Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El nuevo plan de la Junta para mejorar la calidad del aire en Granada "demuestra que el problema es el coche privado", afirma Ecologistas en Acción

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2023
El grupo ambiental denuncia que tanto el Gobierno andaluz como el Ayuntamiento "carecen de un plan concreto y realista" para abordar el problema de la contaminación en la capital y extrarradio.
Boina de contaminación sobre Granada.
archivo
Boina de contaminación sobre Granada.

Ecologistas en Acción Granada ha denunciado la "inacción" de las diferentes administraciones frente al problema de contaminación del aire en Granada y su área metropolitana

La organización ecologista ha analizado el borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para Granada y su Área Metropolitana junto a la asociación BiciEscuela Granada y miembros de otros colectivos granadinos que trabajan en la mejora de la calidad del aire, una movilidad sostenible y una transición en el modelo de la movilidad que evite la grave contaminación del aire actual en Granada y su extrarradio.

Tras años de planes, intenciones y promesas la realidad, afirma Ecologistas en Acción, es que "tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada carecen de un plan concreto y realista para abordar el delicado estado de la calidad del aire de Granada y su Área Metropolitana. Un aire que es de los tres peores de España y uno de los peores de la Unión Europea". 

"Granada carece de industria pesada, química o de cualquier tipo significativa como para justificar la mala calidad del aire", estima Ecologistas en Acción, que defiende que "la causa fundamental es el caos de tráfico existente en la ciudad de Granada y su área metropolitana. Un modelo de movilidad basado en el coche privado, en el vehículo de combustión que genera gravísimas consecuencias sanitarias y en el empeoramiento de la calidad de vida de sus habitantes". 

Un modelo basado en el coche privado

El modelo de movilidad de la Junta de Andalucía para Granada y su área metropolitana "es el coche privado", afirma el colectivo ambiental. "Era así y sigue siendo así a tenor de las intenciones de la Junta de Andalucía de seguir construyendo carreteras en vez de transporte colectivo de plataforma reservada, fomentar la peatonalización y la bicicleta como medios de transporte eficientes", añade.  

El borrador de Plan de Mejora de la Calidad del Aire (que se encuentra en fase de alegaciones) "demuestra que el problema es el coche privado, el motor de combustión de motos, coches y transporte de mercancías en Granada", dice Ecologistas.

Para el colectivo, si algo demostró el confinamiento de 2020 de la pandemia de covid19 fue que en cuanto se restringió el tráfico de vehículos la calidad del aire mejoró espectacularmente. Por tanto, "si bien es cierto que calderas y quema de residuos agrícolas en la vega puedan influir, la causa fundamental de la grave situación de la calidad del aire en Granada se debe al modelo obsoleto de movilidad basado en el coche privado que lleva defendiendo la Junta de Andalucía desde hace décadas". 

"El paradigma desarrollista, cochecéntrico, donde todos los problemas se arreglan con más carriles y aparcamientos para el coche privado no sólo se ha demostrado falso y contraproducente al generar más tráfico inducido, sino que tiene un impacto en la salud comparable a una pandemia constante, que año tras año golpea la salud de la población, su estado mental, su calidad de vida y tiene un impacto económico enorme en bajas médicas, gasto sanitario y bienestar humano las granadinos y granadinos", finaliza Ecologistas en Acción.