La capital regula el 'taxi compartido'
El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Auto-Taxis, cuyo proceso se inició a propuesta de los representantes del sector.
Jorge Saavedra ha expuesto que esta modificación incorpora algunas de las medidas que se han acordado con el sector en los últimos meses, de cara a hacerlo más competitivo, como la precontratación a precio cerrado y por plaza, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Por una parte, según ha explicado el portavoz, se trata de ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una aplicación, plataforma o empresa de intermediación, de manera que los usuarios puedan "conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto".
De otra parte, ha proseguido Saavedra, se plantea como incorporación a la ordenanza la contratación del servicio por plaza, conocido como "taxi compartido", en supuestos de gran demanda, con el objetivo de "abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico, medida que también va encaminada al cuidado de la calidad de aire y del medioambiente".
El gobierno local seguirá ampliando "poco a poco" el Área de Prestación Conjunta
Saavedra ha incidido en que el objetivo del Ayuntamiento, de la mano del sector, es de modernizar el servicio de taxi en el Área de Prestación Conjunta, que se irá ampliando poco a poco, y subsanar algunas carencias que se habían observado.
También se pretende favorecer la contratación de personas asalariadas, quitando el límite; posibilitar la sustitución de la placa de ocupado/libre por un dispositivo luminoso; mejorar la regulación de la contratación en parada; mejorar las condiciones del servicio concertado; regular el precio cerrado y el de taxi compartido; y adaptar el módulo tarifario luminoso exterior a los existentes en el mercado y los que ya se encuentran instalados en muchos auto-taxis.
Otro de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local ha sido la regulación del sueldo del personal del Ayuntamiento, ante el incremento del Índice de Precios al Consumo, de cara a hacer cumplir el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre, por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento de las retribuciones del personal al servicio del sector público.
Según Saavedra, el área de Economía "está haciendo encaje de bolillos para poder afrontar este incremento en el capítulo de personal, además de hacer frente a los pagos que el Ayuntamiento requiere, en el contexto de una situación económica muy deteriorada a causa de la mala gestión del anterior equipo de gobierno", del PSOE.
El área de Economía esta semana ha llevado para su aprobación a la Junta de Gobierno Local facturas por un importe total de casi seis millones de euros, lo que sitúa al Ayuntamiento "más cerca del objetivo de bajar el periodo medio de pago a 30 días".
El Ayuntamiento aprobará el incremento de la tasa de basuras, de la que culpa al Gobierno central, pero a cuyo impacto resta importancia
En otro orden de cosas, el portavoz municipal ha adelantado uno de los puntos que ocuparán el orden del día de la próxima Comisión Informativa de Economía, que se celebrará el próximo martes día 14, relativo a la tasa de vertederos, "un impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez legisló en 2022 y que ahora va a lastrar a los granadinos".
Por su parte, la concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha aclarado que "es cierto que se trata una cantidad muy limitada la que se sube de ese impuesto de la basura, puesto que en ningún caso superará el euro para las viviendas de los granadinos en ninguna de las seis categorías de vivienda que hay, es decir, este nuevo impuesto que se grava ante la imposición del Gobierno central, no supondrá una subida de más de un euro por vivienda en el servicio de tratamiento de basuras".