Ayer por la tarde conversó con todos los grupos políticos y está dispuesto a dar explicaciones en pleno

Cuenca desvincula su investigación de un caso de corrupción y no ve 'riesgo' para la estabilidad de su gobierno

Política - M.A. - Martes, 25 de Octubre de 2016
En una comparecencia ante los medios, el alcalde se ha mostrado "tranquilo" en lo personal, pero con "rabia" y "enfado" porque, "mientras hablamos de esto, no lo hacemos de las cosas que están cambiando en esta ciudad". Ha pedido "rigor" para que no se mezcle su caso con otras investigaciones y ha advertido que sería "difícil de explicar" que se propiciara el regreso del PP a la Alcaldía, una formación "que sigue marcada por la corrupción".
El alcalde, Francisco Cuenca, tras finalizar su comparecencia ante los medios.
Miguel Rodríguez
El alcalde, Francisco Cuenca, tras finalizar su comparecencia ante los medios.

Tras el comunicado de urgencia de este lunes al conocerse que ha sido citado a declarar en el marco de una investigación por la adjudicación de contratos en su etapa como delegado de la Junta, Francisco Cuenca ha comparecido este martes ante los medios en el Ayuntamiento. En su comparecencia, seguida por los tenientes de alcalde Baldomero Oliver y Ana Muñoz, ha repetido insistentemente que este caso indaga en una cuestión "meramente administrativa", desvinculándolo una y otra vez de cualquier atisbo de corrupción. Y ha pedido "rigor" y "seriedad" a aquellos que han tratado de relacionar la investigación con el caso que investigó el supuesto fraude en la formación -como ya ha sugerido Ciudadanos-. Un caso este último que, como ha recordado, ha quedado recientemente archivado.

El alcalde ha asegurado estar "tranquilo" en lo personal, aunque ha admitido que siente "rabia" y "enfado" porque, "mientras hablamos de esto, no lo hacemos de las cosas que están cambiando en esta ciudad", ha dicho antes de expresar su voluntad de colaborar con la justicia. 

No cree que este caso ponga en "riesgo" la estabilidad de su gobierno, pese a que las peticiones de dimisión ya se han lanzado abiertamente desde el PP y, como advertencia, desde Ciudadanos. Al reflexionar sobre ello, ha advertido que si alguien, por un caso "meramente administrativo",  "pone en tela de juicio" un gobierno, el suyo, "que viene a cambiar las formas y el modelo de gestión", estaría "facilitando" que volviera ahora un gobierno, el del PP, que "salió por corrupción, que dejó prácticamente arruinada a la ciudad y que había despreciado a la ciudadanía". 

En esta idea ha abundado en otro momento de su intervenció para advertir que si, por un "juego parcial y partidista" se abre la puerta al PP, "sería difícil de explicar". "Aquí entró la UDEF", ha recordado para añadir que el Partido Popular sigue marcado "por la corrupción". 

"Su alcalde es una persona honesta", dice a los granadinos

Ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los granadinos: "Su alcalde es una persona honesta". Y ha asegurado que no tendrá inconveniente en "desnudarse con total transparencia", como ya ocurrió en otros casos anteriores, incluso alguno que afectó a su familia, para demostrarlo.

La investigación se puso en marcha a raíz de una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), que cuestionó la contratación de una consultora externa para llevar a cabo inspecciones de trabajos realizados. El sindicato entiende que estos hechos pueden suponer posibles delitos de usurpación de funciones publicas, prevaricación y malversación, al considerar que esas funciones deberían haberlas realizado funcionarios y no trabajadores externos. 

Sobre el procedimiento, Cuenca ha confiado en la legalidad, recordando que los delegados provinciales de la entonces Consejería de Economía e Innovación seguían las instrucciones dictadas desde Intervención General y las Direcciones Generales. El sindicato, ha dicho el alcalde, "tiene todo el derecho a considerar que debían ser funcionarios y corresponderá al juzgado determinarlo". 

Al ser preguntado sobre si mantendrá la misma posición a partir del 12 de diciembre, fecha en la que ha sido citado a declarar, tras repetir que está "rotundamente tranquilo", e insistir en que su posición "sigue siendo la misma", ha llegado a señalar que en ese momento "se planteará cualquier otra cuestión.

Este lunes por la tarde, tras conocerse la investigación, Cuenca conversó con los portavoces de los grupos municipales. Hoy ha vuelto a ponerse a su diposición para dar "todas las explicaciones sobre lo que conozco" de este caso, "grupo a grupo, portavoz a portavoz", ha dicho. "No tengo ningún problema. Total transparencia". 

Más información:

Las reacciones: