Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón, EN EL FORO COVID-19 QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

'Un suicidio cada tres días en Granada en 2020, un 26,4% más que en el 2019'

Ciudadanía - Joan Carles March - Viernes, 18 de Marzo de 2022
Dos reconocidos psicólogos, como son Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón, centraron el Foro Covid del Ayuntamiento de Granada, sobre un asunto del que son especialistas, como es el suicidio. Este es el interesante resumen que nos ofrece el experto en Salud Pública y director del foro, Joan Carles March.
Imagen de la charla de Joan Carles March con Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón.
IndeGranada
Imagen de la charla de Joan Carles March con Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón.
La pandemia ha sido una experiencia vital única, con una magnitud y unas consecuencias desconocidas hasta la fecha. La pandemia es un factor de riesgo ambiental-contextual para la conducta suicida y la salud mental. Así empezaba Miguel Guerrero (a la derecha de la imagen superior) su conferencia a medias con Pedro Martín-Barrajón (a la izquierda de la imagen), ambos psicólogos que trabajan en el entorno del suicidio, en el Foro Covid del Ayuntamiento de Granada, que estamos organizando en el grupo covid-19 de la institución municipal.

Al inicio se decía que la cuarentena podía producir estrés post traumático, confusión, ansiedad, frustración e ira que tenían efectos duraderos. Y nos hablaban también de estrés económico, de aislamiento social y soledad percibida, …: La tormenta perfecta.

La pandemia causará angustia y dejará a muchas personas en situación vulnerable a problemas de salud mental y comportamiento suicida

La pandemia causará angustia y dejará a muchas personas en situación vulnerable a problemas de salud mental y comportamiento suicida.

En la tercera ola, un metaanálisis en 21 países, nos dijo que estaban estables o incluso habían disminuido.

Hubo 3.941 fallecidos en España, con un aumento del 7,4%. En Granada, han sido 110 suicidios, 1 de cada 3 días con un incremento del 26,4% con respecto al 2019

En cambio, en 2020, vimos que hubo 3.941 fallecidos en España, con un aumento del 7,4%. En Granada, han sido 110 suicidios, 1 de cada 3 días con un incremento del 26,4% con respecto al 2019.

La ideación suicida, intentos y autolesiones han aumentado durante la pandemia. Hemos pasado del 5,81 al 11,84%.

El aumento de suicidio no es inevitable. Se requiere un enfoque colaborativo de todo el sistema.

Y habla de pacientes vulnerables: pacientes con trastorno mental grave, que ha tenido intentos de suicidio recientes, duelos traumáticos, mayores solos aislados, supervivientes, profesionales sanitarios, sobrevivientes covid 19 y la gente que está en situación de exclusión social.

En ese sentido apunta que ha habido un aumento de la incidencia de transtornos psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, estrés post traumático, abuso de drogas, atrapamiento, frustración), barreras asistenciales sanitarias y sociales (presión asistencial, prioridad de recursos al Covid19 frente a la atención primaria y a la salud mental,…), crisis económica (desempleo, incertidumbre, precariedad, problemas financieros), impacto negativo de los medios de comunicación (con sensacionalismo y dramatismo), traumas, pérdidas y abusos, (con un aumento de la violencia interpersonal, intrafamiliar, pérdida de seres queridos y conflictividad interpersonal) y soledad, con un mayor aislamiento, una falta de apoyo social, una menor interacción social y con menos oportunidades de socialización.

Y está claro que el dolor (transformista mentales, enfermedad, aislamiento social, pérdidas -duelo-, sentimiento de carga, resentimiento,..) produce desesperanza (indefensión) y también sufrimiento y ello puede llevar a intentos de suicidio por unas pérdidas de conexión a la vida por sentimiento de pertenecía frustrada, un sentimiento de carga, una pérdida de sentido de vida o pérdidas de apoyo social.

Terminó Miguel su magnífica conferencia con tres grupos de conclusiones:

1. Históricas

2. Científicas

3. Experienciales

Y ahí empezó Pedro. Y empezó diciendo que el suicidio es una solución eterna, para lo que a menudo, no es más que un problema personal, en sus 10 claves para acompañar en riesgo de suicidio.

Y además para tener un comportamiento suicida, no hace falta tener un trastorno mental

A partir de ahí habló Pedro del estigma de considerar a alguien que piensa en la opción de quitarse la vida, se le estigmatiza al considerarlo como “un loco”, pero también es verdad que no se ve a la persona como un delincuente, un pecador.

Y además para tener un comportamiento suicida, no hace falta tener un trastorno mental.

El suicidio es la pandemia silenciosa que se cobra más vidas de jóvenes que el covid. Y en España hay como mínimo 11 suicidios al día, 1 suicidio cada 2 horas y 15 minutos. Hay 314 suicidios en menores de 30 años, con un total de 3.941 suicidio ((2.930 hombres y 1.011 mujeres) con un incremento del 7,4% respecto al año anterior. Junto a ello, hay 39.410 intentos.

Y la clave es no negarlo ni responder a los tópicos tipo: si de verdad quisieras hacerlo, no me lo estarías contando; no hay mal que cien años dure; de todo se sale ;...

Y la clave es no negarlo ni responder a los tópicos tipo: si de verdad quisieras hacerlo, no me lo estarías contando; no hay mal que cien años dure; de todo se sale ;...

Y en ello, hablaba Pedro de no buscar “quitarle“ las ideas suicidas cómo JUZGAR (“no digas esa barbaridad”, “no estarás pensando en ninguna tontería?”), DAR CONSEJOS (“sal más”, “distráete”), COMPARAR (“otros lo pasan peor”), LLEVAR AL COSTO DEL SUICIDIO (“que va a ser de tu familia?”), CAMBIAR DE TEMA, LLEVAR A LO POSITIVO (“tienes toda la vida por delante”), COMENTARIO MANIPULADOR O DISTRACTOR (“si te suicidas no volverás a ver a tus hijos”).

Por tanto, intentar aplazar la decisión, es mucho más realista que intentar quitarle ideas suicidas, además de evitar entrar en una confrontación sobre la legitimidad de su sufrimiento

Por tanto, intentar aplazar la decisión, es mucho más realista que intentar quitarle ideas suicidas, además de evitar entrar en una confrontación sobre la legitimidad de su sufrimiento. Junto a ello, es necesario facilitar el desahogo, evaluar el nivel de riesgo y sobre todo NO DEJAR NUNCA UNA PERSONA SOLA, para quedarnos con la vida. Y además no hacer promesas que no podamos cumplir, sin tener prisa para resolver la situación, sembrando y encontrando puntos de anclaje: quién sería la persona por la cual vale la pena vivir?

El suicidio, terminó diciendo Pedro, no es culpa de nadie pero es responsabilidad de todos. No tener prisa, recabar información, escuchar y permitir el desahogo, y sobre todo ganar tiempo, son claves ante una persona en riesgo de suicidio. Y la clave es saber cómo actuar y ayudar a una persona que ha pensado en quitarse la vida, saber cuáles son las señales de alarma y tener claro lo que no se debe hacer.

Si quieres ver o volver a ver la charla íntegra del experto en Salud Pública y director del Grupo Covid Granada, Joan Carles March con Miguel Guerrero y Pedro Martín-Barrajón, sobre "Salud Mental en una pandemia":

_______________________

Próxima charla, el próximo lunes, 21 de marzo, a las 19.00 horas, con Helena Legido-Quigley, investigadora de Salud Pública española, profesora asociada de Sistemas de Salud en la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur. Se desempeña como miembro asociado de Chatham House y es miembro del Consejo del Foro Económico Mundial. Ha sido miembro del secretariado independiente del Panel Independiente de la OMS. Es editora jefe del Journal Of Migration and Health. Trabaja en la London School of Hygiene and Tropical Medicine:

Otras charlas del Foro Covid del Ayuntamiento de Grtanada: