Granada Acoge plantea a los candidatos un decálogo para fortalecer los servicios sociales
Imagen de archivo de una rueda de prensa de Granada Acoge. granada acoge
La asociación Granada Acoge está planteando a los candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, con algunos de los cuales ya se ha reunido, un decálogo de propuestas en las que les piden reforzar y fortalecer los servicios sociales municipales como "pieza angular" de un sistema de bienestar que atienda a todos los vecinos, independientemente de su procedencia o situación administrativa.
Así lo han indicado a Europa Press desde Granada Acoge, cuyo decálogo pasa en este sentido por "garantizar el acceso, en condiciones de igualdad, a los derechos sociales y políticos" a todas las personas que residan en los municipios granadinos "dotando para ello a los servicios sociales" de los ayuntamientos con recursos humanos y económicos "suficientes, cualificados y estables".
Se trata también, según consta en el decálogo, de "adoptar políticas integrales que aborden las políticas de vivienda en todas sus vertientes, de forma transversal y adecuada" y de "apostar por programas de convivencia y gestión de la diversidad".
Más allá del proceso electoral, en Granada Acoge reclaman a las administraciones públicas que "se hagan cargo de la situación existente, ya que las consecuencias de la pandemia siguen extendiéndose y van mucho más allá de las sanitarias"
Más allá del proceso electoral, en Granada Acoge reclaman a las administraciones públicas que "se hagan cargo de la situación existente, ya que las consecuencias de la pandemia siguen extendiéndose y van mucho más allá de las sanitarias", según informaron en nota de prensa tras la presentación de su memoria de actividades 2022.
Esta organización no gubernamental atendió el año pasado a 1.787 personas, destacando las intervenciones realizadas en materia jurídica, socio sanitaria y de empleo, con refuerzo en zonas como el barrio del Zaidín de la capital granadina, o el inicio de sus actividades en Motril, en la costa de la provincia de Granada, y en el centro penitenciario de Albolote, en el cinturón.
También impartió clases de español y sesiones de inserción laboral para más de 120 personas. En el área de aprendizaje del idioma, según consta en su memoria, consultada por Europa Press, los cursos de los diferentes niveles, con sus respectivos grupos, se abren dependiendo de la demanda de niveles, y de los espacios con los que cuenta Granada Acoge.
Las personas que están interesadas en asistir a sus cursos deben realizar una prueba de nivel. Así pues, en este pasado 2022 fueron atendidas 131 personas, 72 mujeres y 59 hombres de procedencias como Marruecos, Argelia, Brasil, Guinea, Palestina, Egipto, Jordania, Rusia, Senegal, Siria, Ucrania, entre otras.
De la nacionalidad que más personas han atendido en el área de aprendizaje del idioma de Granada Acoge ha sido de Marruecos. Han completado 79 personas con éxito sus cursos, con un 35 por ciento de mujeres.
En relación con la guerra en Ucrania, desde la ONG han aumentado plazas del sistema de acogida para personas beneficiarias o solicitantes de protección internacional con el fin de poder dar "una mayor respuesta" a aquellas que "se ven forzadas a huir de su país de origen, cualquiera que sea". Se atendieron en este capítulo a 80 personas, con 43 plazas habitacionales, detalla la memoria.