La Junta reconoce el caos de las listas de espera al relevar al cargo de Salud responsable de su gestión
En pleno caos de las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, la Junta de Andalucía ha procedido al relevo del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Saludad (SAS), Luis Martínez Hervás, responsable, entre sus competencias de la gestión de las listas de espera, que el Gobierno andaluz no publica desde hace más de un año. [Ver: La Junta oculta desde hace un año la evolución de las listas de espera]
Al PSOE-A "no sorprende" por la situación "crítica" de la sanidad la dimisión
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha sostenido que la dimisión de Luis Martínez Hervás como director de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), conocida este martes, "ni extraña, ni sorprende, dada la situación de la sanidad pública andaluza", que ha calificado de "crítica".
Todo esto, según ha abundado Prieto, "lleva a que los profesionales y la ciudadanía digan basta ya a los recortes, basta ya al caos y a la falta de atención sanitaria"
Así lo ha manifestado la parlamentaria socialista en una nota en la que ha puesto de relieve, sobre la situación de la sanidad andaluza, que "hay movilizaciones constantes en muchas comarcas de Andalucía porque no se cubren las plantillas ni de médicos ni de otras categorías profesionales; la atención en las urgencias en el medio rural es un drama, y la situación en las capitales no es mejor".
Todo esto, según ha abundado Prieto, "lleva a que los profesionales y la ciudadanía digan basta ya a los recortes, basta ya al caos y a la falta de atención sanitaria".
María Ángeles Prieto en el Parlamento andaluz. Prensa PSOE
"Estamos viviendo una situación crítica, y lo más preocupante es el futuro", ha aseverado la representante del PSOE-A, que ha exigido a la Consejería de Salud la "publicación inmediata" de las listas de espera, que "no se conocen desde un año".
Según ha remarcado la portavoz socialista en Sanidad, dichas listas de espera "superan los plazos legales" y "son desesperantes para pruebas diagnósticas, para intervenciones quirúrgicas o para consultas de especialistas"
Según ha remarcado la portavoz socialista en Sanidad, dichas listas de espera "superan los plazos legales" y "son desesperantes para pruebas diagnósticas, para intervenciones quirúrgicas o para consultas de especialistas".
Prieto ha denunciado, asimismo, que "hay demoras de más de dos semanas en Atención Primaria o directamente centros sin citas disponibles", y que "no se sabe cuándo abrirán agenda".
"Andalucía lleva un año escondiendo sus listas de espera", ha subrayado la portavoz socialista, que ha incidido en que es la Consejería de Salud "la que tiene que facilitar y publicar los datos por provincias".
Además, la diputada del PSOE-A ha indicado que, según los datos hechos públicos por la Administración central, de manera global Andalucía "por primera vez en la historia ocupa el último lugar" y, según esas cifras, "no sólo han aumentado de forma importante las listas de espera, sino que tenemos las listas de espera más altas del país, las más altas de todas las comunidades autónomas".
Esta situación "tiene que acabar ya", según ha exigido la parlamentaria del PSOE-A, que ha instado a la Consejería de Salud que dirige Catalina García a que publique "de una vez por todas" y de manera "inmediata" las listas de espera "que padecen los andaluces en todas y cada una de las provincias de la comunidad"
Esta situación "tiene que acabar ya", según ha exigido la parlamentaria del PSOE-A, que ha instado a la Consejería de Salud que dirige Catalina García a que publique "de una vez por todas" y de manera "inmediata" las listas de espera "que padecen los andaluces en todas y cada una de las provincias de la comunidad".
Además, María Ángeles Prieto ha remarcado a la ciudadanía "que existe una garantía de plazo, de tiempo de espera, y que pueden reclamar si se superan estos plazos" porque "es nuestro derecho", según ha subrayado.
Unas listas de espera que, "sin duda", según advierte la portavoz socialista, se ven afectadas por la situación de "caos" y de "mala gestión" que, en su opinión, padece la sanidad pública andaluza, que ya ha "agotado" su presupuesto, según ha alertado la representante del PSOE-A citando a "profesionales del sector", tras lo que se ha preguntado "dónde ha ido el mayor presupuesto de la historia, a qué han dedicado 14.000 millones de euros".
María Ángeles Prieto ha denunciado asimismo que, "mientras no se refuerza la sanidad pública, los conciertos con las privadas siguen aumentado". "La privatización sigue acelerándose en Andalucía", ha subrayado.
La portavoz socialista en Sanidad ha remarcado que el verano ha sido "dramático", ya que el Gobierno de Juanma Moreno "ha aprovechado para seguir recortando y desmantelando la sanidad pública". La Atención Primaria "está absolutamente destrozada" y vive una situación dramática "por los recortes, la falta de modelo y la nefasta gestión de la Consejería". "Y los hospitales no viven una situación mejor", ha añadido la diputada socialista, quien también ha criticado que "tenemos los centros de salud más saturados de toda España".
CCOO y UGT arremeten contra la "nefasta" gestión del sistema sanitario público andaluz
El portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, Luis González, ha pedido que la dimisión de Martínez Hervás "no paralice" el desarrollo del Pacto de Atención Primaria, donde, según ha explicado, la parte de Asistencia Sanitaria es "muy importante", y ha reclamado a su sustituto que "tenga a bien recibir a los sindicatos", ya que ha advertido de que "llevan esperando meses".
"Nadie se cree lo de la cita en 24-48 horas" mientras "las condiciones de los trabajadores y los pacientes es cada vez peor"
Asimismo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía entiende que se trata de "un cambio organizativo" del SAS y le han deseado "lo mejor en su nuevo proyecto".
Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha criticado su "nefasta" gestión de las listas de espera. "Nadie se cree lo de la cita en 24-48 horas" mientras "las condiciones de los trabajadores y los pacientes es cada vez peor".
Y, esto, según ha apuntado está vinculado con una política sanitaria "cicatera y alejada de la realidad de los centros". En este punto, ha subrayado que la responsabilidad no es de una dirección general sino "de la consejera y del Gobierno andaluz que no da la importancia que tiene la salud de los andaluces".
UGT-A ha señalado que "cambiar a una persona no será la solución al gravísimo problema de las listas de espera y la Asistencia Sanitaria en el SAS en general". "Esto es un parche que no valdrá para nada si no tenemos un cambio más que en la Dirección en lo que son las Políticas Sanitarias de la Consejería de Salud"
Asimismo, la FeSP de UGT-A ha señalado que "cambiar a una persona no será la solución al gravísimo problema de las listas de espera y la Asistencia Sanitaria en el SAS en general". "Esto es un parche que no valdrá para nada si no tenemos un cambio más que en la Dirección en lo que son las Políticas Sanitarias de la Consejería de Salud".
Critica que "repetir una y otra vez que todo está bien, que las consultas en atención primaria se consiguen en 2-3 días, que los centros son bálsamos o que la demora quirúrgica y citas de especialistas no existe, por muchas veces que lo diga la consejera, no son ni la verdad ni la solución a esos gravísimos problemas".
Y, por esto, ha instado a cambiar de verdad. "Hay que facilitar el acceso a los centros sanitarios, revertir las políticas cicateras que eliminan profesionales, mejorar las condiciones de trabajo, creerse que nuestro sistema sanitario público en Andalucía está en un estado crítico y debemos de hacer todo lo posible por revertir esa situación y la solución no puede ser cambiar a una persona", ha subrayado.
Según la Federación de UGT-A ni la consejera ni el Gobierno andaluz están dando la importancia que tiene la salud y, a su juicio, están dando "la espalda" a una necesidad "cada vez más crecientes" de un cambio "verdadero" en esas políticas sanitarias.
También apunta que "la incapacidad manifiesta de revertir las demoras asistenciales son más que evidentes, pero no es ni mucho menos el único culpable, ni el mayor". Y, en este punto, ha reprochado a la consejera que "no se quiera enterar o, más bien, quiera ignorar las necesidades que tenemos de un sistema sanitario público andaluz fuerte, cohesionado y, sobre todo, bien dotado presupestariamente y bien gestionado, que consiga unos niveles asistenciales como hace mucho tiempo que no tenemos".
El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Saludad (SAS), Luis Martínez Hervás, ha dimitido por motivos personales y va a pasar a encargarse de "otros proyectos dentro del SAS", según fuentes de la Consejería de Salud y Consumo que añaden que pasará a ocuparse de "otros proyectos" dentro de esa agencia administrativa.
Martínez Hervás ocupaba el puesto desde finales de agosto de 2022 y hasta entonces ocupaba el puesto de director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
La nueva responsable de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS ha desempeñado otras tareas tanto en el propio SAS como en centros hospitalarios públicos y privados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes como nueva directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Celia Fernández Delgado, que se produce en la misma jornada en la que se había conocido la dimisión por "motivos personales" del hasta ahora responsable de este puesto, Luis Martínez Hervás.
Celia Fernández (Sevilla, 1972) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Reumatología.
La nueva responsable de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS ha desempeñado otras tareas tanto en el propio SAS como en centros hospitalarios públicos y privados, según una nota del Gobierno andaluz.
Desde enero de 2023 hasta la actualidad ha sido subdirectora de Programas y Desarrollo dentro de la Dirección General que asumirá y con anterioridad, entre otros cargos desempeñados, ha sido coordinadora del Servicio de Gestión y Evaluación de la Subdirección de Gestión Sanitaria en el SAS, así como directora médica del Hospital Universitario Virgen Macarena y subdirectora médica del Área Quirúrgica de este centro.