Cuenca propone cámaras de seguridad en los monumentos para protegerlos del vandalismo

Política - Juan I. Pérez - Jueves, 14 de Mayo de 2015
El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Paco Cuenca, ha presentado sus medidas para proteger el Patrimonio, “una de las principales fuentes de riqueza de nuestra ciudad”.
Cuenca y un grupo de concejales socialistas en el Arco de las Pesas.
PSOE
Cuenca y un grupo de concejales socialistas en el Arco de las Pesas.

Con las miras puestas en el problema que suponen las pintadas que asolan las fachadas de monumentos y edificios, el candidato socialista anunció que si el próximo 24 de mayo es alcalde, además de endurecer las sanciones y aumentar el control policial, adoptará “medidas drásticas e instalará cámaras de seguridad en las fachadas de los edificios catalogados y protegidos, como ya se está haciendo en otras ciudades, para salvaguardarlos del vandalismo”. Cuenca explicó su propuesta en el Arco de las Pesas, en el Albaicín, uno de los espacios monumentales “donde estos actos salvajes han hecho más daño” y señaló la incapacidad “de Torres Hurtado para controlarlos”, al tiempo que reclamó a la Junta de Andalucía “su limpieza inmediata”.

El candidato socialista reclama a la Junta la limpieza inmediata del Arco de las Pesas

Para Cuenca, “el PP ha dado la espalda a uno de los problemas graves que hay en esta ciudad. Ha aplicado medidas irrisorias que demuestran una falta de sensibilidad e incapacidad total”. Al respecto se refirió a medidas adoptadas por otros ayuntamientos  como el de Tenerife, “donde las multas llegan hasta los tres mil euros por este tipo de actos vandálicos, cuando en el caso de Granada de Granada, esta cantidad sólo se impone en el para sanciones muy graves”.  En Sevilla, añadió, en el año 2014, el Ayuntamiento impuso 1.191 multas por valor de 142.320 euros, “o lo que es lo mismo, más de 3 multas diarias, que difiere mucho de las dos mensuales impuestas por el gobierno de Torres Hurtado”.

Para Cuenca, “durante este  mandato el problema se ha descontrolado por la errónea estrategia del Alcalde, más preocupado en confrontaciones absurdas que en  buscar soluciones a cuestiones que son complejas”. En este sentido, señaló que estamos frente a un problema real denunciado por la propia UGR que ha cifrado en más de 5.000 las pintadas contabilizadas en zonas turísticas”.

“Los datos y la realidad me llevan a poner sobre la mesa medidas contundentes como incrementar las sanciones contra los responsables de las pintadas. Aquí no hay termino medio, hay que tener mano dura”, explicó, al tiempo que anunció su intención de poner en marcha “líneas de ayuda para que las comunidades de vecinos puedan limpiar sus fachadas”.

En el ámbito educativo, Cuenca impulsará  “programas en los centros educativos e institutos para que nuestros menores aprendan y se formen en el cuidado y el respeto al patrimonio. Vamos a crear un programa para que los niños adopten espacios públicos que hagan suyos, haciéndose responsables de su cuidado y mantenimiento de manera simbólica”.

Para concluir, el socialista destacó la necesidad de que el Ayuntamiento impulse el plan de protección del Albaicín, para evitar la situaciones de arbitrariedad que estos últimos años se ha producido en un barrio, “en el que PP, pleno tras pleno, ha ejercido su mayoría absoluta para sacar adelante innovaciones del planeamiento urbanístico que están provocando la marcha de los vecinos del barrio”. Así, Cuenca anunció su compromiso firme “para sacar adelante el nuevo PEPRI Albaicín y Sacromonte, así como la revisión del Plan Centro”.