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La auditoría de Cetursa abre la puerta a la privatización de la estación

Política - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 31 de Julio de 2021
El documento, elaborado por la firma Deloitte, recomienda de un lado la entrada de capital privado y, de otro, "mejorar" la política de recursos humanos para ir a un convenio único.

Imagen de uno de los remontes esta temporada, una de las más complicadas de la historia de la estación. archivo

La auditoría de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, abre la puerta a la privatización de las instalaciones. La entrada de capital privado en la Sierra es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la consultora Deloitte, junto a la necesidad de "mejorar" la política de recursos humanos, que la firma señala como una de las principales debilidades de la empresa. 

Los resultados de los informes fueron esbozados, en forma de mensaje político, en el último Consejo de Gobierno celebrado por la Junta este pasado martes. Lo hizo el vicepresidente, Juan Marín, acompañado a un lado por el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y al otro por Juan Bravo, responsable de Hacienda, que se centró en los datos económicos. Marín no dio muchos detalles y centró su discurso en la crítica a los años de gestión socialista por lo que llaman 'administración paralela'. Esta semana, el informe completo ya se conoce y analizamos algunos de esos datos. 

"Como parte de este plan [estratégico] se debería evaluar la posibilidad de contar con capital privado más amplio del que actualmente se plantea"

Lo que viene a señalar el documento definitivo y completo, que ha consultado El Independiente de Granada, es que Cetursa no es rentable, menos si se compara con otras estaciones españoles. Y hay, señalan los auditores, posibilidad de mejora, en unas conclusiones que abren el camino para que la Junta baraje una opción que planea sobre la empresa desde la entrada del gobierno PP-Cs: la entrada de más capital privado. Recomienda que así se tenga en cuenta de cara a la elaboración del plan estratégico en el que trabaja la dirección:

"Tal y como se ha explicado a lo largo del informe, Cetursa tiene una oportunidad en su capacidad de generación de caja, motivada en gran medida por la proporción de costes operativos que presenta. Teniendo en cuenta esta limitación estructural, los niveles de inversión planteados con financiación propia deberían ser considerados bajo hipótesis económico-financieras más ajustadas. Como parte de este plan se debería evaluar la posibilidad de contar con capital privado más amplio del que actualmente se plantea".

Cuadro, con datos de las cuentas de 2019, incluido entre los anexos de la auditoría, que detalla los ingresos por ventas, la principal vía de la que proceden los recursos económicos.

Ahora, esa capacidad de generación de caja es "reducida" y "frena la inversión en mejora de infraestructura, inversión en innovación y modernización, sostenibilidad de la estación o amortización de deuda". "Unas mejores cifras de EBITDA posibilitan, como en el caso de Baqueira Beret, la generación de efectivo suficiente y permiten invertir año a año sin endeudamiento".

"Esta situación se ha convertido en un aspecto estructural para Cetursa, que incluso se ha agravado con el paso de los años, situándola en clara desventaja con respecto al resto de estaciones", agrega el documento firmado por los auditores y que la Junta ha dado a conocer esta semana. 

"El 76% de las estaciones de esquí españolas se encuentra operadas por empresas públicas. Si ponemos el foco en las principales en orden de tamaño y afluencia, vemos que la tendencia se invierte, pasando a un 63% de gestión privada, un 25% de gestión pública y un 13% de gestión público-privada".

"Desde una perspectiva sectorial -agrega la auditoría de Deloitte-, a nivel nacional existen ejemplos claros en los que la administración privada o público-privada han llevado a la estaciones de esquí a una gestión eficiente, poniendo el foco en el sostenimiento del negocio a largo plazo y encontrando equilibrio entre el desarrollo económico e impacto en el tejido empresarial de la región, empleabilidad, burocratización de los procesos, así como inversión en innovación y modernización que ayudan a aminorar el impacto en el medioambiente".
Según el informe de la auditoría elaborado por la consultora privada Deloitte, "el principal aspecto que condiciona esta situación es la desproporcionalidad del coste de personal respecto al resto de costes operativos".

Así, indica que, de los datos extraídos de las cuentas anuales de Cetursa,"se observa como los gastos de personal se han ido incrementando año a año,alcanzando el 60% de los costes operativos. Este hecho llama significativamente la atención si se compara con las principales estaciones de esquí a nivel nacional que mantienen un reparto proporcional entre los costes básicos de aprovisionamientos (aprox. 30%) y servicios (aprox. 30%), y los medios humanos (aprox. 40%)".

Resalta el documemento que "esta desproporcionalidad se ha ido agravando en los últimos años debido a que Cetursa ha conseguido ajustar los costes de aprovisionamientos y servicios, sin embargo los costes de personal han continuado con una senda de crecimiento/mantenimiento".

En recursos humanos, "relevantes aspectos de mejora"

Critica la existencia de cuatro convenios colectivos y concluye que Cetursa "debería fomentar la aprobación de un convenio único".

Estas son algunas de las reflexiones que recoge el informe respecto a la política de recursos humanos:

  • Jornadas, turnos y complementos salariales que "no se ajustan a convenio" y esta situación resulta "significativamente ineficiente" para la actividad.
  • "La gestión de la estrategia de contratación se ve afectada por la rigidez del Convenio de Remontes y los acuerdos alcanzados en SERCLA".
  • "La gestión de recursos humanos no es flexible y se aleja de las oportunidades de negocio".

"Teniendo en cuenta las circunstancias actuales y la falta de un convenio que acompañe la flexibilidad que una estación de esquí necesita, se concluye que la estrategia de gestión de recursos humanos no es eficiente, ni atiende a criterios de economía".

Algunos datos sobre Cetursa

Cetursa Sierra Nevada, S.A. se constituyó en primer lugar como  sociedad anónima el 23 de abril de 1964, con la denominación social de Centros Turísticos, S.A. (Cetursa), denominación modificada y convertida en la actual mediante escritura pública de 14 de abril de 1993.

"Si bien en sus orígenes la participación de la sociedad era exclusivamente privada, a partir de 1985 entra en su accionariado la Junta de Andalucía, primero a través del Instituto de Fomento de Andalucía (actual Agencia IDEA) y posteriormente de manera directa, realizando grandes inversiones económicas a fin de relanzar la estación y convertirla en motor económico de la provincia de Granada".

El 95,90 por ciento del accionariado pertenece a la Junta de Andalucía. No recibe financiación procedente de la Junta de Andalucía sino que todos los gastos de la empresa se cubren "exclusivamente" con los ingresos propios de la actividad. Está adscrita, en la actualidad, a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. 

El capital social, totalmente suscrito y desembolsado, según la auditoría, es por importe de 76.835.311,70 euros. Además de estar participada de forma directa por la Junta de Andalucía en la mayor parte, en menor medida también lo está por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Monachil y la Fundación Caja Granada. 

El contexto de la auditoría

El informe llega en uno de los peores años para la estación de esquí, tras afrontar dos temporadas condicionadas por la pandemia que han obligado al cierre. Por primera vez se ha aplicado un ERTE a la plantilla. 

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