Campaña Inagra contenedor marrón.
En el acuerdo también está Caniles, donde el PP es necesario para Compromiso

PP y Compromiso abren "un nuevo diálogo" para "mantener el pacto de gobernabilidad en la comarca de Baza"

Política - IndeGranada - Jueves, 17 de Agosto de 2023
En la localidad de Baza la concejala andalucista Lidia Sánchez, que puso como línea roja que no entrara Vox en el gobierno municipal, como así ha ocurrido, esgrime ahora que el edil de ultraderecha ha anunciado que va a abandonar la formación.
Lidia Sánchez, junto a Rafael Azor, en el último pleno.
Ayto. Baza
Lidia Sánchez, junto a Rafael Azor, en el último pleno.

Compromiso por Andalucía y el PP han abierto en la comarca de Baza, donde los gobiernos municipales de la propia localidad de Baza y Caniles dependen del entendimiento entre las dos formaciones, han abierto "un nuevo diálogo" y han acordado "apostar por la gobernabilidad del pacto de investidura".

Así lo ha trasladado Compromiso en una nota de prensa en la que resume de esta manera la situación: "después de la tempestad parece que llega la calma a la situación política de la Comarca de Baza, en el Altiplano de Granada". La tempestad se desató en Baza, donde la decisión del PP de incorporar a Vox al gobierno municipal dejó en fuera de juego a la concejala Lidia Sánchez, de Compromiso, que puso como línea roja en su apoyo de investidura que no entrara la ultraderecha. En el último pleno, con Vox ya en el gobierno, la edil votó en contra de la propuesta de sueldos que llevó el gobierno del PP.

Esa posición parece que cambiará, según lo recogido en la nota remitida por Compromiso que explica que la calma llega "tras una intensa y decisiva reunión" entre varios dirigentes de Compromiso por Andalucía y Partido Popular en la que han estado presentes los portavoces de las agrupaciones de ambas formaciones en Baza y en Caniles, así como otros dirigentes como Mariano García, coordinador del PP en la comarca y parlamentario andaluz; Santiago Medina, jefe de gabinete del alcalde de Baza; y en la que también ha participado Rafael Azor, portavoz de Vox en el Ayuntamiento bastetano.

Sobre el encuentro se informa tras el último pleno en el Ayuntamiento de Baza, en el que el PP evidenció su extraordinaria debilidad, pues no pudo sacar adelante, en su segundo intento, los sueldos de los concejales. La sesión plenaria se celebró ya con el edil de Vox incorporado al gobierno local. Tras ese pleno y el voto en contra de la concejala de Compromiso, el gobierno local bastetano hizo pública una dura declaración que, entre otras críticas hacia la oposición, cargó contra la concejala bastetana de Compromiso y también contra la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez, por su posición. A las dos las acusó de anteponer sus intereses personales en las negociaciones para cerrar acuerdos.

Lidia Sánchez, portavoz de Compromiso en el Ayuntamiento bastetano, quien según ha recordado Compromiso "ha sido objeto de diversos ataques", ha lamentado "el descrédito que produce en la sociedad el hecho de que se pretenda hacer política a golpe de pintada, insulto o acusaciones públicas en lugar de optar por el diálogo y la palabra". "Si de algo tenemos que dar ejemplo los políticos es de dialogo en lugar de generar crispación en la sociedad", ha asegurado.

"Nosotros no entendemos la política desde la intransigencia pero sí desde la firmeza y las convicciones, no podemos sostener a un gobierno con VOX en Baza pero el propio Rafael Azor ha manifestado, incluso en una sesión plenaria, que va a abandonar dicha formación política con la que no se siente identificado", asegura Lidia Sánchez 

"Nuestra postura ha sido clara desde la primera de las conversaciones, todos los partidos las saben y quizás por eso se pongan nerviosos con nosotras, porque vamos de cara con nuestras propuestas", ha recalcado la portavoz bastetana, quien en relación la nueva propuesta del equipo de gobierno del Baza ha manifestado que "nosotros no entendemos la política desde la intransigencia pero sí desde la firmeza y las convicciones, no podemos sostener a un gobierno con VOX en Baza pero el propio Rafael Azor ha manifestado, incluso en una sesión plenaria, que va a abandonar dicha formación política con la que no se siente identificado".

El propio Azor anunció en el pasado pleno que su intención era abandonar más pronto que tarde su partido. Si lo hace, Rafael Azor se convertiría en un tránsfuga. 

Por otra parte, en relación con el resto de propuestas de Compromiso para el equipo de gobierno de Baza, la concejala Lidia Sánchez ha recordado que "hay cuestiones con las que llegamos a un acuerdo en la investidura y fueron aceptadas como la ampliación de las plantillas de Policía Local y Bomberos, la auditoría de los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento, asuntos relativos a la transparencia, a la rehabilitación del Casco histórico y a las infraestructuras del municipio que siguen vigentes, y otras cuestiones en las que seguiremos trabajando para poder lograr como son el reajuste de las tasas e impuestos locales y un nuevo plan de ordenación y usos del suelo". En este mismo sentido ha aclarado, en relación con las llamadas secretarías de grupo, que ha sido uno de los puntos a debate por parte de Compromiso, que entiende las mismas como "una garantía democrática y ejemplo del cambio en las formas de hacer en el Ayuntamiento", motivo por el cual -ha explicado- instaron a todos los grupos a apoyar dicha reivindicación a cambio de facilitar el funcionamiento del equipo de gobierno. Es ese el argumento que según ha señalado explica su votación al respecto en el pleno anterior: "entendemos que hubiera sido egoísta por nuestra parte aceptar una propuesta en la que se incluía una secretaría para nosotros sin haberle dado la oportunidad al resto de grupos, sin embargo, ningún otro grupo ha manifestado su voluntad de que así sea, y desde Compromiso entendemos que es una figura importante para realizar con garantías nuestra labor como miembros de la corporación".

Por su parte, María Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles y portavoz de Compromiso, que gobierna en minoría con un PP decisivo, ha lamentado "el tono que ha alcanzado el debate", asegurando que "desde nuestra formación siempre hemos reiterado nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, y no hemos querido hacer ningún tipo de declaración pública al respecto para no crispar ni enturbiar la situación". Vázquez, quien también ha sido objeto de "acusaciones directas", ha mostrado su "total repulsa y condena a hacer política barriobajera. Los políticos debemos asumir nuestra responsabilidad, nuestra capacidad y nuestra incapacidad, y verter ataques personales en público cuando hay una mesa de dialogo abierto no nos parece ético, menos aún cuando se utilizan los medios públicos, pagados por todos, para verter opiniones y ataques personales e incluso querer malmeter e inmiscuirse en el funcionamiento interno de nuestra formación. Ni pueden ser las formas ni vamos a tolerar que lo sean".

Por su parte, tanto Pedro Justo Ramos, alcalde de Baza y líder del PP bastetano, y Rafael Azor, "hasta la fecha concejal de Vox" -según la descripción que utiliza Compromiso en la nota-, han reiterado su propuesta de gobierno, abriéndose, según la formación andalucista, a "revisar las condiciones planteadas por Compromiso y su portavoz Lidia Sánchez", quien ha declarado que "entendemos que Baza necesita un gobierno funcional, no puede estar descabezada, nosotros apostamos por el cambio, no de colores sino de gestión, y mantendremos nuestra propuesta de cambio a la espera de que así sea".

Igualmente "parece suceder" en el Ayuntamiento de Caniles, donde los portavoces Rocío Vázquez, de Compromiso por Andalucía, y Roberto González, portavoz del PP y diputado provincial también han manifestado su "voluntad de alcanzar un acuerdo que facilite el normal funcionamiento del equipo de gobierno".