'11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el avance del conocimiento científico y tecnológico, así como para visibilizar los desafíos que aún enfrentan en estos ámbitos. Esta efeméride fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de organizaciones como la UNESCO y ONU Mujeres, con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y varones y el acceso pleno de las mujeres y las niñas a la ciencia.
A lo largo de la historia, numerosas científicas han realizado aportes decisivos en campos como la medicina, la física, la biología, la química o la ingeniería. Sin embargo, muchos de estos logros han sido invisibilizados o poco reconocidos
La celebración de este día busca rendir homenaje a las mujeres científicas visibilizar sus contribuciones históricas y actuales. A lo largo de la historia, numerosas científicas han realizado aportes decisivos en campos como la medicina, la física, la biología, la química o la ingeniería. Sin embargo, muchos de estos logros han sido invisibilizados o poco reconocidos. Hoy, aunque la situación ha mejorado, persisten brechas: las mujeres siguen estando subrepresentadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente en niveles de liderazgo, investigación avanzada y toma de decisiones.
Los datos muestran que la desigualdad sigue siendo una realidad. A nivel mundial, solo alrededor del 33 % del personal investigador son mujeres, y su presencia disminuye notablemente en áreas como ingeniería, informática o tecnologías de la información. En las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las mujeres representan menos del 30 % del alumnado universitario, especialmente en las especialidades técnicas. Estas brechas no se deben a falta de talento ni capacidad, ya que niñas y jóvenes obtienen resultados académicos superiores, sino a barreras estructurales, estereotipos sexistas, falta de referentes y desigualdad de oportunidades.
En Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), los gobiernos socialistas desarrollaron dentro de sus Planes de Igualdad programas orientados a que niñas, adolescentes y universitarias, se interesaran por carreras técnicas y científicas.
Entre otros, el Programa Educativo para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos fue un instrumento clave para introducir la coeducación en los centros escolares y diversificar las opciones profesionales de las jóvenes, rompiendo estereotipos sexistas en ciencias y tecnología. Con la Red Intercambia, iniciativa a nivel nacional, en la que participó activamente el IAM, se compartieron buenas prácticas en coeducación y orientación académica no sexista, facilitando que las alumnas consideraran opciones técnicas. Las diversas guías y materiales didácticos editadas por el IAM para los centros de secundaria incentivaron la elección de carreras técnicas, entre las alumnas.
Todo ello, nos convirtió en referentes de entornos educativos igualitarios, eliminando prejuicios, impulsando la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Reivindicamos en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que desde nuestros organismos de igualdad hay que recuperar la coeducación y trabajar para que nuestras niñas y jóvenes puedan imaginarse futuras mujeres científicas, contribuyendo a un futuro más justo, innovador e igualitario, donde el talento no se asocie al sexo y si al estudio, al trabajo y al esfuerzo.

































