Campaña Inagra contenedor marrón.
La Consejería resta importancia a la medida, que ve como un simple trámite administrativo

La Junta deja en manos de la Dirección General de Movilidad y Transportes la gestión económica de Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Septiembre de 2023
El director general de Movilidad y Transportes se encargará del control presupuestario, la gestión del gasto y los fondos europeos, entre otras competencias. Te informamos de la resolución dictada por la Consejería que dirige Rocío Díaz.

Esquiadores en la estación, en una imagen de la pasada temporada. álex cámara/ep archivo

 

Las competencias derivadas de la gestión económica, contable y presupuestaria relacionada con Cetursa, la empresa pública que dirige la estación de esquí de Sierra Nevada, quedan a partir de este otoño en manos de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio.  

Hasta ahora, ese trabajo correspondía al viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet. Pero el pasado 16 de septiembre, el número dos de la Consejería que dirige Rocío Díaz, que ya era viconsejero con Marifrán Carazo, dictó una resolución en la que delegaba esas competencias en la Dirección General de Movilidad y Transportes, en una decisión llamativa, por cuanto que se trata de la gestión económica de la estación de esquí, no de una carretera o un sistema de transporte. 

Esa decisión ya está en vigor, una vez que la resolución se ha publicado en BOJA. Entre las competencias que se le atribuyen destaca la supervisión, junto al presupuesto y los gastos, de los fondos europeos que reciba Cetursa. 

Sin duda es consecuencia de haber enmarcado las competencias de la Sierra Nevada a la Consejería de Fomento cuando la dirigía Marifrán Carazo, en la estrategia para dar visibilidad a la consejera granadina, ahora alcaldesa de la capital. Tras la salida de Carazo, Rocío Díaz ocupó su responsabilidad en Fomento. 

A partir de ahora, será el director general de Movilidad y Transportes el encargado del control económico, presupuestario y contable de la estación de esquí. El puesto lo ocupa desde el pasado julio José Miguel Casasola Boyero, tras ser aprobado su nombramiento en Consejo de Gobierno. Antes había acompañado a Rocío Díaz como secretario general de la Alhambra. 

Fuentes de la Junta han restado importancia a este paso, que señalan como un mero trámite administrativo. 

A partir de ahora, a las competencias en Movilidad y Transportes, el director general sumará las siguientes funciones, según detalla la resolución de la Consejería: 

  • El seguimiento, control e impulso de la gestión administrativa, la ejecución de la actividad presupuestaria y de la gestión del gasto, así como la elaboración de informes para facilitar el análisis y planificación económico-presupuestaria y financiera de Cetursa.
  • La gestión económica, contable y presupuestaria, la aprobación del gasto, compromiso, reconocimiento de la obligación y justificación de los pagos que se hayan transferido o se vayan a transferir a Cetursa, así como cualquier actuación que sea necesaria realizar para el cumplimiento de estas competencias.
  • El seguimiento, control y adopción de medidas para disminuir los libramientos pendientes de justificación, y en su caso, iniciar y tramitar el procedimiento de reintegro de cantidades no justificadas debidamente.
  • Elaboración de las propuestas de modificaciones presupuestarias necesarias para, corregir las necesidades surgidas como consecuencia de circunstancias sobrevenidas.
  • Las transferencias, tanto corrientes como de capital, así como las transferencias de financiación, de explotación o de capital, y las transferencias de asignación nominativa a favor de Cetursa.
  • Asesoramiento, informe y resolución de problemas de contenido administrativo, económico, contable y presupuestario de los expedientes que se tramiten en los que dicha entidad participe.
  • La iniciación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro de las subvenciones y transferencias recibidas por Cetursa, cuando se incumplan los requisitos para las que se aprobaron las mismas y, en su caso, el procedimiento declarando la pérdida del derecho al cobro, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa específica sobre la materia.
  • La tramitación y actualización permanente de los formularios que sean necesarios para la gestión de los expedientes de gasto financiados con Fondos Europeos.
  • Facilitar cualquier información que se solicite de Cetursa en materia de Fondos Europeos y velar por el cumplimiento de la ejecución presupuestaria, la verificación de expedientes y certificación de pagos a la Comisión, dentro del ámbito temporal aprobado
  • en los Programas Operativos en los que participe con financiación dicha entidad. 
  • Asesorar a Cetursa sobre la elegibilidad de las propuestas de actuaciones que se planteen financiar con fondos europeos y sobre su encaje en el Programa Operativo vigente y en el presupuesto aprobado, controlar el cumplimiento de las normas comunitarias, nacionales y autonómicas aplicables. En el que caso de que existan algunas dudas sobre su elegibilidad, trasladar la consulta a la D.G. Fondos Europeos para que decida sobre la misma.
  • Elaboración, previa valoración sobre su viabilidad, de las propuestas de reprogramación de los Programas Operativos en los que participe Cetursa.
  • Velar por el cumplimiento de la certificación de los indicadores de fondos europeos que tenga aprobados Cetursa, autorizar las reprogramaciones que puedan plantearse a los mismos, y en general, facilitar cualquier información que se solicite en coordinación con la entidad.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de información y publicidad de las actuaciones financiadas con fondos europeos y facilitar la información que se solicite sobre esta materia, como fichas de Buenas Prácticas, cumplimiento indicadores, etc.
  • Elaboración y remisión al centro directivo competente de la Consejería, de la propuesta de envolvente para la elaboración del Presupuesto de la Consejería.
  • Coordinación con Cetursa para la elaboración del Informe de Impacto de Género en el Presupuesto y para las peticiones de información o aplicación de medidas que procedan de Unidad de Igualdad de Género de la Consejería.
  • Coordinación y seguimiento de los mecanismos extraordinarios de financiación, estableciendo el nexo de información con la Intervención General, la Dirección General de Presupuestos y los distintos órganos gestores afectados.