En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas

Blog - Foro de la Memoria - Cintia Moreno García - Sábado, 18 de Septiembre de 2021
La historiadora y arqueóloga Cintia Moreno García, investigadora de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, nos ofrece un detallado reportaje sobre las exhumaciones que coordina en las fosas del cementerio de Salar donde yacen guerrilleros antifranquistas, un proyecto desarrollado por la Asociación Frente Sur que deja impactantes y conmovedoras imágenes.
Impactante fotografía con el detalle de las suelas del calzado que aún conservaba una de las víctimas exhumadas en Salar.
Fotos: Asociación Frente Sur
Impactante fotografía con el detalle de las suelas del calzado que aún conservaba una de las víctimas exhumadas en Salar.
Restos del tejido de sus ropas, botones y suelas de botas y sandalias son algunos de los objetos recuperados junto a los restos exhumados en las fosas durante los trabajos que detalla la historiadora y arqueóloga Cintia Moreno García en esta nueva entrega del Foro de la Memoria. Impacta ver esos trozos de la vida de los hombres que yacen en esas fosas, como también las balas que acabaron con sus vidas y el resto que dejaron en sus huesos, rotos por el impacto. La apertura de estas fosas, un proyecto de la Asociación Frente Sur, responde al anhelo de los familiares por honrar la memoria de sus allegados, que lucharon contra la dictadura franquista. Para que nunca se olvida. Para que nunca se repita. 

En el espacio que queda en el ángulo inferior izquierdo a la entrada del cementerio de Salar se encuentran sepultados los cuerpos de 13 guerrilleros y enlaces pertenecientes a la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada, más conocida como Agrupación Roberto, por ser éste el cabecilla del grupo.

Placa en homenaje, en el cementerio de Salar, a los guerrilleros y enlaces de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada. 

Fueron 14 los enterrados en este espacio, aunque tenemos constancia de la exhumación de uno de estos guerrilleros por parte de sus familiares entre los años 80 y 90. Se trata de Juan Molina Cárdenas (a) Jorge, de 24 años de edad y muerto en un encuentro con la Guardia Civil el 16 de agosto de 1951 junto a Antonio Rojas Álvarez (a) Carlillos, de 25 años de edad, en el cerro de los Guindos, término municipal de Alhama de Granada. En otra fosa doble dentro del mismo espacio, se encuentran los cuerpos de Francisco Ruíz Almirón (a) Galindo y Miguel Moreno Ruíz (a) Cantueso, ambos naturales de Salar y asesinados el día 19 de marzo de 1951 en el Barranco del Conejo (Salar) tras un encuentro con la Guardia Civil en conjunto de otros cuatro compañeros que lograron huir.

La más grande de las fosas que se encuentra en este mismo sitio es la de los enlaces Fernando Bonilla Redondo (a) Ratón, Antonio Raya López (a) Bartolo, Antonio Raya Arcas (a) Bartolo, Antonio García Rodríguez (a) Pastelera, Enrique Muñoz Rodríguez (a) Fidel, Manuel Nuño Rodríguez (a) Tacones, José Cárdenas Ruiz (a) Maestro Cárdenas, los cuales se encontraban arrestados en la cárcel de Granada y fueron trasladados.

Fueron 14 los enterrados en este espacio, aunque tenemos constancia de la exhumación de uno de estos guerrilleros por parte de sus familiares entre los años 80 y 90

Las fosas individuales pertenecerían a Francisco Bonilla Arrebola (a) Jacinto, de 20 años de edad y natural de Salar, asesinado en el cortijo de El Albañil (Alhama de Granada) cuando tenía intención de entregarse tras pedírselo su madre y asegurarle que no le pasaría nada. Francisco fue acribillado a los pies de su madre cuando intentaba huir una vez interceptado por las fuerzas de la Guardia Civil. Otra de ellas, la de Francisco García Ordóñez (a) Mateo, de 25 años de edad y también natural de Salar, asesinado el día 10 de mayo de 1951 tras ingerir una bebida que contenía veneno y que un pastor que enlazó con él para proporcionarle alimentos y bebidas le dio. En este hecho tuvo lugar también la muerte de otro pastor, Francisco Escobar Bonilla, quien también bebió de la misma bebida que el anterior, y que fue enterrado en una fosa sin número en el centro del cementerio el mismo día que Francisco. La última fosa individual correspondería a la de Miguel García Caballero (a) Vicente, de 40 años de edad y natural de Algarinejo, asesinado el 22 de marzo de 1951 en el Barranco de las Rozuelas, término municipal de Salar, por la Guardia Civil “en cumplimiento de sus obligaciones”. 

Trabajos en el cementerio de Salar. Fotos: Asociación Frente Sur

La intervención para la búsqueda, localización y exhumación de la fosa de Francisco García Ordóñez se lleva a cabo a petición de sus familiares, principalmente sus hermanos Antonio y Manuel García Ordóñez, guerrillero y enlace pertenecientes a la misma agrupación

El pasado lunes tuvo lugar el inicio de la intervención para la búsqueda, localización y exhumación de la fosa de Francisco García Ordóñez, proyecto llevado a cabo a petición de sus familiares, principalmente de sus hermanos Antonio y Manuel García Ordóñez, guerrillero y enlace pertenecientes a la misma agrupación. Los trabajos, que lleva a cabo la Asociación Frente Sur, comenzaron con el planteamiento de un sondeo en forma de L en el lugar donde los testimonios orales y las diligencias de enterramiento apuntaban que se encontraba dicha fosa. Existía además la posibilidad de que en el mismo sondeo se hallasen otras de las fosas mencionadas anteriormente, de las cuales también se conocía una ubicación aproximada. 

Se procedió a rebajar con ayuda de pequeña maquinaria los primero 0,40 cm., puesto que las causas militares apuntaban que las fosas se encontraban aproximadamente a metro y medio de profundidad, y contábamos además con un relleno generado a causa de las diversas obras que se han producido en este espacio del cementerio. Retirada esta primera capa de tierra, y a poco más de 0,50 m. de profundidad, comenzaban a aparecer los primeros restos óseos con signos de violencia.  

Conmovedora serie de imágenes correspodientes a los restos localizados, que presentan el rastro de los impactos de proyectiles. Fotos: Asociación Frente Sur

Ha sido posible la excavación y exhumación de 3 fosas pertenecientes a cuatro individuos con signos de muerte violenta

Finalizados los trabajos, los cuales han perdurado durante dos semanas, ha sido posible la excavación y exhumación de 3 fosas pertenecientes a cuatro individuos con signos de muerte violenta. Se trata de dos fosas individuales y pertenecientes a dos individuos masculinos, uno de ellos de unos 40 años de edad y otro más joven, de entre 20 y 25 años de edad; y una tercera fosa doble perteneciente a dos individuos jóvenes también edad similar a los anteriores. En el caso del primero, aparecen diferentes costillas fracturadas a causa de impactos de proyectil, mientras que el segundo, presenta cuatro impactos de bala entre la parte occipital y parietal del cráneo, otra en el brazo derecho y al igual que el anterior, muestra diversas costillas fracturadas también a causa de impacto de bala. Respecto a los individuos enterrados juntos, dispuestos de forma contrapeada, presentan, en el caso del primero, una fractura por arma de fuego en el cráneo, así como varias costillas del lado izquierdo fracturadas también a causa de impactos de proyectil; el segundo presentaba una fractura en el cúbito derecho y otra en el fémur izquierdo.

Investigadoras del equipo que lleva a cabo los trabajos con José Bonilla, de Salar, familiar de uno de los guerrilleros. Foto: Asociación Frente Sur

Exhumadas las tres fosas, se ha procedido al traslado de los restos al laboratorio para su limpieza y clasificación, y posteriormente ser enviados al laboratorio de la UGR donde se realizará un estudio antropológico más minucioso. Por último, se procederá a realizar el análisis genético de los restos con el fin de identificar los cuerpos exhumados y ser entregados a sus familiares, presupuesto subvencionado por la Junta de Andalucía tras el acuerdo y convenio de colaboración para la identificación genética de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. 

Fotografías: Asociación Frente Sur

Cintia Moreno García es historiadora y arqueóloga. Investigadora de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

___________________________________________________________________

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con  y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

___________________________________________________________________

Puedes leer aquí los reportajes de la nueva temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Imagen de Cintia Moreno García

Historiadora y arqueóloga. Investigadora de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.