IU exige a la alcaldesa que intervenga ante los cortes de luz en la zona Norte
Izquierda Unida, a través de su coportavoz Teresa Heredia, ha demandado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que intervenga de forma decidida para solucionar los continuos cortes de electricidad que afectan a barrios de Granada, especialmente al distrito Norte. “Es inadmisible que se sigan produciendo estos cortes de suministro sin que el Ayuntamiento se plante ante Endesa, para exigirle que tome las medidas oportunas para acabar con este grave incumplimiento de sus obligaciones como compañía distribuidora, que además cuenta con la exclusividad de este negocio en Andalucía”, indica en una nota de prensa.
Los cortes de electricidad continúan sin cesar, el último la pasada noche del 24, dejando sin luz en Nochebuena a Cartuja, La Paz y Casería de Montijo, recuerda IU. Estos cortes, sentencia Heredia, “son una vulneración de los derechos como consumidores de los cientos de familias afectadas que religiosamente pagan la factura de la luz recibiendo a cambio un servicio nefasto por parte de la compañía, pero, además, es una vulneración de los Derechos Humanos dejar sin energía para iluminarse, calentarse, cocinar… en estos fríos días de invierno”.
El problema de los cortes de luz afecta a toda la población, pero es especialmente dramático para las personas que dependen del fluido eléctrico para su salud y las que, por tener movilidad reducida, necesitan hacer uso de los ascensores. Para la formación de izquierdas "no cabe duda de que, si los barrios afectados fuesen otros que no estuvieran en distrito Norte, el Ayuntamiento de la capital hubiera tomado cartas en el asunto y el problema estaría hace tempo solucionado".
Un problema que persiste
Según Teresa Heredia, los cortes de luz no son un problema nuevo, pero sí uno que, mientras Ayuntamiento y Junta se lavan las manos, persiste y se agrava en el tiempo. Los granadinos y granadinas que viven en la zona se ven abocados a vivir en malas condiciones, sufriendo continuos apagones que afectan a su bienestar, salud mental y física, derechos elementales y profundiza en la desigualdad, condenando a la exclusión a una parte importante de la ciudadanía de Granada.
"Está claro", añade Heredia, “que el problema de los cortes de luz responde a una nefasta gestión por parte de Endesa y a una infraestructura obsoleta que no quiere renovar, mientras pretenden evadir responsabilidades”. A ojos de IU esta actitud de la Junta y el Ayuntamiento genera “ciudadanas de primera y de segunda en la ciudad, donde algunas no tienen derecho a vivir con dignidad y se les castiga por una fama inmerecida”.
Para izquierda Unida es hora de que las distintas administraciones asuman su responsabilidad y actúen de forma decidida en defensa de la ciudadanía, dejen de normalizar esta grave vulneración de derechos y actúen con contundencia para garantizar un fluido eléctrico continuo y seguro.



















