Campaña Inagra contenedor marrón.
El municipio pidió pasaporte Covid o PCR "reciente" sin especificar fecha, si bien asistentes afirman que no se controló

Una fiesta multitudinaria municipal, sin distancias ni mascarillas, desata preocupación en Alhama de Granada

Política - M.A. - Domingo, 26 de Diciembre de 2021
Organizada por el Ayuntamiento de la localidad y con el concejal de Fiestas (PP) entre los asistentes, el evento no cumplía con las recomendaciones de la propia Junta de Andalucía.
Detalle de la fiesta extraída de uno de los vídeos difundidos en redes.
Detalle de la fiesta extraída de uno de los vídeos difundidos en redes.

Alhama de Granada acogió este sábado una fiesta navideña, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en la que, a pesar de ser multitudinaria y no haber distancia de seguridad, la mascarilla no fue utilizada por todos los asistentes, y solo contadas personas aparecen con ella en los vídeos difundidos por redes sociales, entre ellos los del propio DJ protagonista del evento.

Entre esos asistentes, el propio concejal de Fiestas del municipio, Álvaro Molina Crespo (PP), al que se le puede ver con la mascarilla descolgada.

La multitudinaria fiesta se celebraba mientras la Junta de Andalucía recomendaba que en las comidas de Navidad no se reunieran más de quince personas ni dos núcleos familiares. También en pleno debate abierto por los ayuntamientos en torno a la celebración de eventos multitudinarios, que ya algunos están pensando en cancelar. Están sobre la mesa, especialmente, las fiestas de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes. El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, llegó a señalar en una entrevista que él no era partidario de las Cabalgatas de Reyes. 

No obstante, la Junta no ha adoptado medidas más allá del pasaporte Covid, pese al avance de la sexta ola y ha llegado a eliminar las restricciones de aforo en hostelería que había para los niveles 1 y 2, en previsión de que buena parte del territorio andaluz incrementara la alerta. De momento, son cinco las provincias en alerta 1 (Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). Granada se mantiene en nivel 0, como hasta ahora Almería y Cádiz.

La localidad de Alhama de Granada presentaba el pasado jueves 23 de diciembre, último día con las tasas actualizadas, una incidencia a 14 días de 511,3 casos por 100.000 habitantes. 

De hecho, vecinos y vecinas de la localidad han hecho llegar a este diario su preocupación por las condiciones en las que se desarrolló el evento, que se pueden apreciar en los vídeos compartidos -algunos de los cuales reproducimos en esta información- sin seguir las recomendaciones que se lanzan en pleno avance de la sexta ola.

Obligatorio el pasaporte Covid o PCR "reciente".

Según anunció el propio Ayuntamiento de Alhama de Granada, para acudir al concierto del DJ Miguel Bastida, que se celebró en una carpa, era necesario el pasaporte Covid y una prueba PCR "reciente" y se anunciaba que se iba a tomar la temperatura. Así figura en el cartel, sin precisar en el caso de la PCR, como ocurre cuando se viaja, un marco temporal para tener un resultado negativo en esa prueba. Es decir, si estaba realizada con 48 horas de antelación o una semana. 

Mensaje en el facebook del Ayuntamiento con el cartel.

Según han trasladado a El Independiente de Granada vecinos de la localidad, ni siquiera se hizo ese control a la entrada. 

A continuación recogemos las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias para los espectáculos multitudinarios:

"De cara a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas navideñas en la vía y dominio público, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica insiste en el uso obligado de mascarilla en todos los eventos multitudinarios, aunque se celebren al aire libre, que se organicen al aire libre o en espacios no cerrados siempre que sea posible.
 
A la hora de organizar un evento, se recomienda realizar una evaluación de riesgos y que se adopten medidas para reducirlos, como un acceso escalonado y diferenciado para salidas y entradas; medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal, facilitar la organización y disposición del público preferentemente sentados o acotar las zonas donde se realicen actividades sin mascarilla".