Los populares creen cumplido el objetivo de agotarla, pese a que "no era fácil" por tratarse de un gobierno de coalición

El PP da por "agotada" la legislatura y sitúa las elecciones andaluzas entre junio y noviembre

Política - Europa Press - Miércoles, 30 de Marzo de 2022
La proclamación de Feijóo hará que Moreno pueda sentirse "más libre y tranquilo para valorar cuál es el mejor momento" para celebrarlas, asegura el portavoz parlamentario del PP andaluz.
Juan Manuel Moreno, con Elías Bendodo y Marifrán Carazo, este martes en Málaga.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, con Elías Bendodo y Marifrán Carazo, este martes en Málaga.

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha considerado este miércoles que la legislatura está "agotada" y que ya es una "cuestión técnica" que las elecciones autonómicas sean en un mes o en otro, situándolas entre "junio y noviembre" de este año.

En rueda de prensa, Nieto se ha mostrado convencido de que el XX Congreso nacional del PP que ese celebrará este viernes y sábado en Sevilla y del que Alberto Núñez Feijóo saldrá elegido como nuevo presidente del partido va a "salir muy bien y ese hecho va a permitir" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que es el único que tiene la competencia para tomar la decisión sobre la fecha de las elecciones, pueda sentirse "más libre y tranquilo para valorar cuándo es el mejor momento" para celebrarlas.

José Antonio Nieto, en rueda de prensa. eduardo briones/EP

Ha recalcado que Moreno ha cumplido con el objetivo que se marcó al inicio de su mandato como presidente de agotar la legislatura, algo que no era fácil teniendo en cuenta que estaba al frente de un gobierno de coalición y que necesitaba contar con el apoyo de un socio externo.

"La legislatura está agotada, ya es una cuestión técnica que las elecciones sean en un mes o en otro", según ha recalcado Nieto, quien ha insistido en que eso ha sido un "éxito" de Moreno que lo andaluces van a valorar.

Ha agregado que las elecciones se desarrollarán cuando el presidente considere que es el mejor momento para Andalucía porque va a prevalecer el interés de los andaluces y no el interés "propio". La "horquilla" en la que se celebrarán los comicios, según ha apuntado, será entre "junio y noviembre", descartando el mes de agosto porque no está permitido.

No obstante, Nieto ha querido matizar que el hecho de que el objetivo de Moreno de agotar la legislatura esté "cumplido" no quiere decir que no se siga trabajando. Al respecto ha dicho que hay que seguir como si terminara en noviembre y continuar con los debates de las importantes leyes que ya están registradas en la Cámara o que tienen que llegar.