CSIF y UGT denuncian que miles de profesionales se quedan sin cobrar la paga de Navidad por la "falta de previsión" y "dejadez" del SAS
CSIF Andalucía ha criticado "la falta de previsión" de la Administración en cuanto al abono de la nómina de diciembre, que ha dejado a "miles de profesionales" de la sanidad pública sin su paga extraordinaria antes de Navidad, así como tampoco han recibido sueldo mensual.
La Central Sindical ha considerado "injustificable" que, como ya pasase en 2022, la Administración perjudique a los profesionales en unas fechas en las que los gastos de las familias aumentan. Si bien el pasado año la Consejería de Salud y Consumo indicó que el retraso se debió a un "reajuste presupuestario", en esta ocasión considera que "no hay motivo alguno más allá de la dejadez del SAS" pues, como ha podido saber CSIF, las nóminas fueron firmadas el 20 de diciembre, pero la orden de pago no se realizó hasta el viernes 22.
Esto, sumado a los días festivos y al tiempo que tarda cada entidad en hacer efectivo el ingreso, ha ocasionado que algunos trabajadores ya hayan recibido sus pagos y otros no.
CSIF, asimismo, ha mostrado su rechazo a la "falta de transparencia" de la Administración que "no ha facilitado ningún tipo de información al respecto", y ha exigido al SAS que dé una explicación "creíble a los miles de profesionales que se han visto perjudicados con el cobro de su nómina y la paga extra de Navidad".
En la misma línea se ha pronunciado el sindicato UGT, que ha advertido que, al igual que ocurrió el pasado año, "vuelven los problemas para el cobro de las nóminas de los trabajadores del SAS".
Así, UGT ha denunciado que miles de profesionales cobrarán sus pagas después de Navidad por la "dejadez" del SAS. En este sentido ha recordado que el pasado año el SAS utilizó como justificación un "reajuste presupuestario" para retrasar el pago de las nóminas hasta enero. Este año, "sin saber de momento a qué es debido, otra vez vuelven a perjudicar el cobro de las nóminas hasta después de la Navidad".
"El hecho en cuestión es que las quejas de los profesionales son muchas ya que lo que normalmente se ingresa el 22 o 23 de diciembre, este año no ha sido así y dependiendo de la entidad bancaria te ingresan o no la paga antes o después del 25 de diciembre", explica en una nota el sindicato, que se queja de que la información "como siempre es nula" y solo dispone de la información que trasladan los trabajadores y trabajadoras perjudicados.
UGT ha exigido a la Consejería que "se tome más en serio el pago" de las nóminas y "no deje en el aire el cobro de miles de nóminas en unos días donde disponer de tu dinero no solo es una cuestión personal sino que abarca también el ámbito social que nos rodea y donde se genera riqueza".
También exige a las entidades bancarias que "dejen de jugar con las nóminas de los trabajadores del SAS" y "pongan mucho más interés en hacerlas efectivas".