Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La ley de amnistía se tramitará "con luz y taquígrafos y total transparencia", asegura

Pedro Sánchez reivindica su investidura y el gobierno de coalición como un "muro de democracia" frente a la ultraderecha

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
En su discurso anuncia un nuevo conjunto de medidas, entre ellas el transporte gratuito para menores y personas desempleadas.
Pedro Sánchez, tras su primera intervención en el debate de investidura.
Prensa Congreso
Pedro Sánchez, tras su primera intervención en el debate de investidura.
  • "Mientras sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores de la democracia y la igualdad. Los valores y principios de la Constitución española", resalta Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente, Pedro Sánchez, ha defendido la investidura y el gobierno de coalición para avanzar en el camino del "progreso" y levantar "un muro de democracia" frente a la ultraderecha y el "salvoconducto" que ya le ha otorgado el PP en comunidades autónomas y ayuntamientos. El gobierno de coalición ha sido el "único muro eficaz" contra esas políticas, en contraposición a un PP "mimetizado con Vox" y que, según ha insistido, no ha conseguido sumar una mayoría parlamentaria por estar atado a la ultraderecha. 

"Feijóo pudo elegir ser como Ursula Von der Leyen, Emmanuel Macron o Donald Tusk, pero se sumó al club reaccionario de Trump, Le Pen, Orban y Santiago Abascal"

"Feijóo pudo elegir ser como Ursula Von der Leyen, Emmanuel Macron o Donald Tusk", ha afirmado para añadir que, sin embargo, "se sumó al club reaccionario de Trump, Le Pen, Orban y Santiago Abascal".

Frente a las opciones que cuestionan las instituciones y las reglas del juego democrático, según ha planteado, Sánchez se ha comprometido a que "mientras sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores de la democracia y la igualdad. Los valores y principios de la Constitución española". Y ha destacado que no permitirá "ni un solo retroceso, ni una sola involución, ni un paso atrás contará con el beneplácito ni con la indiferencia del gobierno de España. Ninguno".

En ese contexto enmarca los acuerdos alcanzados con las fuerzas políticas que respaldarán su investidura y muy especialmente el acuerdo con Junts y ERC, que incluye la ley de amnistía, a la que se ha referido como una fórmula para garantizar la "convivencia" y para cumplir con uno de los objetivos del futuro Gobierno, "el del encuentro". Al líder del PP le ha llegado a preguntar que si llegase al Gobierno derogaría la ley de amnistía que, según ha defendido, se tramitará "con luz y taquígrafos y total transparencia". 

·En la discordia, no hay prosperidad, por eso, elegimos la convivencia"

"En la discordia, no hay prosperidad”, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones. "Por eso, elegimos convivencia". Sánchez ha desgranado dos modelos posibles para resolver el procés independentista. El PP optó, según ha apuntado, por la vía de la imposición y la crispación "que nos llevó a un récord en el número de independentistas, calles incendiadas y la mayor crisis territorial e institucional de nuestra democracia". "El desastre no conviene", ha proseguido Sánchez. "Vamos a optar por el diálogo y la convivencia". "En nombre de España, aprobaremos una amnistía a los hechos del procés, que es apoyada por el 80% de los representantes de los catalanes y una mayoría del Congreso de los Diputados".

Pedro Sánchez ha justificado esta senda de reencuentro para "garantizar el interés general de los españoles" en torno a unos avances políticos y económicos que, según ha señalado, apoya masivamente el conjunto de la población. En segundo lugar, para superar la fractura del 1 de octubre de 2017. "Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor. Más próspera. Más fuerte". 

Pedro Sánchez, durante su intervención. alejandro martínez vélez/Ep

En cuanto a la senda que seguirá su Gobierno durante los próximos cuatro años, ha afirmado que venía a proponer "el camino del avance, de la mayoría y del progreso", para responder con "seguridad" a las "duras realidades de la gente de a pie" y a los retos que afronta el mundo, como "el cambio climático, la desigualdad creciente o la ola reaccionaria".

Transporte gratuito para menores y personas desempleadas

Entre las medidas, en el bloque económico ha avanzado la intención de aprobar un nuevo Estatuto de los trabajadores y seguir subiendo el SMI para que suponga el 60% del salario medio. También ha señalado la reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales -una de las medidas del acuerdo con Sumar-. 

Para la recuperación del poder adquisitivo se extenderá la reducción del IVA a los alimentos hasta junio de 2024 y desde el 1 de enero, el transporte público será gratuito para las personas desempleadas y los jóvenes.

En cuanto al Estado del bienestar, en Sanidad, ha avanzadao el futuro Gobierno ayudará a las CCAA a reducir las listas de espera de sus sistemas sanitarios y mejorará la atención primaria. También se ampliará la cartera del Sistema Nacional de Salud incorporando odontología y oftalmología para menores. Por último, Sánchez ha anunciado un pacto de Estado por la salud mental para aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en nuestro país.

En Educación, se ha comprometido a aumentar las becas comedor y las universitarias, reducir las tasas educativas y hacer un esfuerzo por "traer de vuelta a los investigadores que tuvieron que dejar el país durante el Gobierno de Rajoy". Por otro lado, ha garantizado que las pensiones seguirán revalorizándose en relación al IPC y cada año se inyectarán 5.000 millones de euros en la hucha de las pensiones. En materia de vivienda, el bono alquiler joven se prorrogará junto a los avales de hasta el 20% de las hipotecas así como la construcción de 183.000 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Se ha referido también a la Ley de Representación Paritaria que no se pudo aprobar en la anterior legislatura, que pretende impulsar. "Por cada euro que retiren los Gobiernos de PP y Vox, nosotros aportaremos diez” en esta materia", ha dicho para comprometer que se acabará con la prescripción de la responsabilidad civil en los delitos de agresión y abusos sexuales.