Los contratos denunciados por irregularidades superan los 5 millones

Los contratos 'a dedo' a empresas 'fantasma' en la etapa de Carazo en la Junta, en la Fiscalía

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Mayo de 2023
El PSOE de Cádiz, provincia en la que se adjudicaron las obras cuestionadas, expone en su denuncia que la Consejería de Fomento instauró "un sistema de contrataciones a dedo a sabiendas" que les permitió adjudicar "de forma arbitraria" a empresas ajenas al sector y "carentes de la más mínima solvencia".

Los contratos de emergencia adjudicados "a dedo" por la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio durante la etapa de Marifrán Carazo han acabado en la Fiscalía. El PSOE de Cádiz ha presentado una denuncia en la que detalla cómo la Consejería instauró "un sistema de contrataciones a dedo a sabiendas" que les permitió adjudicar "de forma arbitraria" a empresas ajenas al sector y "carentes de la más mínima solvencia". 

La Consejería, con Marifrán Carazo al frente, instauró "un sistema de contrataciones a dedo a sabiendas", que les permitió adjudicar "de forma arbitraria" a empresas ajenas al sector y "carentes de la más mínima solvencia", señala la denuncia del PSOE de Cádiz

La denuncia se dirige contra la exconsejera, Marifrán Carazo, su director de Infraestructuras, Enrique Catalina, que ahora le acompaña en la candidatura a la Alcaldía de la capital, el jefe del Servicio de Carreteras de la Junta en Cádiz y la delegada territorial de Fomento de aquella provincia, Mercedes Colombo. 

Tras exponer en su escrito, consultado por El Independiente de Granada, las condiciones establecidas por ley para recurrir a este tipo de contrataciones de emergencia, que tienen carácter "excepcional" y ante urgencias y circunstancias sobrevenidas que en ningún caso pueden derivarse de una falta de gestión previa, la denuncia expone cómo se obviaron esas exigencias, detalladas en instrucciones internas de la propia Junta, para contratar con las empresas objeto de la denuncia: construcciones y Edificaciones Barbeal SL y Juan Veas Pérez SLU. 

Esas condiciones no se cumplían en estas adjudicaciones, según la denuncia. En total tres contratos, adjudicados de manera directa, que ascendieron a 5,2 millones. Uno de ellos, como ejemplo, fue el referido a obra de emergencia en la A-390 para reparar su hundimiento. La propia memoria justificativa recoge que ese hundimiento fue consecuencia de las filtraciones a través de grietas que ya existían, y que no era un problema nuevo, porque hasta ese momento se habían ejecutado "medidas de parcheo".

En la manera de proceder de la Consejería, hay detalles que llaman la atención, como expone la denuncia, que no son únicamente recurrir a estas contrataciones de emergencia. También el hecho de que contara con una especie de protocolo para estas adjudicaciones directas. Llama la atención de los denunciantes que, siendo para situaciones excepcionales, que incluso prevé la opción en los casos más graves de contratar verbalmente, la Consejería tuviera previsto un sistema de adjudicación para estos casos. 

Las supuestas irregularidades denunciadas y que el PSOE gaditano pide a la Fiscalía que aclare, son referidas a las propias empresas, que no eran solventes ni figuraban en el registro de licitadores. En el caso de una de ellas ni siquiera tenía una actividad relacionada con el sector. Además, refieren también los vínculos familiares entre sus representantes. 

Como poco, indica el PSOE tras precisar que es un paso a determinar en otro momento procesal, existiría un delito de presunta prevaricación administrativa. 

Entre las diligencias que propone se recoge tomar declaración a las personas denunciadas y requerir los expedientes completos a la Junta.

Las reacciones: