Sierra Nevada, Ahora y siempre.
"No nos fiamos del retraso en el expediente y de los fines que pueda esconder el PP", dicen los socialistas

El PSOE presenta alegaciones al BIC del Valle del Darro para "desechar cualquier resquicio de especulación o el paso de carreteras o autovías"

Cultura - IndeGranada - Lunes, 11 de Diciembre de 2023
El grupo socialista ha formulado una veintena de alegaciones al expediente de la Junta para volver a declarar BIC este espacio.
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo, este lunes.
PSOE
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo, este lunes.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado la presentación de una veintena de alegaciones al expediente iniciado por la Junta de Andalucía para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle del Darro. El objetivo es "garantizar el desarrollo sostenible de una de las joyas patrimoniales y culturales de Granada". 

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha expresado "la necesidad de mejorar y aumentar la protección de un entorno privilegiado, tan importante para la ciudad, planteando que estas alegaciones aseguran que su desarrollo obtenga fondos económicos, y lo alejan de la especulación del uso de estos suelos patrimoniales".

Las alegaciones socialistas inciden en la necesidad de "desechar cualquier resquicio de especulación y uso lucrativo urbanístico, o el paso de carreteras o autovías"

Cuenca ha recordado que hay que preservar el Valle del Darro como un espacio de interés y ha concretado tres prioridades fundamentales a las que dan respuesta las alegaciones socialistas. "En primer lugar, desechar cualquier resquicio de especulación y uso lucrativo urbanístico del Gobierno de la Junta de Andalucía del PP, o el paso de carreteras o autovías. En segundo lugar, permitirá aprovechar las oportunidades de financiación de carácter europeo que puedan presentarse, o bien aquellas que provengan de otras administraciones. Y por último, potenciar el disfrute de la ciudadanía y de los que nos visitan con la preservación y la protección de este gran corredor verde".

Además, Cuenca ha lamentado "la falta de visión metropolitana, la despreocupación por el agua, elemento vertebrador de Granada, y su red de acequias e infraestructuras hidráulicas únicas en Europa". Y ha insistido en que las alegaciones "muestran nuestro interés por la protección de elementos patrimoniales como, por ejemplo, el Sacromonte, con sus cuevas y zambras, y las romerías de San Cecilio o la procesión del Cristo de los Gitanos, entre otros".

El portavoz adjunto, Jacobo Calvo, ha detallado la batería de alegaciones y ha puesto el foco en "la necesidad abrir un debate institucional y ciudadano con el fin de facilitar la mejor gestión posible del Valle del Darro. Igualmente, es necesaria que la gestión tenga en cuenta el marco normativo y competencial que afecta al Valle del Darro, como el POTAUG, el PGOM de Granada, las normas urbanísticas de los municipios afectados por la declaración, el PEPRI Albaicín, el Avance del Plan Albaicín y Sacromonte, ya aprobado, el Plan Alhambra". 

"No nos fiamos del retraso en la elaboración del expediente y de los fines que pueda esconder el Partido Popular", ha asegurado Calvo, que se ha referido a la petición para que "la declaración mantenga el contenido original del expediente iniciado en 2017 y paralizado por Moreno Bonilla, y que se dé forma integral a las instrucciones particulares del Decreto de 2017, atendiendo sobre todo a la excepcionalidad de cambios de uso". "Desde el PSOE se pide además que se elimine toda mención al uso industrial en la zona que no sea de carácter histórico, así como la prohibición de la eliminación de árboles singulares", ha expresado.

Calvo ha apuntado que "el documento final debe mencionar que quede prohibida cualquier tipo de construcción o edificación industrial de nueva planta e incluir de modo exclusivo el concepto de construcciones o instalaciones adecuadas y ordinarias para la utilización y explotación agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas o análogas como se detalla en la Declaración de 2017, lo cual es clave para no introducir otros hábitats o actividades".

Las alegaciones ha sido elaboradas, según han explicado, después de una ronda de contactos entre el Grupo Municipal Socialista con colectivos y entidades, comola Universidad de Granada, el Ateneo, CSIC, o Salvemos la Vega. "Las alegaciones que hemos presentado son fruto de un trabajo arduo que hemos querido compartir con otras instituciones y representantes de la sociedad granadina a las que le hemos avanzado el documento entregado a la Junta para que tengan conocimiento", han resaltado.