Taxistas piden a la Junta "diálogo y debate" en una nueva protesta en Sevilla contra la regulación para los VTC
El sector del taxi andaluz ha pedido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda "diálogo y debate" en una nueva protesta este jueves en Sevilla contra la regulación que prepara la Junta para que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.
La Federación Elite Taxi advierte de que la Junta va a hacer una "desregulación" del sector para "favorecer a las multinacionales, poniendo en peligro a 10.000 familias de taxistas"
El presidente de la Federación Andaluz Élite Taxi, Rafael Baena, ha advertido en una atención a medios durante la movilización, en la que participan alrededor de medio millar de taxistas, que la Junta va a hacer una "desregulación" del sector para "favorecer a multinacionales, poniendo en peligro a 10.000 familias de taxistas y por ende a 8,5 millones de andaluces".
Baena ha recalcado que "hasta que la Consejería quiera sentarse, aquí estaremos". Ha señalado que en la comunidad "hay 3.202 vehículos VTC y unos 9.000 taxis", por lo que "tenemos una ratio alta, y además vienen VTC de otras comunidades como Cataluña, Aragón o Castilla-La Mancha.
La intención es que las protestas se repitan cada jueves hasta que la Consejería que dirige Marifrán Carazo atienda sus demandas
La concentración de este jueves se desarrolla ante la Consejería de Fomento, que prepara la contestada norma. Fuentes de Élite han subrayado que la intención es que estas protestas se repitan todos los jueves hasta que se atiendan sus demandas y han pedido "paciencia y comprensión" a los ciudadanos.
Agentes de la Policía Nacional han señalado a Europa Press que la movilización discurre "de forma pacífica".
El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, se ha desplazado hasta la manifestación, donde ha destacado que "hemos venido a apoyar a los compañeros y explicar cómo hemos conseguido en Cataluña diferenciar el sector del taxi de los VTC. "En Cataluña hemos conseguido pararlo, pero en Madrid o Andalucía se practica el terrorismo económico, esto es, acabar con los derechos de la gente a través de la desregulación", ha apostillado.
Asimismo, también ha participado en la protesta el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Alex Zapico, quien ha subrayado que la regulación "es un ataque coordinado de las transacionales y el PP a nivel estatal, donde priman los intereses de las empresaspor encima de las familias".
El sector vuelve a la calle tras confirmarse durante esta semana la intención de Fomento de avanzar con la regulación, para lo que se instaba a ambas partes a "ceder pensando en el usuario", según exponía en una entrevista la titular de la Consejería, Marifrán Carazo. La consejera confiaba en que el texto esté cerrado "en días" en un ambiente de "diálogo, de forma pacífica y sin ruido".
Las posiciones no se han movido desde entonces. El taxi sostiene que, al mantener sus intenciones de regular los VTC, la Junta confirma que quiere "acabar con el sector del taxi" y los VTC apuntan que el taxi les pide "unos requisitos absolutamente desproporcionados". Estos últimos, además, han considerado que si se atendiesen íntegramente las demandas del taxi se "perjudicaría gravemente la movilidad de los andaluces y turistas".
Moreno dice que buscará "un acuerdo razonable", aunque "nunca se contente a todos"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que su Gobierno seguirá negociando "hasta el último minuto, hasta la extenuación" para la regulación de las VTC (vehículo de transporte con conductor), para buscar "un acuerdo razonable", aunque "nunca se contente a todos".
Moreno se ha pronunciado en estos términos durante una pregunta en la primera sesión de control al Gobierno de la XII Legislatura que le ha formulado la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre educación y que ha tenido un prólogo dedicado a las protestas del sector del taxi sobre el decreto del Gobierno andaluz regulador de la actividad de la VTC.
Pone a Sanz a dirigir las negociaciones de la Consejería de Fomento
El presidente de la Junta de Andalucía ha blandido como síntoma de la voluntad negociadora del Gobierno andaluz el hecho de que a las negociones con el sector se haya incorporado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para explicar que desde hace una década España debe aplicar una directiva comunitaria ómnibus que el Gobierno de la Nación ha hecho recaer sobre las espaldas de las comunidades autónomas.
"Es muy difícil ser equilibrado", ha afirmado Moreno, quien ha planteado que "tenemos que buscar el interés general del usuario, que debemos preservar", antes de insistir en que "vamos a seguir trabajando, hasta última hora negociando".
En un debate posterior con la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha alertado de irregularidades en la acreditación de conductores de VTC, Moreno ha garantizado que la regulación que apruebe la Junta planteará "igualdad en las exigencias" del sector del taxi y de los VTC y se ha comprometido a "poner más inspectores" si es necesario y aplicar "contundencia en la sanción" si se detectan irregularidades.
Teresa Rodríguez ha sostenido en su intervención que al sector del taxi "les ha traicionado la Junta de Andalucía con las multinacionales que operan en paraísos fiscales" y apuntar que "el PP tiene intereses en la materia".
La parlamentaria de Adelante Andalucía ha sostenido que al sector del taxi "lo que más le conviene es que el sistema esté regulado", convencida de que en otro escenario "las familias del taxi acaba desapareciendo" para insistir en "la regulacion del servicio público".
En el transcurso de la sesión, la diputada del PSOE-A Isabel Ambrosio ha urgido al Gobierno andaluz a "frenar la angustia" que, según ha alertado, reina entre los taxistas actualmente. Lo ha hecho en este caso dirigiéndose a la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Marifrán Carazo.
Isabel Ambrosio ha emplazado a la consejera a aclarar "qué medidas tiene previstas" la Junta "para regular la actividad de las VTC en Andalucía", ante lo que la consejera Carazo ha defendido que su departamento lleva "meses" intentando "alcanzar acuerdos y regular actividades importantes para Andalucía" bajo una serie de "premisas" como las de "facilitar la convivencia" entre el servicio de los taxis y el de los VTC con "seguridad jurídica", y "no dañar" la labor de los taxistas.
"En base a esa premisa estamos trabajando con la fecha del 1 de octubre" como horizonte "siempre centrándonos en los andaluces, en el ciudadano, en el usuario", ha proclamado la consejera, que ha aludido así al Real Decreto Ley 13/2018 de 28 de septiembre, que introdujo cambios en el régimen jurídico del servicio de VTC, siendo la principal la supresión de los servicios urbanos con un periodo transitorio de compensación de cuatro años, hasta el 1 de octubre de 2022, obligando a las comunidades autónomas a regular para habilitar el servicio urbano a partir de esa fecha.
Isabel Ambrosio ha reprochado a la consejera de Fomento que "esa respuesta no es la que están esperando los taxistas", que representan en Andalucía a cerca de 9.000 familias que "hoy saben que tienen una amenaza en su futuro", según ha advertido.
En esa línea, la parlamentaria socialista ha subrayado que ha habido taxistas que se han trasladado este jueves al Parlamento para expresarle a la consejera su "preocupación y malestar" porque "temen por su futuro", y ha aseverado que "esa preocupación y angustia la puede frenar hoy aquí y ahora" la titular de Fomento, a quien ha insistido en instar a aclarar "cuáles son sus planes para regular las VTC en Andalucía".
"Rompa ya el silencio que lleva en sus cuatro años al frente de la Consejería", le ha dicho la parlamentaria Isabel Ambrosio a la consejera, señalando que ese silencio es ahora "más amenaza que nunca" y no ayuda a alcanzar el acuerdo que sí ha habido en otras comunidades
"Rompa ya el silencio que lleva en sus cuatro años al frente de la Consejería", ha exigido Ambrosio a Carazo, a quien ha avisado de que "queda un cuarto de hora para el 1 de octubre", y a quien ha reprochado que ese "silencio" es ahora "más amenaza que nunca" y "no ayuda a llegar a los acuerdos que se han conseguido en otras comunidades autónomas".
Tras formularle varias preguntas sobre la regulación que prepara la Junta, la parlamentaria socialista ha acusado a la consejera de "no practicar el diálogo" con el y no ser "transparente", porque "ha comunicado decisiones que ya estaban tomadas y ocultas", al tiempo que le ha reclamado "diálogo con los ayuntamientos" y le ha reprochado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "a día de hoy no tiene ni un solo papel ni pista de dónde van sus intenciones".
"Póngase a trabajar, dialogue, busque y dé soluciones, haga felices al sector del taxi", ha emplazado Isabel Ambrosio a Marifrán Carazo, quien le ha replicado que el diálogo por su parte ha sido "constante y permanente durante muchos meses y años, trabajando con el sector, para actualizar su reglamento y ayudarles a mejorar el servicio que presta".
En esa línea, ha subrayado que "seguimos trabajando para este asunto con las premisas de pensar en el usuario y equilibrar la convivencia de estas dos actividades con seguridad jurídica, sin dañar la actividad que presta el taxi", ha insistido.
"Llevamos meses dialogando, proponiendo medidas", por lo que "no hay ni silencio ni falta de transparencia", según ha abundado la consejera para agregar que "no hemos parado de dialogar ni vamos a parar, con toda la representación" del sector del taxi, por lo que ha concluido pidiendo "confianza y tranquilidad", porque "no vamos a cejar de seguir dialogando, negociando, proponiendo medidas", ha zanjado Marifrán Carazo.