Plan Recclaje Diputación de Granada.
Por la reorganización que, 'de espaldas a la comunidad educativa', plantea la Junta

Adelante Granada alerta de que los colegios rurales están en peligro, al igual que el IES Veleta

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Diciembre de 2019
A raíz de la reestructuración en secundaria que pretende la Junta, los parlamentarios han denunciado la situación de incertidumbre a la que se enfrenta la comunidad educativa ante la pérdida de proyectos clave como el del IES Veleta y el cierre inminente de centros para el próximo curso.
Los parlamentarios Jesús Fernández y Ana Villaverde.
Prensa Adelante Granada
Los parlamentarios Jesús Fernández y Ana Villaverde.
Los parlamentarios de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández y Ana Villaverde, han denunciado la reestructuración de los centros de Secundaria que la Junta de Andalucía está llevando a cabo de espaldas a la comunidad educativa y sin informar a agentes sociales como los sindicatos. En el acceso de uno de los centros de secundaria afectados en Granada, el IES Veleta del barrio del Zaidín, los parlamentarios han exigido explicaciones al consejero de Educación, Javier Imbroda, y al delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo, que han mantenido "una actitud ambigua no aportando información sobre las decisiones del Ejecutivo andaluz, que respaldan la integración de los centros de Infantil y Primaria con Secundaria bajo el nuevo modelo de los CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), fórmula utilizada por los concertados".

Los parlamentarios han presentado varias iniciativas parlamentarias, preguntas en comisión y preguntas en pleno, para que “aclaren de una vez por todas cuál es el sentido de esta reestructuración que está oculta”

 
Las zonas rurales son unas de las más afectadas por esta reestructuración, tal y como ha señalado el parlamentario Chus Fernández: “Torvizcón, Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Dehesas Viejas y Olivares, son algunos de los pueblos que verán como el año que viene los cursos de primero y segundo de la ESO van a desaparecer, repercutiendo esto en que niños y niñas, que tienen ese servicio a mano, van a tener que desplazarse varios kilómetros para poder recibir esa Educación Secundaria Obligatoria”. Además, Fernández ha añadido que “esta medida va en contra de ayudar a paliar uno de los grandes problemas de Granada, la Andalucía vaciada, así derechos como la sanidad y la educación siguen siendo principal objetivo de recortes para el Gobierno andaluz”. 
 
Fernández ha trasladado la existencia de claustros monográficos en muchos centros rurales en los que “el único punto del orden del día recoge la supresión de líneas de primero y segundo de la ESO”. Según ha explicado “la inspección ha ido a estos centros para hablar con las AMPAS y con los centros directivos para hacer esta medida a partir del año que viene”. El parlamentario ha planteado que “por ahora son seis pueblos los afectados, pero no descartamos que sean muchísimos más y que afecten a todas las zonas rurales de la provincia de Granada”.
 
Los parlamentarios han presentado varias iniciativas parlamentarias, preguntas en comisión y preguntas en pleno, para que “aclaren de una vez por todas cuál es el sentido de esta reestructuración que está oculta”, ha apostillado Fernández a lo que ha añadido que “los propios sindicatos denuncian que no han sido informados al respecto, suponiendo esto una tropelía en cuanto a transparencia y la lucha contra la Andalucía vaciada”. La parlamentaria Ana Villaverde ha resaltado que “a los centros ya les llega información de un cierre inminente con un plazo para el curso que viene, situación que genera incertidumbre y que no deja clara en qué se va a traducir esta reestructuración”.
 
Villaverde ha explicado que “ya contamos con dos ejemplos de lo que puede suponer la reestructuración anunciada por el Consejero Imbroda, por un lado ya se ha anunciado la eliminación de primero de ESO del IES Vergeles como el cierre para el próximo curso del IES Veleta”. Además, ha remarcado que “lo que se esconde  es un recorte en personal, así como también el cierre de centros”. Esto supondría, ha subrayado “un ahorro para la administración, pero también una situación de incertidumbre y desasosiego para la comunidad educativa que no ha sido adecuadamente informada”. Además de la denuncia por parte de sindicatos de falta de transparencia, Villaverde ha añadido que “las decisiones se están llevando a cabo sin contar con la opinión de los equipos directivos de los centros, de los familiares, de las AMPAS, ni de los equipos docentes”. Ante ello, ha zanjado que “la reestructuración es una intención clara de incrementar nuevos recortes en la educación pública”.
 
También te puede interesar: