Inaugurada en el Hospital San Juan de Dios una exposición de pintura sobre la Alhambra y el Albaicín por el 40º aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco
La Alhambra ha inaugurado este jueves una exposición temporal por el 40º aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco, con mmás de un centenar de piezas procedentes de la Casa Ajsaris que podrán visitarse en el Hospital San Juan de Dios hasta el mes de febrero de 2025. Con esta muestra temporal se conmemora también el 30º aniversario de la ampliación de esta distinción mundial al Albaicín.
El Patronato de la Alhambra y Generalife, adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte, con motivo del 40º aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco de la Alhambra y el Generalife y del 30º aniversario de su ampliación al barrio del Albaicín, ha programado un amplio y variado número de actividades en este año 2024 y, entre ellas, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Alhambra-Albaicín. Patrimonio de la Humanidad’ para conmemorar estos importantes reconocimientos patrimoniales.
La exposición, que recoge más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones de la asociación cultural Granada Artística y de la Casa Ajsaris, ilustra la fascinación de pintores, tanto locales como foráneos, por la Alhambra y el Albaicín.
Entrada gratuita
La exposición se ubica en el Hospital San Juan de Dios, un edificio renacentista recientemente restaurado, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980. Podrá visitarse en la sala de exposiciones, con carácter gratuito, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, hasta el próximo día 21 de febrero de 2025.
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Asociación Granada Artística y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene como comisarios a los historiadores del arte e investigadores Adrián Contreras-Guerrero, María Dolores Santos Moreno y Juan Manuel Segura Bueno.
En el acto inaugural han estado presentes el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, el superior de los centros de la Orden de San Juan de Dios en Granada, el hermano Julián Sapiña, el comisario de la Asociación Granada Artística, Adrián Contreras-Guerro y el presidente de la Fundación ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach.
Articulada entorno a seis ámbitos se muestran piezas que plasman la conexión artística entre la Alhambra y el Albaicín, espacios interiores del conjunto monumental así como una importante selección de cuadros que recrean los jardines del Generalife. La sección destinada al Albaicín recoge imágenes de la vida popular de este emblemático e histórico barrio granadino así como de las iglesias y conventos que fueron reescribiendo la arquitectura albaicinera. La carrera del Darro, importante fuente de inspiración para los pintores de los siglos XIX y XX, también constituye una parte fundamental de la muestra.