Piropos poéticos
Tanto en el BIC que debe reactivar la Junta como en el PGOU

El comité que asesora a la Unesco pide "mecanismos suficientes" para proteger el Valle del Darro

Cultura - M.A. - Domingo, 6 de Febrero de 2022
En el escrito de alegaciones al renovado proyecto para el Paseo de Romayla, Icomos sale en defensa de la protección patrimonial del enclave.
Vista del Valle del Darro con la Abadía al fondo.
IndeGranada
Vista del Valle del Darro con la Abadía al fondo.

El comité español de Icomos, la entidad que asesora a la Unesco en la conservación de monumentos y sitios, ha reclamado también garantías de protección para el Valle del Darro. 

Lo ha expresado en el escrito de alegaciones presentado al renovado proyecto para el Paseo de Romayla. En el texto, consultado por El Independiente de Granada, introduce ese toque de atención aprovechando, según explica, que el escrito se dirige a las administracoines con competencias en el ámbito de actuación. 

Así, solicita "encarecidamente" que "la futura protección patrimonial del Valle del Darro y revisión del PGOU de Granada establezcan mecanismos suficientes para la preservación y defensa de dicho Valle" y para "asegurar la coordinación de actuaciones -siempre en clave de protección- en el mismo". 

Un enclave, según resalta, "que atesora una extraordinaria diversidad de valores patrimoniales, culturales y ambientales muy relevantes". 

Detalle con la alusión al Valle del Darro en el escrito de Icomos. 

El Valle del Darro está ahora pendiente de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reactive el BIC que quedó anulado por el TSJA. Cultura se vio obligada a comprometerse con el expediente después de que la Universidad de Granada, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes le instaran a hacerlo. Las tres instituciones se movilizaron tras conocerse, a raíz de las informaciones publicadas por El Independiente de Granada, que esa protección BIC no se reactivaría por parte de la Junta antes de tres años. 

En noviembre del año pasado, tras la movilización liderada por la UGR, Cultura anunció que retomaría el expediente. Recientemente, en una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa del Valle del Darro, en la que están, entre otras, el Ateneo de Granada, el delegado territorial, Antonio Granados, que hasta entonces había evitado poner plazo al expediente, se comprometió con el colectivo a ponerlo en marcha en tres meses.

Más información:

Otra información relacionada: