"Habrá que sacar tres plazas libres de intendente rápidamente cuando gane el PP si se quiere tener el control de la Policía"
El análisis que la UDEF hace de las conversaciones que mantenían algunos de los investigados en la presunta trama de amaños en la Policía Local de Granada con el exconcejal del PP César Díaz, en el grupo de WhatsApp que crearon en agosto de 2021 y llamaron "KGB", apunta al supuesto interés de esos policías por que el PP llegara de nuevo al gobierno para tomar otra vez el mando del Cuerpo y "la más que previsible continuidad de los amaños en las oposiciones de aceso libre a la Policía Local, así como los ascensos dentro de la misma".
Hay un hilo de mensajes que refleja esa conclusión de la UDEF. Son conversaciones entre mediados de septiembre y principios de octubre de 2021. En ese momento ya se ha materializado el cambio de gobierno municipal tras romperse el pacto entre PP y Ciudadanos. Está gobernando el PSOE, José Manuel Jiménez Avilés, el que ha sido jefe de la Policía Local con el PP sale de la Jefatura y César Díaz ya no es el concejal de Seguridad.
"Hay que hablar con el SIPLG para que no pasen ni una", pide César Díaz
En el grupo de WhatsApp se informa de que se van a incorporar, en comisión de servicios, tres inspectores. Tanto los policías locales del grupo "KGB" como el exedil del PP critican que ahora se pretenda cubrir las plazas de mandos en lugar de amortizarlas, como según refieren le pedían cuando él estaba en el gobierno. A partir de ahí, la conversación se centra en cómo evitar que se pierda el control del Cuerpo en el futuro y hay un momento en el que el subinspector R.L.T. plantea lo siguiente:
"Habrá que sacar tres plazas libres de intendente rápidamente cuando el PP gane las elecciones si se quiere tener el control de la Policía. Si no es así, van a hacer y deshacer a su antojo gobierne quien gobierne".
César Díaz, por su parte, afirma: "Hay que impedir a toda costa que lo culminen, recursos, alegaciones... lo que sea. Hay que hablar con el SIPLG para que no pasen ni una". Entra aquí en escena el sindicato mayoritario de la Policía Local, cuya crisis interna dio lugar a la investigación de la presunta trama de amaños, crisis de la que aportaremos más datos en esta información.
Registros de la UDEF en el Rasillo. indegranada
Según la UDEF, César Díaz "no solo pide información policial", sino que además imparte directrices a seguir para conseguir sus fines" y obtener información privilegiada cuando ya no era concejal
Como ya ha informado El Independiente de Granada, el fin de este grupo de WhatsApp era "obtener y compartir información privilegiada" con César Díaz para que este pudiera utilizarla contra el gobierno municipal a fin de "someterlo a desgaste" y así "obtener un beneficio en forma de rédito político".
El exconcejal del PP "no solo pide información policial" a los policías locales que integran el grupo, sino que además "imparte directrices a seguir por parte de estos para conseguir sus fines".
Hay otra -esta en un chat privado- en la que entra en escena de nuevo la crisis interna del SIPLG. En ese momento, el que fue secretario general del sindicato policial había acudido a la Fiscalía para denunciar los presuntos amaños, en un relato que también mencionaba al concejal. La Fiscalía lo archivó en ese momento. Pero, como había sido denunciado por sus antiguos compañeros de sindicato, en la instrucción de esa denuncia declaró que se había presentado en represalia por lo que conocía de las supuestas irregularidades en las oposiciones. Esa declaración derivó en la investigación de la presunta trama.
El subinspector R.L.T. habla con el que había sido jefe de la Policía Local, José Manuel Jiménez Avilés, considerado por la UDEF el cabecilla de la presunta trama, sobre César Díaz y se queja de su "pasividad" ante la denuncia de J.N. en la Fiscalía.
─ Avilés: Y mira el hijo puta de N.
─ R.: Ni idea. Pero no se entera que el que tiene que salir en los periódicos y entrar en el cuerpo a cuerpo es él.
─ Aviés: Y no hace nada.
─ R.: Qué va. No sé a qué espera. Querrá que salgamos nosotros a hacer declaraciones. Nosotros le filtramos todo lo que podemos. No podemos hacer mucho más
─ Avilés: Está claro, pero no sale.
─ R.: Ya lo han dicho por activa y por pasivo a A., a P., y saben que soy yo. A mí me da igual. Pero tontos no son. Papel que pille papel que le hago foto. Sea mío o de quien sea.
La conversación termina con Avilés refiriéndose al nuevo jefe con un mote y con un insulto grosero, soez y machista para la concejala socialista Raquel Ruz, que acababa de asumir el área de Seguridad Ciudadana.
El SIPLG y sus cuentas
Como ya es conocido, los supuestos amaños comienzan a investigarse porque el sindicato mayoritario de la Policía Local se rompe. En sus autos, la jueza de Instrucción 4, encargada de indagar en la denuncia por supuesta apropiación indebida que el sindicato presentó contra su antiguo secretario general, detalla prácticas cuanto menos indebidas. La manera en la que se llevaban las cuentas de la organización, el hecho de que hubiera cuentas bancarias no conocidas, el manejo de dinero en metálico y el cobro de cantidades como las que recibían por cada asegurado que lograban para un seguro médico privado. También pagos en cuentas personales a través de Bizum por venta de mascarillas.
Las conversaciones se mantienen entre el secretario general denunciado (N.) y quien le sucedió en el cargo y presentó la denuncia (M.).
Por ejemplo este extracto referido a las supuestas cantidades que se repartían por los seguros médicos privados con una compañía determinado para sus afiliados. Los dos responsables de la organización que conversan bromean en torno a las cantidades:
─ N.: A ver si llegamos a 3.000 euros. Vacaciones en el Caribe con la familia.
─ M. le responde con emoticonos de aplausos.
(...)
─ N,; Cuánto vale ir al Caribe?
─ M.: A Canarias llega.
─ N.: Me conformo.
─ M.: 1.000 pavos por barba.
Antes de este intercambio de mensajes, los mismos protagonistas habían hablado de "compartir dinero" con L. "El pobre no pilla ná, y ahora que va a haber más asegurados, es de recibo que también participe. Creo que hacemos bien, no?", pregunta M. a N.
En un momento de la conversación, esta se dirige a plantear en qué concepto recibirán ese dinero procedente de los seguros. La donación no les interesa. "No nos pillemos los dedos porque él como donación lo va a desgravar". Y eso, añade M., "deja rastro". Luego plantean si es mejor que quien va a pagar asuma la factura del congreso o la comida del día del afiliado. "Nada de donaciones", se dice en otro momento, "cuanto menos rece mejor".
A la jueza no le pasaron desapercibidos estos datos, tampoco que en las largas conversaciones transcritas se hable de distintas cajas para guardar el dinero e inclusos pagos en negro a una abogada (P.).
Esa conexión entre los integrantes del sindicato que protagonizaron estas y otras conversaciones recogidas en el sumario se rompió, como se ha indicado, y finalizó en denuncia.
Precisamente, la UDEF tomó declaración a un testigo que relató supuestas presiones de los denunciantes con el objetivo de "amedrentarlo" de cara a la denuncia contra el anterior secretario general del sindicato. Trataron de "convencerle" de que había cometido irregularidades. En esa conversación, que el testigo grabó, se habla, según la UDEF, del "favorecimiento para el acceso a la Policía Local" por parte de los hijos de algunos policías, algunos con responsabilidades en el sindicato.


























