Elecciones 2-D

Adelante Andalucía propone medidas para un Albaicín "habitable", con cambios en la Ley de Patrimonio, regulación del alquiler turístico y una tasa por pernoctación

Política - IndeGranada - Lunes, 29 de Octubre de 2018
Carmen Lizárraga ha denunciado el "deterioro físico y habitacional" del barrio.
Carmen Lizárraga con Francisco Puentedura, María del Carmen Pérez y Lola Boloix.
Adelante Andalucía
Carmen Lizárraga con Francisco Puentedura, María del Carmen Pérez y Lola Boloix.

La candidata de Adelante Andalucía, Carmen Lizárraja, junto con representantes de Izquierda Unida, Podemos y la Asociación Bajo Albaicín, han denunciado este lunes la situación de "deterioro físico y habitacional" que sufre en el barrio. 

Desde el mirador del Zenete “observamos la situación de abandono y dejadez que sufre el barrio del Albayzín. Un hecho que se produce cuando las ciudades se convierten en parques temáticos y sólo se invierte en determinadas zonas”, ha dicho a los periodistas Lizárraga para apuntar que lugares como el Zenete, que son menos visitados, “se convierten en zonas no habitables. Una política errónea destinada a la turistificación y a la no habitabilidad”. Un tipo de política que genera, entre otros aspectos, según ha apuntado, el aumento de los "alquileres turísticos irregulares". 

La candidata de Adelante Andalucía ha apuntado que “un 20 por ciento de las viviendas del barrio se destinan a alquileres turísticos. Una cifra que hace que veamos como calles enteras de la zona están destinadas a este tipo de negocios”. Una situación que ha generado una subida del 30 por ciento de los precios del alquiler habitacional en tres años y que ha hecho que se haya perdido más de un 15 por ciento de la población del barrio. 

“Nos encontramos con un barrio con menos comercio de cercanía y con menos empleo para la gente que vive en la zona. Además, las políticas de movilidad para los vecinos del Albaicín han sido un fracaso”, ha hecho hincapié Lizárraga. 

Desde Adelante Andalucía Granada también han denunciado que “lo único que ha hecho el Gobierno de Susana Díaz con este barrio, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad, es incumplimiento sobre incumplimiento de sus propias normas y compromisos”.  

Lizárraga se pregunta por el destino de los 8 millones de euros anunciados para el Zenete

Ha recordado una inversión de 8 millones de euros para la ladera del Zenete para señalar: "No se sabe dónde han ido a parar", apuntando que "iban a ser destinados a la construcción de 39 viviendas protegidas en la que sólo vemos unos hierros; un parking semivacío porque no se han ajustado los precios a la población que vive en la zona; espacios públicos abandonados, y centros de sociabilización que tampoco se encuentran en el Albaicín". 

Asimismo,  desde Adelante Andalucía Granada también han denunciado el incumplimiento de la Ley de Patrimonio del año 2007 y del reciente decreto de Viviendas Turísticas del Gobierno de Susana Díaz. 

Ante estos "incumplimientos" desde Adelante Andalucía se presentarán una serie de propuestas para recuperar el Albaicín como una zona habitable. “Propuestas que pasan por una modificación de la Ley del Patrimonio. Medidas legislativas que impidan que una zona que es Patrimonio de la Humanidad esté en este estado de dejadez y de abandono”. 

En segundo lugar, “apostaremos por inversiones que generen empleo. Cada año venimos presentando una enmienda por el importe de 1.200.000 euros para la recuperación de esta ladera del Zenete. Enmienda a la que año tras año el PSOE y Ciudadanos han votado  en contra”. 

Lizárraga también ha apuntado propuestas que busquen un cambio de modelo productivo. 

Es decir, en lugar de construcción, rehabilitación para alquiler residencial”. Del mismo modo, la candidata de Adelante Andalucía ha abogado por una normativa adecuada de alquileres turísticos que se cumpla y una recuperación del comercio de cercanía. 

Desde el grupo de Adelante Andalucía Granada también han recordado la medida que se presentará en todas las provincias relacionada con la tasa turística por pernoctación. “Una tasa que ya funciona en otras provincias como Barcelona. Así, con los más de 52 millones de pernoctaciones que hay en Andalucía tendríamos, a lo bajo, una recaudación anual de 104 millones de euros que podrían destinarse a todas estas medidas que hemos anunciado anteriormente”.