Dimiten el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS en plena crisis por el colapso sanitario en Andalucía
La consejera y el viceconsejero, en una imagen de archivo en el Parlamento. joaquín corchero/EP
El viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, han dimitido de sus cargos, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo, agravando la crisis en la Consejería de Salud y Consumo, cuya gestión está cuestionada.
Fuentes de la Consejería han detallado a Europa Press que el viceconsejero será relevado por María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el director gerente del SAS será relevado por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García.
Estas dimisiones, que se suman a la del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud registrada en septiembre pasado, se producen en un momento en el que el Gobierno andaluz se encuentra inmerso en una polémica por las listas de espera en Andalucía, siendo más de un millón de andaluces los que aguardan en una lista de espera en la sanidad pública, 203.000 las personas que se encuentra esperando para pasar a un quirófano, y en relación con las consultas externas, hay 841.000 pacientes en espera. En Granada, más del 10 por ciento de la población esperaba, a 30 de junio de este año, una operación o ser atendido por un especialista.
Además, como ha informado El Independiente de Granada, la Atención Primaria no sale del colapso y los centros de salud ni siquiera pueden atender las citas que demandan los usuarios y usuarias. Tampoco está resuelta aún la retirada de la orden que abría la puerta a la privatización de la Primaria ni el plan acordado con los sindicatos.
Hay más problemas derivados de la cuestionada gestión en la Consejería de Salud y Consumo que dirige Catalina García, pues como han denunciado los sindicatos CSIF y UGT, miles de profesionales no han cobrado la paga de Navidad.
Tanto la oposición como las organizaciones sindicales han criticado esta situación, si bien la consejera del ramo, Catalina García, ha manifestado que "seguirán creciendo en todo el país mientras el Ministerio de Sanidad no aumente el número de plazas MIR".
Las reacciones:
-
Moreno mantiene su "confianza" en la consejera de Salud
-
Espadas subraya la "gestión desastrosa" de la sanidad andaluza tras dimitir el viceconsejero y el gerente del SAS
-
IU sostiene que el "problema" de la sanidad andaluza "no es de nombres" sino del "modelo" de gestión del PP-A
-
Adelante cree una "cortina de humo" las renuncias de viceconsejero y gerente del SAS: "El cambio sería la marcha de consejera"
-
Sindicatos vinculan las dimisiones en Salud con el "estado de caos" del SAS y esperan "cambios que permitan avanzar"