislatura para conseguir apoyo y líneas de colaboración en Diputación con un tema tan sensible, y lograr que no haya casas vacías y gente sin casa". 

Información de referencia: