Inicio del Curso Político (II): Proyectos

La falta de liderazgo y de consenso dejan en el aire los proyectos decisivos para Granada

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 6 de Septiembre de 2015
“Granada vive en sí misma tan prisionera, que sólo tiene salida por las estrellas”. Por segunda vez arranca este diario un análisis con la letra que en 1988 escribió y cantó el inmortal Carlos Cano porque, 27 años después, sigue vigente y, a este paso, corre el riesgo de permanecer como emblema de Granada, una ciudad, una provincia, tristemente acostumbrada a que los proyectos vitales que permitan el impulso que necesita se paren en seco, se ralenticen o se queden en suspenso. La ausencia de liderazgos, eficientes y reivindicativos, es una de las razones fundamentales que impiden el avance de Granada. La otra, la histórica ausencia de consensos.
La llegada del AVE a Granada, una larga espera.
Miguel Rodríguez
La llegada del AVE a Granada, una larga espera.

Ante el inicio del curso político, ofrecemos un análisis del estado de los proyectos considerados imprescindibles para que Granada disponga de la capacidad para competir frente al resto de provincias, afiance el futuro con garantías, con una mejora sustancial de la calidad de vida, que generen empleo de calidad y mitigue el empobrecimiento.

Gran pacto por el desarrollo y el empleo

Una necesidad imperiosa. No hay político en activo o retirado que no lo haya pronunciado alguna vez. Ni dirigente de organización empresarial o sindical. Los intentos hasta ahora han fracasado. Pero ya sí que sí. Es hora de pasar de las palabras, de la voluntad a la acción, de aunar consensos para generar un frente común, aunque sea con un acuerdo de mínimos, que pongan de acuerdo a todas las administraciones, partidos y agentes sociales y económicos. Sin protagonismo, cediendo, porque Granada lo requiere.

La última petición partió de la secretaria general de la UGT de Granada, Manuela Martínez, y antes, los empresarios. Está en la agenda del presidente de la Diputación, el socialista José Entrena. ¿Para cuándo? ¿No es buen momento por la cercanía dentro de tres meses de las Elecciones Generales? Cuando dejemos a un lado los intereses partidistas por el bien general, Granada, ganará.

Granada precisa de un gran pacto por el emplo y el desarollo. Miguel Rodríguez

Afortunadamente, cada vez más, con mayor intensidad y fuerza, la sociedad granadina se articula en plataformas y movimientos que, muy por delante de la clase política, obliga a las instituciones a reaccionar, aunque sea con la lentitud que les caracteriza. Junto a ello, la exigencia social imparable de una nueva forma de hacer política, más transparente, más cercana y humana, con el riesgo de hacerlo pagar en las urnas, como así fue en las Municipales y así puede volver a ser en las próximas Generales. Un acicate para las instituciones.

Infraestructuras: una historia de demoras y deuda histórica

A-7.Para este mes está prevista la apertura del último tramo de la A-7, tras un esfuerzo inversor, sostiene el PP, del Gobierno central. Pero el retraso es de tan extremadamente pronunciado que la satisfacción al fin por la conclusión no debe impedir reconocer lo que aún queda por hacer.

AVE. La llegada del AVE a Granada, como otras infraestructuras clave, ha sido un despropósito que se ha eternizado en el tiempo. El compromiso del PP es que llegará antes de que finalice el año que, como se sabe, lo hará diez días después de la fecha anunciada por el presidente Rajoy para las Generales. El desatino en la gestión del paso del AVE por La Chana rozó el ridículo cuando la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, reconoció que en Fomento no le cogían el teléfono. A ello, la discutida actuación del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.

Tren nocturno a Barcelona. Otro claro ejemplo del escaso poder de influencia. CCOO teme que la suspensión temporal sea definitiva. También lo advirtió UGT.

Metro. El pasado 26 de julio otro revés para las infraestructuras de Granada: ‘El nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció hoy en Granada que el metro no empezará a funcionar hasta los últimos meses de 2016, en lugar de a finales de este año, fecha que garantizó su antecesora en el cargo, María Jesús Serrano’, publicaba este medio.

Aeropuerto. Por mucho ‘parcheo’ al que se someta, el Aeropuerto de Granada no está a la altura de Granada. Pocas conexiones, suspensiones frecuentes y precios excesivos. Absolutamente imposible competir con Málaga y la alternativa de viajar a Madrid en avión, cada vez, coger el AVE en Antequera.

Accesos al Nevada. Pese a los avisos reiterados, los más que previsibles  atascos monumentales que registrará la zona cuando abra el Centro Comercial y el Hospital del PTS está operativo al cien por cien no se corresponden con las medidas preventivas adoptadas. Acaso, ¿hay alguna seria con proyecto y presupuesto?

Hospital PTS. La imprescindible infraestructura sanitaria, la obra pública con mayor inversión en España corre el riesgo de abrir ya desfasado. La eterna promesa de la Junta, ahora pospuesta su apertura hasta abril de 2016. Y lo inaugurarán con todo el boato. Otro despropósito en la gestión.

Granada no conecta con Málaga ni Sevilla

Si el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no se lo toma en serio, corre el riesgo de perder una oportunidad histórica: sumarse al potente Eje de desarrollo sobre el que ya avanzan –y de qué manera- los alcaldes de Sevilla y Málaga. Un claro (y raro) ejemplo de buscar el interés común y dejar al lado los ‘partidismo’. Un socialista y un popular lideran un objetivo común que amenaza con relegar aún más a Granada.

¿Veremos al alcalde de Granada reunido con los de Málaga y Sevilla? Prensa Ayto. Málaga

Y un claro de ejemplo de la falta de liderazgo para situarse a la cabeza y pedir paso para estar por derecho propio en el grupo de cabeza de Andalucía y aprovechar las posibilidades que el Eje ofrece y las potencialidades de Granada, que las tiene y muchas.

Liderazgo político para sumarse o encabezar una alternativa con Córdoba y Almería y Jaén. ‘Pintar’ más en Andalucía.

Una Cultura que pide consenso

Centro Lorca. Tardaron en reaccionar las administraciones al desaguisado de la Fundación que preside Laura García Lorca. Pese a negar la evidencia y ante la cercanía del 5 de junio, fecha comprometida para la apertura, finalmente, no se pudo ‘tapar’ una pésima gestión, que acaba, de momento, en los tribunales –por la denuncia de Laura García Lorca contra el secretario de la Fundación- y en las auditorías por hacer. El Gobierno y la Junta ya han pedido el reintegro de las inversiones no justificadas.

La aperura del Centro Lorca no suplió la falta del legado del poeta. MIguel Rodríguez

Con nuevos estatutos y apartada de la gestión Laura García Lorca, se abrió un centro vacío para no tener que devolver también los fondos nórdicos. Difícil cuestión, ahora, la de convencer a la la heredera de Federico de que traiga los fondos de la Residencia de Estudiantes al Centro Lorca de Granada, sin que ella tenga una función ejecutiva.

Próximamente, la primera actividad en un centro que todo apunta a que seguirá vacío de contenido, al menos, lo que resta de año.

Pero el Centro Lorca está llamado a ser, con contenido, un referente turístico y cultural y una pieza que faltaba en la capital. Consenso y habilidad, precisa, para resolver la encrucijada.

La Alpujarra, Patrimonio de la Humanidad. Tras el intento fallido que lideró Sebastián Pérez, cuando en el anterior mandato presidió la Diputación, existe el compromiso del nuevo presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, de volver a intentarlo. Con más consenso y con un nuevo proyecto, más sensato, de reducir el área de declaración al Barranco del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira.

Sobre la propuesta, corre el riesgo de la falta de consenso, para devolver el rechazo que suscitó la iniciativa del PP. Y que cuente con el respaldo-imprescindible- de la Junta de Andalucía y del Gobierno.

Una declaración como esta reporta prestigio y turismo de calidad. Y si se consigue el desarrollo de la Alpujarra, no es difícil imaginar que aunque acotada al Barranco del Poqueira, toda la comarca se podrá beneficiar y la provincia. La apuesta merece el apoyo.

Capitalidad Cultural para 2031. Probablemente el proyecto más vetusto de todos. Una aspiración remota que debió cumplirse mucho antes de que la nueva normativa europea repartiera por países la capitalidad y concediera dos al año. Tan lejana en el tiempo que se acuñó aquello, tan típico en Granada, de que a la ciudad ‘no le hace falta el título porque ya lo es’. ¿Ya lo es? Nada más que viajar no demasiado lejos para darse cuenta lo que Granada ha quedado retrasada, ensimismada en la Alhambra y Lorca. El sábado, como ejemplo, Miguel Ríos afirmaba en el diario Sur: “En cultura, Granada no le está siguiendo los pasos a Málaga”.

Ciudades con menos historia y potencialidad han sido capitales culturales europeas, lo que junto a la nueva regulación, han restado prestigio al reconocimiento.

Pero tan lejana en el tiempo es la aspiración, como lejana el año para serlo: 2031. ¿Qué será de Granada, entonces? Uno quisiera imaginar para entonces, al fin, su desarrollo, la recuperación y protagonismo de la cultura urbana y popular, el reconocimiento y la ayuda a la música y músicos que dan fama a la ciudad, una actividad cultural incesante y viva, al alcance de todos los públicos.

Pero alguien debía solicitarlo y es buena la iniciativa. Ojalá sirva para enderezar el rumbo cultural de una ciudad que pierde poco a poco su peso.

Y como en los otros proyectos, requiere de consenso, Y, de nuevo, el apoyo cerrado de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. ¿Serán capaces de conseguirlo? Y con algo más de solicitar el apoyo por generosidad, como si Granada hubiese renunciado a la capitalidad cuando se postularon Córdoba y Málaga a la vez, en vez de conocer que le faltaba apoyo y el proyecto de aquel entonces no fuera ni una incipiente idea cogida al vuelo.

Un nuevo impulso para el PTS

Riesgo evidente para el PTS de ‘morir de éxito’, de colmar sus expectativas. De estancarse y no crecer. De no terminar de despegar como recinto de excelencia del que Granada obtenga rédito. Empresas y centros de incuestionable nivel, más los centros universitarios, que solo de vez en cuando, conocemos sus avances.

El PTS debe replantearse el modelo. Miguel Rodríguez

Descartado que el PTS fuera un gran motor de generación de empleo (salvo para muy cualificados), lidera la marca Salud –que resiente su credibilidad con el Hospital sin abrir y una atención sanitaria de recortes y listas de esperas- que traspasa fronteras.

Pero requiere replantearse el modelo. Apostar, probablemente, por la innovación más que por aumentar la edificabilidad y seguir construyendo. Y una ‘amalgama’ que le proporcione unidad y criterio y conocimiento de qué se hace, para qué se hace, qué reporta y no solo la imagen de un recinto, eso sí, de excelencia, donde se investiga y trabaja con ahínco.

Quizá, la Universidad debe asumir el protagonismo y aportar nuevos aires a un proyecto, que tardó en crecer, pero que mantiene sus potencialidades.

El Área Metropolitana busca vertebración

Precisa el Área Metropolitana de Granada, la segunda de mayor población de Andalucía, avanzar en su vertebración. Fue una prioridad hace años, hasta la Diputación creó una delegación específica, y sería necesario que volviera a serlo.

Mejores comunicaciones para un amplio territorio, cada uno con sus peculiaridades, que se ahoga en los atascos matutinos y que requiere atención preferente. Y sin el Ayuntamiento de la capital, es imposible avanzar.

Señales de esperanza para una provincia necesitada

Turismo. Atractiva como pocas, pese a todo, Granada es referente en turismo. Una labor conjunta de todas las administraciones, cada cual aportando, que debe mantenerse y potenciar. Eso sí, requiere que el empleo que genera sea de calidad. Una exigencia sindical y social, que las administraciones deben velar para que sea así. Y el reparto de la riqueza que genera sea más equitativo.

Alhambra. Ese es el camino: elegir para un puesto de relevancia a alguien que junto a su cualificada preparación y con experiencia en la gestión, pueda concitar el consenso, sin exclusiones, y con el diálogo como herramienta.

Universidad. Nuevos tiempos para la Universidad, que sin duda beneficiarán a Granada. El nuevo equipo de la Universidad de Granada, encabezado como rectora por Pilar Aranda, afronta ante sí un reto descomunal: recuperar el prestigio y el liderazgo de una Universidad que vivió de su pasado. Las expectativas que ha generado la nueva rectora la sitúan en un foco de referencia para Granada.

Sierra Nevada. Ejemplo de un organismo que funciona y constituye un polo de desarrollo y generación de riqueza. Tras el éxito de la temporada veraniega –un acierto que ya va por el quinto año- se prepara para la temporada invernal.

Parque de las Ciencias. Otro motor de desarrollo y prestigio para Granada. Un centro de ciencia, envidiado por medio país, que se renueva y acierta.

Colas este verano para entrar al Parque de las Ciencias. Prensa Parque de las Ciencias

Puerto de Motril. De aquellas viejas instalaciones, con escaso futuro, dependiente de la Autoridad Portuaria de Almería a lo que es hoy, todo un abismo. Inimaginable pensar, entonces, que el Puerto de Motril comunicaría Granada con el Norte de África, que es la preferida a las conexiones marítimas de Almería y Málaga. Que llegan cruceros y salen y entran mercancías.

Vega Protegida. Aunque es otro de los proyectos que se eternizan, muy recurrente en programas electorales, al menos, por primera vez, hay una voluntad decidida para proteger a la Vega granadina que reúne a organizaciones y partidos en una mesa técnica, que pronto debe dar los frutos. El resto, dependerá de la apuesta decidida de la Junta para que materialice el acuerdo que emane de la mesa con el objetivo de preservar la Vega, la agricultura ecológica, y que sea compatible con el disfrute de la ciudadanía.