Cuenca destaca el "cambio" en la gestión frente a los "líos del PP" en el aniversario de la Operación Nazarí

Política - Europa Press - Jueves, 12 de Abril de 2018

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado este jueves el cambio que se ha producido en la gestión municipal desde que se produjera el cambio de signo político en el Ayuntamiento a raíz de la llamada 'Operación Nazarí', de la que se cumple ahora el segundo aniversario, y lo ha contrapuesto con la "sospecha permanente" que, según ha dicho, existía en torno a "los líos de gestión del PP".

Este viernes se cumplirán dos años de esta operación contra la corrupción urbanística que supuso la detención del hasta entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), junto a la edil de Urbanismo, funcionarios y promotores, desencadenando en pocos días el cambio de signo político en el gobierno de esta ciudad, que quedó en manos del PSOE.

La operación, materializada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, incluyó registros desde primera hora de la mañana en el Ayuntamiento, la sede de Urbanismo, varias empresas y domicilios, entre ellos el de Torres Hurtado. El caso aún está en fase de instrucción y en él están investigadas casi una veintena de personas por su presunta implicación en una presunta trama que giraría en torno a ochos grandes expedientes urbanísticos.

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha trasladado el "máximo respeto" y colaboración con el proceso judicial que se está desarrollando en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, aunque ha opinado que ahora los granadinos "están viendo que las cosas han cambiado".

"Antes existía una duda y sospecha permanente con los líos de la gestión del PP y ahora lo que hay es una etapa de tranquilidad" en la que "las cosas se están haciendo bien, ajustadas a ley y donde prevalece siempre el interés general de los granadinos y no otro tipo de interés", ha relatado.

Los informes realizados por la UDEF en el caso Nazarí han propiciado que el exalcalde de Granada sea también investigado en el conocido como caso Serrallo, en el que se investiga la construcción supuestamente irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada dio por concluida en febrero la instrucción y transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado, procesando a Torres Hurtado y a nueve de sus ediles --seis de los cuales aún ejercen como concejales en el Ayuntamiento de Granada-- además de otros altos cargos del consistorio y un promotor.