El colectivo a trasladado sus reservas a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en una reunión

Alertan de que la tramitación del BIC del Valle del Darro puede acabar de nuevo en anulación

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 2 de Agosto de 2023
La asociación en defensa del patrimonio Oppidum Eléberis cree que la Junta vuelve a cometer "el mismo error" del anterior expediente por "cortar y pegar" uno de los anexos.
Vista del Valle del Darro.
IndeGranada
Vista del Valle del Darro.
  • "Hagamos las cosas bien, recuperemos este espacio por y para los ciudadanos. El apoyo social, institucional y político ha sido unánime tras su anulación", reclama Oppidum Eléberis

La asociación en defensa del patrimonio Oppidum Eléberis ha advertido que la Junta de Andalucía vuelve a cometer "el mismo error" en la tramitación del expediente BIC del Valle del Darro que condujo a su anulación y ha pedido al Gobierno andaluz que corrija el expediente eliminando los aspectos que, a su juicio, "exceden" de la tramitación de la figura de protección.

En un comunicado, el colectivo explica que así se lo ha trasladado al secretario general de Cultura en Granada, con el que mantuvo una reunión. En ese encuentro le trasladó su preocupación por el "corta y pega" que se ha hecho del Anexo de la anterior declaración del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial. En concreto, son dos capítulos que Oppidum considera que "entran en clara contradicción con la tramitación de la Zona Patrimonial" y que en su opinión "fue causa suficiente para que la Sala de lo Contencioso anulase la anterior declaración".

Un par de capítulos del expediente "exceden la tramitación de la figura de protección, producen indefensión, afecta a derechos fundamentales y pueden dar lugar a recursos de los particulares que nos traerían nuevamente su anulación y  la pérdida del Valle para siempre"

Por ello, Narciso Crespo, coordinador de Oppidum, solicitó a Cultura la modificación del ”Capítulo VI. Elementos de Interés”- y que se limitara a indicar en el texto "la relación o enumeración de los elementos de los distintos sectores de la Zona Patrimonial, eliminando indicar que se adjudicará un código identificativo a estos Bienes para su inscripción individual en el Catálogo" y "la supresión total del “Capítulo VII.7.12 del Régimen de Visita a los Elementos de Interés”. Capítulos ambos que, a su juicio, "exceden la tramitación de esta figura de protección, producen indefensión, afecta a derechos fundamentales, y pueden dar lugar a recursos de los particulares que nos traerían nuevamente su anulación y la pérdida del Valle para siempre".

Según Oppidum Eléberis, se trata de "inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz un Bien de Interés Cultural colectivo donde su paisaje así como la de todos los Elementos Patrimoniales quedan ya amparados y protegidos con su Declaración de Zona Patrimonial y con el desarrollo del Anexo del expediente mediante Instrucciones Particulares, Directrices y una Cartografía del territorio delimitado que tienen por finalidad compatibilizar su uso social con su protección y conservación de forma genérica y no se pretenda ir más allá".

"No es lo mismo inscribir un expediente colectivo como el Conjunto Histórico o una Zona Patrimonial donde solo se necesita cumplir con el trámite de Información Pública que la inscripción de un bien patrimonial que necesita de un expediente individual y dar audiencia a los particulares, por lo que pretender hacer inscripciones individuales con la tramitación de un expediente colectivo es una incoherencia en si mismo", expone.  

"Si lo que se quiere es dotar a los bienes o elementos de interés de unos niveles de protección, ya se dice en el Anexo que debe hacerse a través del Catálogo del Planeamiento Urbanístico una vez declarado e inscrito el Valle del Darro", expone Oppidum Eléberis

La asociación resalta que "si Cultura tiene interés por inscribir algún Elemento de Interés existente en el Valle, puede iniciar en cualquier momento un expediente individual de declaración del Bien e inscribirlo de acuerdo con la legislación patrimonial y tipología aplicable. Algunos ya lo están como la Alhambra, -que por cierto sigue incumpliendo el Derecho de Visita-; y si lo que se quiere es dotar a los bienes o elementos de interés de unos niveles de protección, ya se dice en el Anexo que debe hacerse a través del Catálogo del Planeamiento Urbanístico una vez declarado e inscrito el Valle del Darro".

Así se han declarado hasta ahora las Zonas Patrimoniales, como por ejemplo la de Otíñar, y que cualquier interesado puede consultar (BOJA 203 del 16-10-2009), agrega.

La asociación espera que supriman los capítulos mencionados en la Declaración final "y no se cometa de nuevo el mismo error que nos aboque a su anulación".

"Hagamos las cosas bien, recuperemos este espacio por y para los ciudadanos. El apoyo social, institucional y político ha sido unánime tras su anulación. Los ciudadanos queremos proteger y recuperar nuestro río y su valle, es una deuda que tenemos con su historia y un privilegio para nuestra ciudad y para las poblaciones de Huétor Santillán y Beas de Granada".

"Alejemos de una vez la especulación y los proyectos ocurrentes y no pongamos en peligro el Patrimonio Mundial de la Alhambra, Generalife y Albayzín", puntualiza.

.