Granada Unida propone aumentar el suelo para equipamientos educativos públicos y reforzar comedores escolares de gestión directa con productos de La Vega
El candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Francisco Puentedura, ha advertido que el Ayuntamiento tiene que comprometerse y garantizar unos entornos escolares seguros. Así, ha explicado que "desde Granada Unida han planteado medidas de mantenimiento y urbanística que garanticen espacios libres para acceder con seguridad además de disponer de conexión directa con el transporte público".
Para ello, Puentedura ha recogido que todos los centros públicos cuenten con señalización semafórica en los accesos a los colegios, además de acompañamiento policial en la entrada y salida para evitar colapsos de tráfico.
Del mismo modo, el candidato de izquierdas ha considerado que el Ayuntamiento debe apostar por el aumento de los equipamientos educativos públicos en la ciudad, ya que ha recordado que el propio Ayuntamiento dispone de escuelas infantiles bajo el modelo educativo 0-6 "de gran calidad y que cuenta con reconocimiento internacional". Así, ha lamentado que este modelo no siga creciendo en Granada "porque el Ayuntamiento lo único que hace es privatizar los nuevos equipamientos".
Por su parte, la candidata número tres, Leticia García Panal, ha recordado que acaba de finalizar el periodo de matriculación en centros educativos, momento que ha calificado de "muy adecuado" para planificar y recoger las necesidades que van a tener los niños y niñas en el próximo curso. Así, Panal ha reivindicado el compromiso de la confluencia para "hacer visibles estas necesidades y que las mismas se materialicen".
Entre los problemas que han trasladado los profesionales y vecinos de los Distritos Norte y Albayda durante el encuentro, han destacado la situación de los profesionales de apoyo de audición y lenguaje "ya que soportan una ratio muy por encima de la que debería implantarse para cumplir con sus labores profesionales y así apoyar a las niñas y niños".
Del mismo modo, Panal ha apuntado la necesidad de implantar comedores escolares de gestión directa en los centros públicos que cuenten con productos de La Vega, medida que favorecería, según ha defendido, "el cambio de modelo productivo de nuestra ciudad mejorando opciones de trabajo que además revalorizan los productos de La Vega". "En Granada contamos con productos locales y profesionales de cercanía que refuerzan una alimentación rica y saludable, es un sinsentido que se siga apostando por los servicios de catering en nuestros centros educativos públicos".
Manuel Rodríguez Peula, integrante de Verdes Equo Granada, ha señalado que muchos de los barrios de la capital cuentan con alta población infantil y juvenil "que necesita de áreas de esparcimiento para poder relacionarse y hacer prácticas deportivas". Así, ha señalado que las instalaciones de colegios e institutos pueden ser utilizadas para estas prácticas.
"Los niños y niñas, y jóvenes deben disponer de lugares libres y de acceso gratuito para poder realizar actividades sanas y saludables", ha zanjado.