Las listas de espera "están continamente subiendo y bajando", responde al ser preguntada por la situación en estos meses

La Junta se encomienda a la sanidad privada para reducir las listas de espera

Política - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 22 de Diciembre de 2023
La consejera insiste en que el objetivo para 2024 es que "no existan andaluces" que esperen más de los plazos establecidos por la normativa para una operación o visitar al especialista, para lo que recurrirá, entre las principales medidas, a los conciertos.

Catalina García en una imagen en el Parlamento. eduardo briones/EP

El Gobierno andaluz no da marcha atrás en sus planes y recurrirá a la sanidad privada para reducir las listas de espera y cubrir el objetivo que, según la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha fijado para el próximo año: que "no existan andaluces fuera del decreto de garantía". Esto es, que no haya pacientes que esperen más de los plazos establecidos en la normativa para operarse o para acudir al especialista. 

Para ello, ha apuntado la consejera, las medidas son "seguir con el autoconcierto, que va a tener más de 20 millones en el año que viene, continuidad asistencial y, por supuesto, también el concierto con clínica externa, para todo lo que sale fuera de esos decretos de garantía poder darle solución".

Lo ha indicado, en una atención a medios, al ser preguntada por el aumento de las listas de espera en los últimos cuatro meses. Porque si las listas de espera que la Junta dio a conocer el mes pasado, tras ocultar los datos por provincias y hospitales durante un año, ya eran preocupantes, con más del 10 por ciento de la población provincial esperando una operación o una consulta, esas cifras han seguido creciendo. Según eldiario.es, desde junio -fecha del último balance conocido- hasta octubre, han aumentado un 55 por ciento, un porcentaje que la SER rebaja a 38.

A la consejera se le ha preguntado por ese incremento y no lo ha negado. Sin concretar los números, ha respondido que las listas de espera "están continuamente subiendo y bajando".

"Si miramos las listas en enero, habrán subido de nuevo, porque en diciembre, otra vez, los quirófanos quedan dedicados a urgencias y a procesos oncológicos, porque desgraciadamente los profesionales se van de vacaciones y no los podemos sustituir"

Al hilo de ello, García ha explicado que en el mes de julio y de agosto se paralizan, se quedan abiertos quirófanos, pero "son los quirófanos que tratan procesos oncológicos, urgencias, pero no nada programado. Eso pasa aquí y pasa en todas las comunidades autónomas", ha afirmado para destacar que "si diéramos los datos mensuales, se verían esas bajadas y esas subidas, porque son así".

"Lo que sí tenemos que tener claro es que nuestros profesionales desde el mes de octubre con autoconcierto están reduciendo listas de espera", ha añadido.

Por lo que, "si miramos las listas en enero, habrán subido de nuevo, porque en diciembre, otra vez, los quirófanos quedan dedicados a urgencias y a procesos oncológicos, porque desgraciadamente los profesionales se van de vacaciones y no los podemos sustituir", ha concluido la consejera.

Por otra parte, ante la pregunta de los periodistas sobre el plan de Navidad y cómo funcionará la urgencia durante este periodo estival, García ha afirmado que Andalucía ya tiene un plan de alta frecuentación que activa recursos de acuerdo al número de urgencias, al número de hospitalizaciones y al número de personas que haya que atender.

"No sabemos cuándo vamos a tener ese pico, pero sí es verdad que ya está subiendo la incidencia de gripe y de Covid. La tasa de positividad de virus es más alta en Covid que en gripe, estamos entre un 10% y un 11% en Covid y un 4% en gripe", ha argumentado al tiempo que ha recordado que el Covid "sigue con nosotros y que los virus respiratorios están circulando".

Por ello, la consejera ha hecho un llamamiento para que las personas vulnerables se protejan, y las personas que no lo son, también protejan a las vulnerables "poniéndose la mascarilla cuando haya síntomas respiratorios", ha zanjado.