Pilar Rodríguez Ledo, EN EL FORO COVID-19 QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

2022, año del Covid persistente: "Esperar porque hay esperanza"

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 27 de Febrero de 2022
El experto en Salud Pública y director del Grupo Covid Granada, Joan Carlos March, nos ofrece este espléndido resumen de la interesante charla con Pilar Rodríguez Ledo, médica de familia, vicepresidenta de SEMG e impulsora de la Guía de las Sociedades Científicas sobre Covid Persistente.
Intervención de Pilar Rodríguez Ledo, en el Foro Covid.
IndeGranada
Intervención de Pilar Rodríguez Ledo, en el Foro Covid.
Las secuelas son alteraciones funcionales y orgánicas con tendencia a persistir, que aparecen como consecuencia de la enfermedad aguda. Y eso contaba Pilar Rodríguez Ledo, médica de familia, vicepresidenta de la SEMG, en la cuarta conferencia del Foro Covid del Ayuntamiento de Granada que se celebró el pasado jueves sobre el Covid, presentada por Isabel Castillo, oncóloga, vicepresidenta del colegio de médicos de Granada y miembro del Grupo Covid del Ayuntamiento de Granada, que coordina Joan Carles March.

El Covid persistente es un cuadro clínico que afecta sobre todo a mujeres de entre 36 y 50 años, media de 43 años en el estudio que dirigió Pilar, aunque este perfil está cambiando y ahora se ven más jóvenes y más hombres

El Covid persistente es un cuadro clínico que afecta sobre todo a mujeres de entre 36 y 50 años, media de 43 años en el estudio que dirigió Pilar, aunque este perfil está cambiando y ahora se ven más jóvenes y más hombres. Se manifiesta con intensidad variada y síntomas diversos, desde dolor de cabeza, pérdida de memoria, dificultad para respirar, pitidos en los oídos, mechones de pelo que caen de forma descontrolada, memoria que falla, dolor general o pérdida de olfato y gusto, hasta más de 200 secuelas diferentes, aunque en el estudio realizado por la SEMG se habla de 87 síntomas.

Muchos pacientes con Covid persistente tienen problemas al realizar actividad física tiempo después de la infección inicial

Millones de personas experimentan agotamiento, problemas cognitivos y otros síntomas de duración prolongada tras una infección por coronavirus. Muchos pacientes con Covid persistente tienen problemas al realizar actividad física tiempo después de la infección inicial. La falta de oxígeno desencadenada por problemas circulatorios ejerce muchísima sobrecarga sobre el metabolismo del cuerpo, lo que hace que las actividades sencillas se sientan como un ejercicio extenuante.

La OMS estima que en torno al 10% de las personas siguen presentando síntomas al menos 12 semanas después de superar la infección, esto es, más de un millón de personas en España

La OMS estima que en torno al 10% de las personas siguen presentando síntomas al menos 12 semanas después de superar la infección, esto es, más de un millón de personas en España. No se sabe por qué algunas personas desarrollan Covid persistente y otras no, pero hay cuatro factores que, al parecer, incrementan el riesgo: altos niveles de ARN viral al inicio de la infección, la presencia de algunos anticuerpos, la reactivación del virus Epstein-Barr y padecer de diabetes tipo 2.

Toma más de diez medicamentos para controlar esos 40 síntomas que aún se potenciaron más cuando el 28 de diciembre se contagió con la variante ómicron

Y eso le pasaba y le pasa a Sandra González que tiene 49 años y más de 40 síntomas del Covid activos. Desde que se contagiase de coronavirus el pasado octubre de 2020, su vida ya no ha vuelto a ser igual. Su vida le ha cambiado el 100%. Toma más de diez medicamentos para controlar esos 40 síntomas que aún se potenciaron más cuando el 28 de diciembre se contagió con la variante ómicron. La dislexia tanto a la hora de hablar como de escribir es recurrente y apenas tiene memoria.

De repente, cuenta que empezó a tener destemplanza, diarrea, dolores musculares, de cabeza, articulares, muchísima tos, le faltaba el aire y perdió el gusto y el olfato

Y también a Nuria Hernández que los síntomas le aparecieron en el mes de marzo de 2020 a la vez, como una cascada. De repente, cuenta que empezó a tener destemplanza, diarrea, dolores musculares, de cabeza, articulares, muchísima tos, le faltaba el aire y perdió el gusto y el olfato. La mayoría de aquellos síntomas iniciales continuaron –al mismo tiempo que iban apareciendo otros nuevos como el cansancio extremo, la niebla mental y las taquicardias– y siguen a día de hoy, casi dos años más tarde. Cómo dice, los síntomas son muy fluctuantes. Nunca se sabe cómo se va a levantar.

A las dos, las entrevisté en los podcasts de la escuela de pacientes (Sandra González: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-71.mp3 y Nuria Hernández:  https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-74.mp3), junto a otras pacientes como Mar: una historia de mas de un año que le ha cambiado la vida https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-75.mp3Ascensión Esquerro, enfermera y paciente con COVID persistente, https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-76.mp3, Isabelle Delgado, paciente de @LongCovidSpain con COVID persistente, https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-73.mp3)

La definición que ofreció Pilar Rodríguez Ledo en la conferencia sobre Covid persistente fue: complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la covid-19 (con diagnóstico de laboratorio confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los síntomas en el tiempo. El Ministerio de Sanidad añadió que pasadas 4 e incluso 12 semanas.

Sobre las posibles causas, Pilar Rodríguez Ledo, explica que hay distintas teorías que pueden incluso coexistir de manera conjunta en distintas personas

Según la definición clínica publicada el pasado mes de octubre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la afección pos-Covid-19 es una enfermedad que tiene lugar en personas con antecedentes de infección presunta o confirmada por el SARS-CoV-2, y conlleva síntomas que, como mínimo, duran dos meses y no se pueden explicar por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes incluyen fatiga, dificultad respiratoria y disfunción cognitiva. Sobre las posibles causas, Pilar Rodríguez Ledo, explica que hay distintas teorías que pueden incluso coexistir de manera conjunta en distintas personas.

Habló de la necesidad de saber la prevalencia, la etiología, los perfiles, las diferencias de los perfiles por las diferentes olas, si podemos prevenirla, si podemos tratarla y si habrá cura. En definitiva, dijo que se necesita INVESTIGACIÓN

Y ¿qué necesitamos saber? Planteó Pilar Rodríguez Ledo. Y habló de la necesidad de saber la prevalencia, la etiología, los perfiles, las diferencias de los perfiles por las diferentes olas, si podemos prevenirla, si podemos tratarla y si habrá cura. En definitiva, dijo que se necesita INVESTIGACIÓN. Y para el abordaje terapéutico, comentó que es necesario tener en cuenta los signos y síntomas de alerta, las expectativas y necesidades de los pacientes y la asistencia compartida.

La realidad es que no hay tratamientos, pero sí tratamientos

No hay manera de diagnosticar ni de tratar. La realidad es que no hay tratamientos, pero sí tratamientos. Ahora mismo solo se está tratando los síntomas. Y está claro que, si no llegamos al origen de la enfermedad, no podremos llegar al tratamiento adecuado. Y es verdad que la investigación está avanzando, pero lo que está avanzando es la persistencia del virus en el cuerpo.

El Covid persistente es una enfermedad crónica

El Covid persistente es una enfermedad crónica. Las dificultades para detectar la enfermedad han hecho que no se tome en serio a los pacientes o que, de manera equivocada, diagnostiquen los síntomas como psicosomáticos. Pero los investigadores han descubierto trastornos visibles en todo el cuerpo.

Las causas claras no se saben, cómo decía Pilar, aunque probablemente haya una base genética. Y se habla también de una causa inmunológica, o que la persona tenga una respuesta alterada a la infección. También hay teorías sobre que el virus se haya acantonado en alguna zona del cuerpo.

Una posibilidad es que el cuerpo siga combatiendo lo que queda de coronavirus y que el material genético viral pueda permanecer insertado durante buena cantidad de meses en los tejidos

Parece que, a diferencia de quienes se recuperan por completo después del virus, los pacientes con Covid persistente tienen sistemas inmunitarios alterados. Se considera que una disfunción inmunitaria crónica después de una infección con coronavirus podría desencadenar una cadena de síntomas en todo el cuerpo. Una posibilidad es que el cuerpo siga combatiendo lo que queda de coronavirus y que el material genético viral pueda permanecer insertado durante buena cantidad de meses en los tejidos (de los intestinos, los ganglios linfáticos y de otras partes del cuerpo).

Algunos estudios en curso están tratando de determinar si estos depósitos virales provocan inflamación en los tejidos circundantes, cosa que podría producir lagunas mentales, problemas gastrointestinales y otros síntomas.

Se han hallado pruebas de que el Covid puede desencadenar una respuesta autoinmune perdurable y perniciosa, con niveles de anticuerpos muy elevados, los cuales atacan por error los propios tejidos del paciente muchos meses después de la infección inicial

Se han hallado pruebas de que el Covid puede desencadenar una respuesta autoinmune perdurable y perniciosa, con niveles de anticuerpos muy elevados, los cuales atacan por error los propios tejidos del paciente muchos meses después de la infección inicial. Una tercera posibilidad es que la infección viral inicial, quizás al reactivar otros virus que hay en el cuerpo del paciente y que por lo general están latentes, desencadene una inflamación crónica. Estas explicaciones pueden coexistir. Así como los diferentes pacientes tienen diferentes síntomas, también pueden tener distintos problemas de inmunidad. Para la elección del tratamiento, será primordial identificar los problemas principales presentes en la enfermedad de cada paciente.

La creación de un registro de pacientes ayudaría a hacer una identificación de pacientes con síntomas persistentes que, por haber pasado el coronavirus de manera leve o asintomática, no lo relacionan con su malestar actual, así como establecer protocolos homogéneos con unidades multidisciplinares que den una respuesta equitativa en todo el país.

Mucho por hacer en el Covidpersistente, aunque como dijo Pilar, el año 2022 será el año del Covid persistente: esperar porque hay esperanza.

 

Puedes ver la charla completa de Joan Carles March con Pilar Rodríguez Ledo del Foro Covid en el siguiente enlace:
  • Lunes, 7 de marzo, quinta conferencia a las 19:00 horas con Alfredo Corell: “Inmunidad natural e inmunidad adquirida ante la covid-19”.

Alfredo es inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología, que fue nombrado Mejor Docente Universitario de España en 2018 en los II Premios Educa Abanca. Es premio CSIC-Fundacion BBVA de comunicación científica por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general. Se apoya en personajes de ficción —como los de la saga cinematográfica Star Wars— y en maquetas hechas con chinchetas y pinzas de la ropa, y desarrollando un lenguaje directo muy asequible para el público, en programas televisivos de gran audiencia como La Sexta Noche, Las mañanas de la 1 y Espejo Público, así como en plataformas de desmentidos de bulos sobre salud como Maldita.es, Salud sin Bulos y Newtral.

Si quieres volver a ver o descubrir las interesantes charlas del Foro Covid Granada, que dirige Joan Carles March: