Campaña Inagra contenedor marrón.
psoe y pp llegan igualados a las elecciones del 28M

Una campaña que enturbió el estallido del caso Maracena

Política - J.I.P. - Viernes, 26 de Mayo de 2023
Finaliza la campaña electoral en la provincia de Granada que, en la recta final, quedó enfangada por la decisión del juez del caso Maracena de levantar el secreto del sumario y una agresión en Pulianas.
Carteles electorales de PSOE y PP en la capital.
IndeGranada
Carteles electorales de PSOE y PP en la capital.

Poco había destacado de la campaña electoral de Granada, con más o menos propuestas, hasta que un día antes de que finalizara la decisión de un juez de levantar el secreto del sumario del Caso Maracena desvió los focos a la derivación que implica: investigar a Noel López, exalcalde y número 3 del PSOE-A, y a la alcaldesa y el edil de Urbanismo de Maracena por el secuestro de la concejala socialista por la expareja de la regidora.

Obvio es subrayar la necesaria investigación, con las consecuencias que se determinen, caiga quien caiga, si así lo determina la Justicia, pero presuponiendo que todo acusado se presume inocente mientras su culpabilidad no haya sido declarada legalmente, una reflexión sobre causas judiciales en procesos electorales merecía una reflexión mayor, ante la lentitud desesperante de una Administración de Justicia, que entró en campaña

Una bomba, premeditada o no, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deberá decidir si procede con la investigación o la cierra, si no encuentra pruebas, como sostienen los implicados. Tardará en decidir el Alto Tribunal andaluz, pero el impacto sobre las elecciones y en qué municipios, es una incógnita, en unos comicios en los que llegaban igualados PSOE y PP, cuyo partido y su fuerte coral mediática aprovechan para que no se hable de otra cosa.

Obvio es subrayar la necesaria investigación, con las consecuencias que se determinen, caiga quien caiga, si así lo determina la Justicia, pero presuponiendo que todo acusado se presume inocente mientras su culpabilidad no haya sido declarada legalmente, una reflexión sobre causas judiciales en procesos electorales merecía una reflexión mayor, ante la lentitud desesperante de una Administración de Justicia, que entró en campaña.

Precedía al estallido del caso Maracena, una brutal agresión en Pulianas por parte del marido de una expolítica del PP, expulsada tras ser detenida con marihuana, que atropelló y luego pateó a la pareja de una candidata del PSOE en esta localidad. El alcalde y candidato a la reelección denunciaba una campaña de acosos y amenazas.

Igualdad en la capital

En la capital, en lo exclusivamente político, el alcalde Paco Cuenca, candidato socialista a la reelección, y Marifrán Carazo, exconsejera de Fomento, del PP, llegan igualados a una cita en la que miran de reojo a sus posibles apoyos futuros. Para Cuenca, a las izquierdas a la izquierda del PSOE, que llegan de nuevo divididas, con Granada Unida, integrada por IU, Vamos Granada, Más País Granada, Verdes Equo Granada, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, con Paco Puentedura, y Podemos-Alianza Verde, con independientes, con Elisa Cabrerizo, al frente. Junto a ellos, Adelante.

Y Carazo mira a la ultraderecha, su apoyo necesario.

Concha Insúa, candidata de Cs, espera que su campaña, con algunas de las propuestas más sorprendentes, le reporta al menos un acta, con el que poder influir, aunque su reto es más que complicado en un partido que encara su última oportunidad antes del cierre.

Cuenca ha apostado por una campaña personal y personalista, que no ha contado con el apoyo de ningún miembro del Gobierno o de la cúpula de su partido. Exprimiendo las redes sociales, ha exhibido sus logros y ha recordado su paso al frente en dos momentos tristes de la historia municipal reciente para rescatar Granada

Cuenca ha apostado por una campaña personal y personalista, que no ha contado con el apoyo de ningún miembro del Gobierno o de la cúpula de su partido. Exprimiendo las redes sociales, ha exhibido sus logros y ha recordado su paso al frente en dos momentos tristes de la historia municipal reciente para rescatar Granada.

Carazo, por su parte, se ha centrado hasta el cansancio en el modelo Juanma Moreno, y en la mayoría absoluta que logró hace un año, como palanca del cambio y en su empeño por reiterar que es una buena gestora, aunque se fue del Gobierno andaluz, sin aclarar los contratos de emergencia

Carazo, por su parte, se ha centrado hasta el cansancio en el modelo Juanma Moreno, y en la mayoría absoluta que logró hace un año, como palanca del cambio y en su empeño por reiterar que es una buena gestora, aunque se fue del Gobierno andaluz, sin aclarar los contratos de emergencia. Una campaña plana, en la que ha evitado pisar charcos, su agenda de promesas para la primera semana, si es elegida alcaldesa, es sorprendente, aunque a falta de un programa por escrito, no se conoce si acaso existe una agenda oculta.

El PP ha planteado la campaña como un plebiscito de las generales, con la falta de respeto a los municipios que implica que tenían derecho a debatir sobre su futuro, como si no tuvieran proyectos municipalistas o lo que es peor, como si usaran a los ayuntamientos simplemente para alcanzar la Moncloa. Empezaron los populares con Bildu y la acabaron sembrado dudas sobre un pucherazo el 28M. Nada nuevo en la derecha, en un intento de desmovilizar al electorado.

Pugna por la Diputación

En la provincia, la Diputación está en juego. Serán la capital y el Área Metropolitana las que decidan en gran parte quién gobernará, si PSOE o PP. Una dura pugna por la Diputación, en la que se enfrentan el municipalismo del PSOE frente al modelo de Moreno del PP.

En esta disputa, la división de las izquierdas también puede ser decisiva en la formación de un gobierno de progreso en la institución provincial.

Más información sobre el cierre de campaña: