Un encuentro con Fegradi y asociaciones de pacientes conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, ha organizado un encuentro con la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) y las asociaciones de pacientes Agredace, Aspaym y Neuroafeic, en el que, junto al equipo de profesionales de Medicina Física y Rehabilitación, han mostrado con mesas informativas los principales avances en el abordaje de patologías como la lesión medular o el daño cerebral adquirido.
Estas jornadas, a las que ha acudido el delegado de Sanidad y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, se han celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de subrayar el valor de la rehabilitación integral para la autonomía y la inclusión de estos pacientes.
La jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García Montes, ha destacado “el papel fundamental que desempeña la rehabilitación multidisciplinar en la mejora de la calidad de vida, la autonomía funcional y la plena inclusión social de las personas que adquieren una discapacidad”.
Para García Montes, “la rehabilitación, lejos de ser un proceso meramente asistencial, es una herramienta transformadora que abarca no solo la recuperación física, sino también otras esferas como la psicológica y la social. Su objetivo último es empoderar al paciente, dotándole de las capacidades y recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial y participar activamente en la sociedad”.
Cifras que hablan de necesidad y esperanza
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves atiende anualmente a un número significativo de personas que, como consecuencia de diversas patologías o eventos agudos, requieren de atención especializada por discapacidad.
Cada año, más de un millar de pacientes nuevos ingresan o son derivados a rehabilitación hospitalaria por motivos directamente relacionados con la adquisición o agravamiento de una discapacidad.
Las patologías más significativas son los accidentes cerebrovasculares (ictus), una de las principales causas de discapacidad adquirida en adultos; traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares, frecuentemente asociados a accidentes de tráfico o laborales; patologías neurológicas y neuromusculares; secuelas de intervenciones quirúrgicas complejas o enfermedades graves y procesos degenerativos que requieren adaptación y mantenimiento funcional.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación, según ha señalado la especialista responsable, “basa su éxito en la coordinación multi e interdisciplinar y en la aplicación precoz de planes de tratamiento personalizados que suelen continuar de forma ambulatoria para asegurar la mejor evolución posible. Asimismo, cuenta con unidades especializadas como la Unidad de Lesión Medular que es unidad de referencia para la atención de estos en pacientes en Andalucía Oriental”.
En los últimos años, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha integrado distintas técnicas y dispositivos novedosos como la realidad virtual, la telerrehabilitación, el biofeedback o el laboratorio de análisis del movimiento con el objetivo de mejorar su atención a estos pacientes.
Compromiso más allá de la atención clínica
El equipo de profesionales de este servicio clínico ha reiterado su compromiso integral con la excelencia clínica, la innovación tecnológica, la sensibilización social y la eliminación de las barreras, físicas, sociales y actitudinales, que aún encuentran las personas con discapacidad.
García Montes ha concluido que “la discapacidad es parte de la diversidad humana. Una rehabilitación de calidad, accesible, oportuna y con los últimos avances es uno de los pilares fundamentales para garantizar los derechos, la dignidad y la participación plena de todas las personas”.
























