Comares publica 'La Tierra Prometida', una obra que desmonta los mitos en torno a la colonización agraria del franquismo
Comares editorial ha publicado 'La Tierra Prometida. Historia y memoria de la colonización franquista en la provincia de Granada', una obra que "se adentra en el proyecto de colonización agraria emprendido por la dictadura franquista en la provincia de Granada".
Lo que hace este trabajo, con Claudio Hernández Burgos y Gloria Román Ruiz como editores, es "situar la mirada sobre los pueblos levantados en el campo granadino" para desvelar "el abismo que separó la propaganda que rodeó la creación de aquellas poblaciones y su realidad cotidiana". "Un espacio en el que los ciudadanos de a pie vivieron durante cuarenta años, tramado por mitos y escasez, por promesas y miserias".
Los capítulos se aproximan al funcionamiento del Instituto Nacional de Colonización y de la política agraria franquista y revelan las dificultades que atravesaron los habitantes rurales incluso en los años del supuesto "milagro económico español".
'La Tierra Prometida' se articula en seis capítulos, firmados por otros tantos investigadores. Son, además de los editores del trabajo, el historiador Miguel Ángel del Arco Blanco, Teresa María Ortega López, Juan Manuel Barrios Rozúa y Laura Cabezas Vega.
'La Tierra Prometida' analiza temas "apenas explorados" hasta la fecha en relación a la colonización franquista como el de la memoria de la primera y segunda generación de colonos; el de las mujeres en estos pueblos creados ex novo; o el de las actitudes sociopolíticas de los 'beneficiarios' de esta política del régimen de Franco
En el primer capítulo Teresa María Ortega López realiza un exhaustivo recorrido por los principales trabajos y aportaciones sobre el tema de la colonización franquista desde el ámbito de la Historia.
En el segundo, Miguel Ángel Del Arco Blanco estudia la colonización como una de las principales políticas agrarias del franquismo. Su texto analiza el discurso agrarista del régimen franquista, según el cual el campo fue idealizado como el "vivero permanente de España".
El tercer capítulo corre a cargo de Claudio Hernández Burgos, que explora la situación socioeconómica de la provincia de Granada en los años en que se llevó a cabo la colonización, especialmente en las décadas de los cincuenta y sesenta.
Por su parte, Laura Cabezas Vega se detiene en otra de las edificaciones esenciales -en este caso civiles- de los pueblos de colonización franquistas: las viviendas de los colonos.
Por último, Gloria Román Ruiz centra su capítulo en la memoria de los pueblos de colonización granadinos y, más concretamente, de Láchar y Peñuelas.