El área de prestación conjunta del taxi en Granada incorpora a los municipios de Cájar, Jun y La Zubia
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto a las regidoras Mónica Castillo (Cájar), Pilar Jiménez (Jun) y Purificación López (La Zubia), ha firmado el convenio para la puesta en marcha del nuevo servicio de taxis, que atenderá a 385.000 personas en la capital y en doce municipios del área metropolitana.
Esta ampliación, ha señalado Carazo en una nota de prensa recogida por Europa Press, "permitirá incrementar la calidad del servicio del taxi frente a otras alternativas de transporte como demanda no sólo el sector, también de los propios usuarios". También ha destacado, a través de un comunicado, que el propósito de este convenio es "modernizar" el Servicio del Taxi en el Área de Prestación Conjunta (APC) con medidas para hacerlo "más competitivo", con medidas como "favorecer la contratación de personas asalariadas, la regulación de la contratación en parada o mejorar las condiciones del servicio concertado".
La alcaldesa de Granada ha añadido que esta ampliación, que contribuirá también a adaptar la Ordenanza al Decreto 84/2021 por el que se modificaba el Reglamento Andaluz del Taxi, supondrá un total de 593 licencias. Asimismo, ha recordado la lista de municipios que se han ido incorporando año a año a esta iniciativa. Los primeros fueron Pulianas y Cenes de la Vega, posteriormente en 2021 los municipios de Maracena y Peligros. En 2022 se acordó la incorporación de Churriana de la Vega, Ogíjares y Vegas del Genil, y ya en 2023 se produjo la adhesión de Armilla y Huétor Vega.
Con las nuevas incorporaciones se cubre prácticamente el primer anillo de municipios más próximos a la ciudad de Granada
"Con estas nuevas incorporaciones, el APC alcanzará un nuevo hito, al cubrir prácticamente el primer anillo de municipios más próximos a la ciudad de Granada, lo que a su vez facilitará la incorporación de nuevos municipios que ya han manifestado su interés por integrarse y que pertenecen a la segunda corona, tal y como establecen las normas de funcionamiento del área", ha concluido.
El Área de Prestación Conjunta se produce después de que el Ayuntamiento aprobara definitivamente en Pleno el pasado 23 de febrero la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Auto-Taxis, conocida como Ordenanza del Taxi, en el municipio de Granada.
Con este nuevo Reglamento, que "responde a una demanda de los representantes del sector", según ha destacado el Consistorio, la alcaldesa "cumplió su compromiso" de "incorporar algunas de las medidas que se han acordado con el sector en los últimos meses, de cara a hacerlo más competitivo, como la precontratación a precio cerrado y el 'taxi compartido'".
Se trata de mejorar los servicios que ofrece la gremial del taxi a los ciudadanos ya que "por una parte, se trata de ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una app, plataforma o empresa de intermediación, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto", ha explicado Carazo.
"Pero además se plantea como incorporación a la Ordenanza, la contratación del servicio por plaza, conocido como 'Taxi compartido', en supuestos de gran demanda, con el objetivo de abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico, medida que también va encaminada al cuidado de la calidad de aire y del medioambiente".
La alcaldesa ha reiterado en que el objetivo del Ayuntamiento, de la mano del sector, es el de "modernizar" el servicio de taxi en el Área de Prestación Conjunta, que se irá ampliando poco a poco, y subsanar algunas carencias que se habían observado.
Con este fin, la ordenanza plantea otras modificaciones que "desde el Ayuntamiento consideramos que permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte, tal y como demanda, no sólo el sector, sino también los propios usuarios. En este sentido, consideramos clave que los taxistas puedan competir con herramientas modernas y dar el mejor servicio posible", ha subrayado.
Por último, con esta modificación se pretende además "favorecer la contratación de personas asalariadas, eliminando esta imitación, posibilitar la sustitución la placa de ocupado/libre por un dispositivo luminoso, mejorar la regulación de la contratación en parada, mejorar las condiciones del servicio concertado, regular el precio cerrado y el de taxi compartido, y adaptar el módulo tarifario luminoso exterior a los existentes en el mercado, que ya se encuentran instalados en muchos auto-taxis".