con más que lleno en la sala aliatar

‘Albert Pla o cómo la rumba no es sólo para veintegenarios’

Cultura - Mar Mala - Lunes, 4 de Marzo de 2024
El intérprete, junto a la Surprise Band, llenó la sala Aliatar con un excelso espectáculo en el que ‘rumbeó’ algunas de sus canciones más conocidas, incluidas en dos de sus discos de cabecera como ‘No sólo de rumba vive el hombre’ y ‘Veintegenarios en Alburquerque’. Una crítica diferente.
Albert Pla, durante su actuación.
M.M.
Albert Pla, durante su actuación.

Como una gran estrella del rock, la extensa cola para acceder la pasada noche del sábado a la céntrica sala Aliatar ya presagiaba que lo que se iba a vivir dentro sería inusual, rozando lo mágico.

Solo, a capela con su guitarra para empezar con el apocalíptico tema ‘Están cayendo bombas en Madrid’, tras el que vino la sorpresa -Surprise Band-, con una banda ecléctica pero encajada a la perfección con los samplers y teclado de Judit Farrés, la guitarra de Diego Cortés y los coros, palmas y bailes de Sara Sambola, Cristina López y Ana Brenes

Y así fue en cuanto salió a escena Albert Pla, -a quien, en este artículo se va a obviar clasificar con ningún adjetivo-, solo, a capela con su guitarra para empezar con el apocalíptico tema ‘Están cayendo bombas en Madrid’, tras el que vino la sorpresa -Surprise Band-, con una banda ecléctica pero encajada a la perfección con los samplers y teclado de Judit Farrés, la guitarra de Diego Cortés y los coros, palmas y bailes de Sara Sambola, Cristina López y Ana Brenes.

Estas tres últimas artistas, integrantes del proyecto ‘La Prenda Roja’, interactuaron continuamente con Albert, quien, como ellas que iban vestidas de rojo, se engalanó con unas calcetas de ese color que simboliza, entre otras cosas, valentía, fuerza, dolor y pasión.

Y de todo eso hubo en el montaje de ‘Rumbagenarios’, título que fusiona dos de sus primeros discos, ‘No sólo de rumba vive el hombre’ de 1992 y ‘Veintegenarios en Alburquerque’ de 1997, aunque también hubo lugar para temas del álbum intermedio entre ambos, ‘Supone Fonollosa’ de 1995, como la versión del Walk on the wild side de Lou Reed, traducida como ‘El lado más bestia de la vida’ o ‘Sufre como yo’, que forma parte de la banda sonora de la película ‘Carne trémula’ de Almodóvar.

La vertiente más flamenca llegó con un espléndido solo de Diego Cortés, guitarrista magistral, que ha acompañado al Pla en varios proyectos y que tuvo un guiño al gran Paco de Lucía, del que recientemente se ha conmemorado el décimo aniversario de su fallecimiento, con el toque de la rumba en su máximo exponente como es ‘Entre dos aguas

La vertiente más flamenca llegó con un espléndido solo de Diego Cortés, guitarrista magistral, que ha acompañado al Pla en varios proyectos y que tuvo un guiño al gran Paco de Lucía, del que recientemente se ha conmemorado el décimo aniversario de su fallecimiento, con el toque de la rumba en su máximo exponente como es ‘Entre dos aguas’.

Lástima que los asistentes no pudieran ‘extasiarse’ ante tanta magia, por un aforo excesivamente saturado que complicó el disfrute más absoluto, como merecía la entrega de los músicos que estuvieron más de hora y media ofreciendo las versiones más rumberas de himnos de una generación, como el alegato contra el racismo de ‘Joaquín el necio’, el antimonárquico ‘Carta al Rey Melchor’ o de denuncia al sistema carcelario en ‘Pepe Botika’, y otros, igualmente irónicos y transgresores como ‘La dama de la guadaña’, ‘Marcelino Arroyo del Charco’, ‘La dejo o no la dejo’, ‘Lola la Loca’, ‘Que más da si da o no da’ o la versión del ‘Soy Rebelde’ de Jeanette, que está incluida en la banda sonora de la cinta ‘Airbag’ de Juanma Bajo Ulloa.

Una regresión a un espacio de libertad, magnificado con un montaje de audiovisuales iconoclastas, con mensajes sin ‘pudor’ para un público, y ahora sí, cayendo en tópicos, de todas las edades

Una regresión a un espacio de libertad, magnificado con un montaje de audiovisuales iconoclastas, con mensajes sin ‘pudor’ para un público, y ahora sí, cayendo en tópicos, de todas las edades. Un dato objetivo en el que es imposible cuantificar cuántos de los asistentes más jóvenes se han acercado a la figura de Pla por la exitosa serie ‘La Mesías’ en la que tiene un papel muy destacado con la interpretación de Pep, por el que ganó un Feroz como mejor actor de reparto. De la serie no faltó la versión tan personal de “Una experiencia religiosa’ de Enrique Iglesias.

Si las plataformas audiovisuales también sirven para dar a conocer a artistas imprescindibles, bienvenidas sean.