Podemos-IU denuncia la "cuenta pendiente" del bipartito con las mujeres

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Marzo de 2021
La coalición exige que se aplique el V Plan de Igualdad "de manera real" y trabajar en la redacción del siguiente.
Elisa Cabrerizo en rueda de prensa.
Podemos-IU
Elisa Cabrerizo en rueda de prensa.

El grupo municipal de Podemos-IU reprocha al bipartito su "falta de compromiso con la igualdad" y exige el cumplimiento total del V Plan de Igualdad, así como el desarrollo del siguiente texto ya que el programa se extingue el próximo año. La concejala de la coalición Elisa Cabrerizo pide que no suceda como con los presupuestos o los grandes contratos, "hay que empezar a trabajar con un nuevo Plan que recoja las  necesidades sociales de la mujer tras la pandemia". 

"Este equipo de gobierno tiene una cuenta pendiente con la igualdad, por lo tanto, tiene una deuda con la mitad de la población de Granada, y con la mayoría del personal de este Ayuntamiento", explica la concejala, que critica que "si el Consistorio no ejecuta el Plan de Igualdad en su propia casa, difícilmente va a trabajar en políticas de igualdad con las granadinas".

Sostiene que las cifras que enunció el concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, que aseguran que se ha cumplido el 52 por ciento del Plan de Igualdad, "son datos contradictorios, porque él mismo aseguró después que quedaba un 17 por ciento por ejecutar". Cabrerizo, además, hace hincapié en que, "de facto, faltan por aplicar las cuestiones más importantes de este Plan, como en el teletrabajo, la contratación o los ciudados en términos de igualdad".

Otro punto clave, y que el bipartito "ha decidido ignorar", es la elaboración de los presupuestos según una guía de igualdad de género, tal como recoge el documento. "Se han elaborado unas cuentas de espaldas a la defensa de los derechos de la mujer", lamenta Cabrerizo para agregar que este Ayuntamiento"que lo privatiza todo, se lava las manos" y "no se encarga de que las empresas a las que contrata tengan un plan interno de igualdad o de conciliación". 

La edil pone de manifiesto que la igualdad debe ser un eje trasversal en el Ayuntamiento y que, en aspectos clave como la contratación de puesto de libre designación o los nombramientos de puestos directivos, no están sujetos a ningún tipo de control, por lo que la mayoría son hombres, lo que "afianza el techo de cristal en el propio Ayuntamiento”. Como ejemplo, la edil añade el caso del Consejo de Administración de un órgano público como el Palacio de Congresos, donde no hay ni una sola mujer, ni del propio equipo de Gobierno. “Parece que no hay mujeres que puedan representarnos ni entre sus propias filas”, reprocha, y recuerda “que el Bipartito no es capaz de aplicar el lenguaje inclusivo ni si quiera en la redacción de las mociones". 

"No se trata solo de hacer campañas de sensibilización o conferencias, hay que atajar los problemas más acuciantes que ha destapado la pandemia", y añade que en el propio Ayuntamiento hay problemas para facilitar el teletrabajo a las mujeres, y estas horas se han castigado porque han tenido que luchar para que fueran reconocidas. "Las áreas como Servicios Sociales, una de las más feminizadas y con más carga laboral, es un claro ejemplo de esto", sostiene Cabrerizo que apela a que el teletrabajo debe otorgarse en términos de igualdad.

La edil recuerda que las cifras están ahí y hablan por sí solas, y alude a que entre las personas demandantes de empleo, las mujeres son las que están más formadas y sin embargo, existe mayor cifra de paro femenino y ellas sufren más la temporalidad y la precariedad porque están relacionadas con empleos como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura. Los sectores más azotados por la pandemia del covid. Las mujeres, denuncia Cabrerizo, "trabajan 65 días más el hombre para ganar lo mismo y al año, tienen que producir 100 días gratis debido a la brecha salarial del 21,1 por ciento". Esto además, se reflejan en la jubilación, ya que ellas acaban recibiendo las pensiones no contributivas.