La ventaja del PP sobre el PSOE, respecto a la última encuesta, vuelve a reducirse, y se dispara la ultraderecha

El PP solo sumaría mayoría para gobernar con la ultraderecha, según la encuesta electoral de la Junta

Política - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 6 de Abril de 2022
Vox duplicaría resultados en la Cámara, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces, que confirma el hundimiento de Ciudadanos.
Juan Manuel Moreno, en el congreso del PP de Sevilla que proclamó a Núñez Feijóo presidente.
Joaquín Corchero/EP
Juan Manuel Moreno, en el congreso del PP de Sevilla que proclamó a Núñez Feijóo presidente.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 34% de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,3% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox -que duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 22-, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder 19 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz publicado este miércoles por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, la ultraderecha obtendría el 19% de los votos, 14,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,3% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los días 21 y 31 del pasado mes de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, y consultado por Europa Press.

Con estos resultados, el único escenario posible que se le abre a Juan Manuel Moreno tras las elecciones andaluzas es un pacto con Vox, como ya ha ocurrido en Castilla y León. La izquierda no tiene opciones, según esta encuesta, para formar un gobierno. 

Respecto al anterior barómetro, la diferencia del PP sobre el PSOE pasa de 10 puntos en diciembre a los 8,7 registrados ahora. Los socialistas se mantienen: tenían 25,1 por ciento en diciembre y el barómetro difundido este miércoles le otorga un 25,3. La mayor diferencia en este sondeo es que la ultraderecha se dispara y duplica resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2018. En el sondeo de diciembre, que ya daba la posible mayoría absoluta a la suma de PP y Vox en el Parlamento andaluz, es la ultraderecha la que, según el sondeo, tendría ahora la mejor expectativa. En diciembre su porcentaje de votos se situaba en el 10,9 por ciento y ahora sube al 19 por ciento.

El sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,1% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 2,8% de los votos, mientras que abre la puerta a que el Partido Animalista (Pacma) lograra un escaño en el Parlamento andaluz con el 2,3% de los sufragios.

La encuesta refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 13,3 y 8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14%.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 43 y 44 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 30 y 31 frente a sus actuales 33.

En diciembre, la proyección de escaños para el PP era de 44 a 46; para el PSOE, entre 31 y 33; Vox, 12-13; Unidas Podemos, 11-12; Ciudadanos, 4-5; Adelante, 2-3. 

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con dos diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría 22 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios -aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez-, y por Unidas Podemos, que lograría diez escaños.

El sondeo no da opciones a la izquierda para gobernar

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez -y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios-, que lograría entre cero y un diputado. Según este sondeo, Pacma, actualmente sin representación en la Cámara, conseguiría entre cero y un escaño al concentrar el 2,3% de los votos.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 65 y 66 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los 'populares' sumarían entre 45 y 46 escaños.

Esta es la octava encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre de 2020, y los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2021, sondeo este último que le otorgaba una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE-A --1,3 más que ahora--, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido con mayor estimación de voto.

Valoración de líderes, con preguntas sobre Macarena Olona en la encuesta

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno, sería el más conocido y valorado, con una nota media de 5,6 puntos.

En valoración media, por detrás de Moreno se sitúan, empatados, el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, y la diputada nacional de Vox Macarena Olona, ambos con una nota media de 4,92 cada uno; el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,59); el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas (4,49); la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez (4,33); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,27); y la portavoz del reconstituido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (3,89).

El sondeo pregunta por dos posibles candidatos de Vox a la Presidencia de la Junta, la portavoz adjunta en el Congreso y diputada por Granada Macarena Olona (4,92), y el portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira (4,59).

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 89,9%, por delante de Juan Marín (64,4%), Juan Espadas (53,8%), Teresa Rodríguez (49,8%), Macarena Olona (34,9%), Manuel Gavira (20,1%), Martina Velarde (17,6%) y Esperanza Gómez (15,1%).

Igualmente, a la pregunta de cuál de los políticos mencionados querría que fuese el actual presidente de la Junta, el 35,1% de los encuestados responde que Juanma Moreno, mientras que el 14,1% se decanta por Juan Espadas; el 7,3% por Macarena Olona; el 3,8% por Manuel Gavira; el 3,5% por Martina Velarde; el 3,1% por Teresa Rodríguez; el 2,3% por Juan Marín, y el 0,3% por Esperanza Gómez.

Por otro lado, un 42,2% de los encuestados califica de 'muy buena' (8,1%) o 'buena' (34,1%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en el último año, frente al 27% que la define como 'mala' o al 11,9% que la considera 'muy mala'.

Finalmente, a la pregunta de cómo calificaría la gestión de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta, el 10,3% de los encuestados la califica de 'muy buena' y el 34,4% de 'buena', mientras que el 25,9% la tacha de 'mala' y el 10,4% de 'muy mala'.