Plan Recclaje Diputación de Granada.
El profesorado se moviliza, convocado por ANPE, USTEA y CCOO

Por la calidad de la educación pública: más docentes

Política - M.A. - Martes, 14 de Mayo de 2024
Te informamos de la jornada de movilización en la educación pública, convocada por ANPE, USTEA y CCOO.
Una pancarta, en la manfiestación.
IndeGranada
Una pancarta, en la manfiestación.

Una manifestación por el centro de Granada cerró la jornada de movilización, con huelga del profesorado incluida, convocada por los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO para exigir al Gobierno andaluz, entre otras actuaciones para garantizar la calidad de la educación pública, incrementar las platillas de docentes.

Desde Puerta Real a la sede de la Junta de Andalucía, en Gan Vía, la multitudinaria marcha lanzó consignas contra el Gobierno andaluz, como “Moreno Bonilla aumenta la plantilla”, “Patricia, escucha, la pública está en lucha”, “Más Orientación para la Educación” o “Sin Orientación no hay inclusión”. Junto al lema, más repetido: “Educación universal, pública y de calidad”

Desde Puerta Real a la sede de la Junta de Andalucía, en Gan Vía, la multitudinaria marcha lanzó consignas contra el Gobierno andaluz, como “Moreno Bonilla aumenta la plantilla”, “Patricia, escucha, la pública está en lucha”, “Más Orientación para la Educación” o “Sin Orientación no hay inclusión”. Junto al lema, más repetido: “Educación universal, pública y de calidad”.

Aunque UGT no se sumó formalmente, miembros del sindicato asistieron a título personal a la marcha, que abrían los convocantes son la pancarta con el lema: “En defensa de la educación pública: aumento de las plantillas docente”. Marcharon también representantes del sindicato CGT, con pancarta propia,

Los tres sindicatos que organización la movilización, que elevaron en un 60 ciento el seguimiento de la huelga del profesorado, cuantificaron entre mil y dos mil los nuevos docentes necesarios en la provincia de Granada, que cuenta con una plantilla de unos 14.000, a lo que se niega la Junta de Andalucía.

A la manifestación, muy animada y sonora, se unieron parlamentarios socialistas andaluces, como Olga Manzano o Gerardo Sánchez, también la diputada en el Congreso, como Olvido de la Rosa; de Por Andalucía Alejandra Durán; la coordinadora provincia de IU, María del Carmen Pérez, así como una representación de Adelante Andalucía. También la apoyó FAMPA-Alhambra.

IES como el Albayzín de Granada o Hiponova, de Montefrío, animaron la manifestación, en la que participaron estudiantes universitarios, algunos en respaldo a Palestina, o en apoyo de las PTIS.

Imágenes de la manifestación. IndeGranada.

La manifestación ha concluido a las puertas del edificio de La Normal, sede de la Junta de Andalucía en Granada y donde se encuentra la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP. 

Allí han leído un manifiesto en el que han denunciado que el Gobierno andaluz haya roto las negociaciones respecto al incremento de las plantillas docentes, de manera unilateral, tras meses de negociaciones sin avances. Por ello, los sindicatos convocantes de la movilización reclamaban que se reanudaran. 

"No hay excusas para romper la negociación", resaltan los sindicatos convocantes -USTEA, CCOO y ANPE-, lo que falta es voluntad política. 

En el manifiesto también se reivindica "avanzar en medidas que refuercen el sistema educativo y dignifiquen la labor del profesorado que lo sostiene". 

Entre las reivindicaciones, una bajada de la ratio,  mejoras en la atención a la diversidad del alumnado, reducir la burocracia o preservar las aulas públicas poniendo fin a la supresión. 

Más imágenes de la manifestación. IndeGranada.

Este es el comunicado íntegro suscrito por los tres sindicatos convocantes:

Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO venimos señalando, desde hace años, la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la Educación Pública de Andalucía. A principios de este curso, ya reclamamos a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideramos una necesidad urgentísima.

Durante el primer y segundo trimestre parecía haber un leve inicio de negociaciones al respecto del aumento del número de docentes, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Ante esta falta de consideración hacia las necesidades del sistema educativo público andaluz y al derecho a la negociación colectiva del profesorado, ANPE, USTEA y CCOO convocamos Huelga General Docente con movilizaciones en todas las capitales de provincia.

En Granada tendremos una manifestación mañana, 14 de mayo a las 12:00 horas [la celebrada este martes], cuyo recorrido comenzará en Puerta Real y culminará en la sede de Delegación en Gran Vía. Con esta jornada de huelga exigimos la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería que haga posible, esta vez sí, avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene. Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar.

Las centrales sindicales convocantes reclamamos al gobierno andaluz y a su Consejería de Desarrollo Educativo y FP que asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública.

Reivindicamos, además, una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente y sobre todo, una serie de medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad como la que Andalucía merece:

  • Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan.
  • Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.
  • Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.
  • Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, homologándolo con el de otras Comunidades Autónomas.
  • Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos.

Con la huelga y movilizaciones de mañana demandamos a la Consejería que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado, para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo.

Más información: