A raíz de la querella presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que acaba de ser ampliada

El juez cita como investigados a la gerente del SAS y a sus dos antecesores por los contratos de emergencia

Política - M.A. - Jueves, 14 de Noviembre de 2024
El auto les informa de que serán investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa.
De izquierda a derecha, Miguel  Ángel Guzmán, Diego Vargas y Valle García.

El juez que investiga los contratos de emergencia suscritos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha citado como investigados a la actual gerente, Valle García, y a sus dos antecesores en el cargo con los gobiernos de Juan Manuel Moreno, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas. 

En el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, adelantado por la Cadena Ser en Andalucía y al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, el juez les informa que van a ser investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa. 

El juzgado abrió esta investigación el pasado 1 de octubre a raíz de la querella presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por las irregularidades en la contratación del SAS entre 2021 y 2023. Posteriormente la querella ha sido ampliada para las contrataciones efectuadas en 2024. La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación en esta causa

La querella denunció que el SAS ha cerrado contratos en esos ejercicios investigados acogiéndose a la normativa de la pandemia que ya estaba derogada. Con esa norma, el SAS pudo contratar a dedo con clínicas privadas sin cumplir con los filtros que se levantaron en pandemia para dar respuesta a la emergencia sanitaria. 

El juez expone que los hechos denunciados por el Grupo Parlamentario Socialista se enmarcan en "un presunto delito de prevaricación administrativa, sin perjuicio del resultado de la investigación", y acuerda su admisión y citar a los tres querellados para que comparezcan ante el juzgado "en hora de audiencia cualquier día hábil del mes de noviembre de 2024" para la notificación. Posteriormente, en una fecha aún no acordada, les tomará declaración.

Valle García se incorporó a la Gerencia del SAS en diciembre de 2023, tras la salida de la Consejería de Salud de Miguel Angel Guzmán y Diego Vargas en plena crisis por la situación de las listas de espera. En ese momento Diego Vargas estaba al frente del SAS y Guzmán ocupaba el cargo de consejero. Poco después de su salida como viceconsejero, Guzmán fichó por la aseguradora privada Asisa, en un paso que, ante la polémica, le obligó a posponer su ingreso en la empresa. En el caso de Diego Vargas, el Gobierno de Juan Manuel Moreno le 'premió' situándolo al frente de la Escuela Andaluza de Salud Pública justo en el momento en el que la prestigiosa institución desaparecía como tal para integrarse en el recién creado Instituto de Salud de Andalucía.

Por otro lado, según informa Europa Press, el mismo juzgado de Instrucción de Sevilla ha dictado otra providencia en la que se acuerda la práctica de una serie de diligencias interesadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

El juzgado requiere al SAS que aporte en el plazo de un mes expedientes tramitados por procedimientos de emergencia entre 2021 y 2023

En concreto, el juez acuerda "que se requiera al Servicio Andaluz de Salud para que aporte en el plazo de un mes de forma sistemática y en soporte digital los expedientes tramitados por procedimientos de emergencia por su Servicio Central en el periodo 2021-2023 en el ámbito del artículo 9 del Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo; así como cualquier documentación obrante en sus archivos relativos a dichos expedientes", como "informes jurídicos, consultas a la Intervención, comunicaciones con proveedores, borradores de contratos".

De la misma forma, el SAS, por requerimiento del juez, "deberá aportar cualquier expediente derivado de las contrataciones efectuadas bajo dichos expedientes", como "modificaciones en cuantía y plazo o en cualquier otro elemento de los mismos, justificación de la ejecución del contrato, reclamaciones o quejas derivadas de su objeto".

Asimismo, el juez de Instrucción ha acordado "requerir a la Junta de Andalucía para que aporte todo expediente derivado de los contratos reseñados en el párrafo anterior que hayan sido objeto de tramitación para acuerdos del Consejo de Gobierno".

Por otro lado, el juzgado pide "que se requiera a la Intervención General de la Junta de Andalucía para que remita toda instrucción, dictamen, consulta o informe que haya elaborado en relación a la tramitación de expedientes por procedimiento de emergencia, adicionales al informe definitivo de control sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en los expedientes de tramitación de emergencias 2022-2023 de fecha 30 de julio de 2024 obrante en autos".

Otro requerimiento del juzgado es "que se oficie a la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado para que aporte todo informe, resolución o consulta elaborada en relación a la contratación por procedimiento de emergencia con vigencia en el periodo 2020-2023, así como las solicitudes de informes realizadas desde el ejercicio 2020 por cualquier Consejería de la Comunidad autónoma andaluza".

Requiere a la Intervención Central del SAS para que aporte de forma sistemática y en soporte digital toda la documentación relativa a los trabajos de fiscalización

También, "que se requiera a la Intervención Central del SAS para que aporte de forma sistemática y en soporte digital toda la documentación relativa a los trabajos de fiscalización -papeles de trabajos, comunicaciones con el ente auditado, memorándum, borradores- derivados de control financiero de los expedientes tramitados por procedimientos de emergencia por el Servicio Central del SAS en el periodo 2020-2023 en el ámbito del artículo 9 del Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo; en particular los correspondientes a su informes de fecha 21 de noviembre de 2023, informe definitivo de control sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en los expedientes de tramitación de emergencia 2021 del SAS y de fecha 9 de noviembre de 2022, informe definitivo de control sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en los expedientes de tramitación de emergencias".

Asimismo, el juzgado ha acordado "que se requiera a la Junta de Andalucía para que aporte todo expediente tramitado para la aprobación por el Consejo de Gobierno del acuerdo de 6 de octubre de 2020, por el que se sustituye el control previo de determinados gastos, órganos y servicios por el control financiero permanente".

Y "que se oficie a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que remita al juzgado la siguiente documentación relativa al Informe de Fiscalización de cumplimiento de los contratos tramitados por la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, ejercicio 2020 aprobado por el Pleno de la Cámara el pasado 26 de julio", así como "papeles de trabajo relativos a dicho informe, incluidos los sucesivos borradores elaborados del mismo", y la "relación de auditores y técnicos que hayan participado en su elaboración, con detalle de las labores realizadas".

Las reacciones:

Informaciones relacionadas: