La Junta vuelve a rectificar sus previsiones

Salud aleja a bien entrado febrero la estabilización de la sexta ola

Política - Europa Press - Martes, 25 de Enero de 2022
El consejero Jesús Aguirre resalta que la incidencia acumulada está "en franca disminución" y espera que en unos días pueda observarse un descenso de la presión hospitalaria.

Compra de un test de antígenos en una farmacia. ep/archivo

  • "Yo tengo que tener esa esperanza de tener una Semana Santa normal", afirma el consejero

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho este martes que a tenor de la evolución de la sexta ola de Covid espera la situación se estabilice "posiblemente para febrero, ya bien metido febrero". Asimismo, ha destacado que hay señales de que la incidencia acumulada está "en franca disminución", lo que permite confiar en que en "unos días" pueda observarse también un descenso de la presión hospitalaria.

Aguirre se pronunciaba así a preguntas de los periodistas en un acto en Sevilla sobre el envío de mascarillas que la Junta realizará a las residencias de mayores, y donde ha sido cuestionado por sus previsiones.

"Vemos la evolución de la ola, esta ola posiblemente para febrero, ya bien metido febrero, esté en una fase de estabilización"

"Vemos la evolución de la ola, esta ola posiblemente para febrero, ya bien metido febrero, esté en una fase de estabilización", ha comentado antes de apuntar que "puede ser que esta cepa sea tan virulenta que ocupe un espacio en el ecosistema vírico y sea para quedarse, no sabemos qué evolución va a tener".

Sobre posibles desarrollos de la pandemia de cara a la Semana Santa, ha agregado en tono distendido que espera dar "la primera chicotá" en la salida de La Borriquita, el Domingo de Ramos. "Yo tengo que tener esa esperanza de tener una Semana Santa normal", ha enfatizado.

El consejero ha destacado en su intervención que actualmente "la lectura sería" que hay una "incidencia acumulada en bajada". "La incidencia acumulada a siete días ya está en 1.000, o por debajo de 1.000 a siete días, luego posiblemente estemos ya en una franca disminución de la incidencia acumulada", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que habitualmente "la incidencia acumulada baja, y a la semana o diez días comienza a bajar la presión hospitalaria, sobre todo a nivel de hospitalización convencional", por lo que ha señalado que confía en que "de aquí a unos días" se vea "reflejada esta bajada de incidencia acumulada en bajada de presión hospitalaria".

Por otra parte, ante las propuestas de otras comunidades, como Madrid, de reducir a cuatro días las cuarentenas para positivos Covid. se ha mostrado partidario de mantenerlas en siete días. La Junta esperará a tener "evidencias científicas" para acortar tiempos.

A juicio del consejero "siete días es un número óptimo para ver la evolución que tiene el virus".

"Nosotros lo tenemos muy claro y desde el primer día, mientras no haya una evidencia científica de que con cuatro días es suficiente nuestra apuesta será con siete", ha asegurado. En este sentido, ha explicado que se "está viendo" en las pruebas que se realiza a personal sanitario y sociosanitario que da positivo y se le repite el test pasado una semana, previo a su reincorporación, que en este periodo "ha pasado la fase álgida de la infección".

Preguntado por la posición que Andalucía llevará al próximo Consejo Interterritorial de Salud, el consejero ha apuntado que en lo referido a posibles nuevas limitaciones en recintos deportivos la postura de la Junta "es no tomar medidas coercitivas" y "no limitar más".

Sobre las mascarillas FPP2, ha incidido en que recomiendan usarla "en residencias" de mayores. "En otros, en transportes públicos, en colegios, es un tema que tendrá que tomar el ministerio ya que el tema de mascarilla obligatoria depende del ministerio, no de nosotros. Nosotros no estamos por ningún tipo de obligatoriedad. Estamos por recomendación"

Sobre las mascarillas FPP2, ha incidido en que recomiendan usarla "en residencias" de mayores. "En otros, en transportes públicos, en colegios, es un tema que tendrá que tomar el ministerio ya que el tema de mascarilla obligatoria depende del ministerio, no de nosotros. Nosotros no estamos por ningún tipo de obligatoriedad. Estamos por recomendación", ha insistido, en tanto que ve "positivo" que a nivel general se mantenga el uso de mascarilla en exteriores.

Asimismo, Aguirre ha apuntado que llevará al encuentro la promesa realizada en diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá 7.000 millones de fondos covid para las comunidades. "No ha habido nada en el año 2022 y yo en todos los Consejos Interterritoriales le pregunto a la ministra para cuándo, cuánto y cómo se va a distribuir" ha resaltado el consejero, quien ha considerado que se trata de unos fondos "muy necesarios".