El PSOE critica la "falta de medidas" del bipartito para mejorar la calidad del aire en Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Noviembre de 2019
El concejal socialista Miguel Ángel Fernández dice que los baldeos de calles para luchar contra la polución son "un desperdicio" de agua.
Miguel Ángel Fernández Madrid.
psoe
Miguel Ángel Fernández Madrid.

El viceportavoz del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha denunciado "la falta de medidas y de iniciativas del equipo de gobierno de la capital en la mejora de la calidad del aire en Granada", una de las ciudades españolas más afectadas por la contaminación.

El socialista ha criticado que, tras cinco meses del nuevo gobierno local, "estamos asistiendo a una parálisis absoluta y al desmantelamiento de las políticas emprendidas por el gobierno socialista de Cuenca  para mejorar la calidad de aire”. 

Entre ellas, el edil del PSOE se ha referido a la decisión de Salvador y Pérez de eliminar la prohibición de circulación a más de 30 kilómetros por hora -aunque la medida no estaba siendo efectiva- así como la desaparición del programa Domingo Sin Coche, “en un claro ejemplo de la apuesta del gobierno del PP y CS por el uso de los vehículos particulares, algo similar a lo que los gobiernos de las derechas están haciendo en otras capitales españolas, a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea”. 

De momento, Fernández Madrid ha apuntado que el gobierno municipal se está limitando "a cubrir expediente convocando una reunión con alcaldes del área Metropolitana, en la que apenas hubo representación de 8 municipios, y donde se abordaron unicamente las cuestiones planteadas en años anteriores, en vez de adoptar medidas y tomar decisiones propias que es lo que toca ahora”.

En este sentido, el viceportavoz del PSOE ha lamentado que PP y CS en el Ayuntamiento hayan “optado por no ser reivindicativos ante el Gobierno andaluz, institución que no tiene la lucha contra la contaminación en su agenda diaria”. 

Respecto a la medidas adoptadas por el Ayuntamiento, el concejal socialista, que fue quien instauró hace un año los baldeos de calles como medida para luchar contra la contaminación, ha tildado ahora de “desperdicio” los litros de agua en los baldeos que realiza a diario la empresa Inagra para acabar con las partículas en suspensión, “cuando, por otro lado, no se adopta ninguna otra medidas al respecto”.

Para el socialista, “esta claro que el problema de la contaminación no está en la agenda de los gobiernos de la derecha como han demostrado en Granada los dos medios alcaldes”. Fernández Madrid preguntó al equipo de gobierno de Luis Salvador “para cuándo se adoptarán acciones eficaces que acaben con la quema de rastrojos en la vega, para cuándo una apuesta por medios de transporte sostenibles, para cuándo medidas valientes que impidan el paso de vehículos contaminantes a las zonas más sensibles de nuestra ciudad y para cuándo exigir a la Junta de Andalucía la elaboración del Plan de calidad del Aire del Área Metropolitana”.