100 días del gobierno de mayoría absoluta de Marifrán Carazo

Muchas fotos y planes de limpieza para empezar

Política - J.I.P./M.A. - Domingo, 24 de Septiembre de 2023
Marifrán Carazo, la primera mujer al frente de la Alcaldía de Granada, cumple sus primeros cien días de gobierno. Este es un balance de estos primeros meses, que dejan muchas imágenes y una gestión municipal aún por cimentar.
Marifrán Carazo junto a Juan Manuel Moreno, en la visita del presidente de la Junta al Ayuntamiento de Granada.
@marifrangr
Marifrán Carazo junto a Juan Manuel Moreno, en la visita del presidente de la Junta al Ayuntamiento de Granada.

Tanto quería hacer: reunirse, impulsar, arreglar, reclamar por carta (eso sí, solo al Gobierno de España)...., como reiteradamente anunció en campaña, en la primera semana en la Alcaldía, que los cien primeros días de Marifrán Carazo como alcaldesa de Granada parecen casi vacíos. Al menos de grandes decisiones y novedades municipales que anticipen lo que será su gestión, porque estos primeros tres meses de la mayoría absoluta del PP en la capital han supuesto la continuidad a muchas de las obras y decisiones en marcha con la anterior corporación y una gran cantidad de fotografías que dejan una visión muy estética de su agenda, siguiendo la estrategia de imagen de Juan Manuel Moreno en la Junta. De esto último, un ejemplo: Moreno bajó las escaleras de San Telmo de la mano de su esposa; Carazo llegó al Ayuntamiento con su familia y se dejó fotografiar ampliamente. De su día a día quedan ahora cuidadísimas fotos. 

La mayoría absoluta de 15 de los 27 concejales de la corporación no solo es incontestable, también han serenado la planificación Marifrán Carazo, la primera mujer al frente de la Alcaldía de la capital granadina

La mayoría absoluta de 15 de los 27 concejales de la corporación no solo es incontestable, también ha serenado la planificación de Marifrán Carazo, la primera mujer al frente de la Alcaldía de la capital granadina. La política con la que el PP ha recuperado la mayoría absoluta que perdió en 2015, año a partir del que no había levantado cabeza hasta este 2023.

Una planificación serenada por esa mayoría absoluta y por la campaña de las pasadas elecciones generales, en las que se empleó la alcaldesa y que, junto a los resultados, han marcado el ritmo, más sosegado, que el que tenían sus anuncios electorales. Hasta cien medidas dijo en campaña que tenía ya preparadas. Algunas acotadas a los primeros siete días. 

Un ritmo más sosegado consecuencia también de que, a diferencia de lo ocurrido con su antecesor, el socialista Francisco Cuenca, la situación de la ciudad ya estaba normalizada tras la cuestionada gestión del bipartito que formaron Ciudadanos y PP, que acabó con la relación quebrada entre los dos socios.  

El éxito de Carazo en las municipales fue contundente, ayudada por la ola de Juan Manuel Moreno en Andalucía y su casi omnipresencia en los medios como consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta, cargo en el que permaneció hasta prácticamente comenzar la campaña electoral. La alfombra para su aterrizaje municipal fue tan cuidadosamente tendida que llegó hasta Sierra Nevada. No solo porque las competencias de la estación recayeron en su consejería, pese a que antes estuvieron en Turismo o Innovación. Sino porque allí se celebró el Consejo de Gobierno que la despidió como consejera y lanzó hacia la Alcaldía de Granada. 

Marifrán Carazo, con los concejales de su gobierno, en su primera comparecencia ante los medios tras su toma de posesión. Foto: IndeGranada

Ni siquiera presentó un programa electoral al uso, y el PP se limitó a hacer público un documento interactivo con medidas generales por distritos, entre las que la mejora de la limpieza era objetivo común. Así se ha reflejado en la agenda de la alcaldesa y en las fotos que atestiguan las primeras semanas.

A una o dos comparecencias semanales, presentando planes de limpieza y balances de esos planes de limpieza, para tratar de proyectar una imagen idílica de la ciudad

Plan especial de limpieza; balance del plan de limpieza; miradores del Albaicín; limpieza de imbornales; baldeo y riego; desbroce del cauce del río Monachil; limpieza y vaciado de papeleras; limpieza y desinfección de contenedores; plan antipintadas... A una o dos comparecencias semanales para tratar de proyectar una imagen idílica de la ciudad que no concuerda con la visión que tiene la ciudadanía granadina, como atestiguan críticas vecinales por ejemplo en el Albaicín. Porque ya no se trata de la ilusión de la campaña electoral, sino de la realidad del día a día de la ciudad, que tiene muchos problemas, como los monumentales atascos de tráfico que desesperan a los conductores en los accesos desde la Circunvalación.

De momento, sobre el tráfico solo conocemos que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones -una medida a la que obliga la ley con el objetivo de reducir la contaminación- no será inminente y se abordará de manera "progresiva". Como casi todo -pago a proveedores, horas extra pendientes a la Policía Local o contratos por licitar-, la herencia recibida es la explicación para las cosas que van con retraso.

Algunas de las imágenes de las convocatorias de este verano. 

Las fotos y su agenda tienen además otra lectura: su protagonismo. Solo su número dos, Jorge Saavedra, que es secretario general del PP granadino, además de parlamentario autonómico, comparte foco. Como portavoz de su gobierno y para responder a las críticas de una oposición en la que, por primera vez, la izquierda solo está representada por el PSOE, con diez concejales. El otro grupo sentado en el salón de plenos es el de la ultraderecha de Vox, ahora solo con dos concejalas. 

Primeras reuniones también muy significativas, con el empresariado. Por su despacho han pasado los representantes de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo o el presidente de la patronal granadina, Gerardo Cuerva, muy destacadas en el capítulo de encuentros institucionales de cortesía. Carazo y los empresarios no ocultan su sintonía y ella misma, al hablar de futuras inversiones en la ciudad, pone el foco en la importancia del capital privado. 

Marifrán Carazo junto a Jorge Saavedra, su número dos. Foto: Ayuntamiento de Granada

La Aesia, un primer golpe de efecto que no salió como esperaba

Carazo dio orden al gabinete jurídico municipal para que solicitara la suspensión cautelar de la elección de A Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, una medida que hasta ese momento, según lo que había trasladado el anterior gobierno socialista, los técnicos no habían recomendado. La medida solicitada fue rechazada por el Supremo. El Alto Tribunal determinó que no hay riesgos de que se produzca "una situación irreversible" porque "ni siquiera se ha creado" el nuevo organismo estatal sobre inteligencia artificial. En todo caso, dado que se sigue avanzando en el proceso, con la reciente aprobación del estatuto de esta agencia administrativa, es previsible nuevos pasos en el marco del recurso. 

De manera paralela a esta decisión, que no logró esa suspensión cautelar que habría supuesto un buen golpe de efecto, la alcaldesa anunció que había remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, solicitándole que reiniciara todo el proceso. Descartó enviar otra misiva por otra reivindicación, la de las conexiones por AVE, como había anunciado.

Una desagradable polémica con las intolerables palabras del edil de Juventud

Apenas un mes después de su toma de posesión y con el gobierno local dando sus primeros pasos en plena campaña de las generales, la alcaldesa afrontó la primera polémica de su gobierno. El concejal de Juventud, Fernando Parra, publicó un hilo en redes sociales en el que ridiculizó a votantes gitanos que acudieron al colegio electoral en el que estuvo como representante del PP. 

"(...) El 95% de los votantes de este colegio son de etnia gitana, alguno de ellos entraban al colegio al grito de 'Hay que votar al pzooeee que nos quitan las pagas los del pepeee (...) Ya os podéis imaginar el nivel que había allí (...)".

Esa es solo una parte del mensaje que provocó una oleada de críticas y que obligó a la propia alcaldesa a censurar las palabras. Pero no lo cesó, como reclamó la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas o el PSOE. Consideró suficiente que borrara el mensaje de Twitter -ahora llamada X- y pidiera disculpas.

Trató el gobierno local de mitigar esa polémica anunciando la modificación de la ordenanza de la convivencia para frenar el impacto de las despedidas de soltero con una novedad llamativa: la prohibición de transitar desnudos, en ropa interior o con atuendos que únicamente cubran los genitales. Las críticas por las declaraciones del edil de Juventud, en todo caso, siguieron su curso y el borrador del nuevo texto no llegó hasta un mes después. En realidad el texto presentado recoge pequeños cambios, como informó El Independiente de Granada

La Fiscalía ha retomado la denuncia por los contratos a dedo, por valor de cuatro millones de euros, a empresas fantasma sin solvencia económica adjudicados por Carazo en su etapa como consejera

Tras el verano, la Fiscalía ha retomado la denuncia que recibió por los contratos a dedo, por cerca de cuatro millones de euros, a empresas fantasma sin solvencia económica adjudicados por Carazo en su etapa como consejera. Este asunto también salpica a su concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, que la acompañaba en ese departamento del Gobierno andaluz. La denuncia la presentó el PSOE en Cádiz, provincia de las empresas beneficiarias, si bien se inhibió a favor de la de Sevilla por ser allí donde está la sede de la Administración autonómica. Las diligencias abiertas deben determinar si sigue o no adelante esta investigación. 

Un encuentro de cortesía con Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que acompañó a Carazo en su toma de posesión como alcaldesa, un acto que se organizó por la tarde para que Moreno pudiera estar ese mismo día con otros alcaldes, como el de Sevilla o el de Cádiz, ha visitado ya formalmente el Ayuntamiento de Granada. Ese primer encuentro institucional ha sido más una visita de cortesía que una reunión de trabajo porque, como se constató tras la reunión, la visita de Moreno dejó pocos compromisos. Lo que sí hubo, como en cada acto con Carazo, fueron elogios. Exhibición de sintonía total. 

El presidente, junto a la alcaldesa, a su llegada al Ayuntamiento de Granada la pasada semana. Foto: Ayuntamiento de Granada

Prueba de ello es que la alcaldesa citó el Plan Alhambra, resaltando la necesidad de "alargarlo", y Moreno pasó de largo por ese asunto. En esa visita alcaldesa y presidente de la Junta sí fijaron como objetivo la integración de las vías del tren. No es la primera vez que retoman esta reivindicación. La propia alcaldesa, cuando era consejera, ya dijo que la Junta estaba dispuesta a participar en la financiación. 

Lo que ha hecho ahora Moreno es explicar que es necesario, como ya se sabía y se intentó en anteriores etapas, un convenio a tres bandas en el que Gobierno de España, Ayuntamiento y Junta de Andalucía acuerden cómo financiar la integración del ferrocarril, la operación de transformación urbana más importante que debe afrontar la ciudad, en palabras de Carazo. Pero esa reivindicación quedará pendiente hasta que se despeje la investidura del próximo presidente del Gobierno de España. 

De nuevo la Capitalidad Cultural Europea

Otro de los asuntos que ha querido proyectar en este comienzo de mandato es el de la preparación de la candidatura de la ciudad para la Capitalidad Cultural Europea en 2031. Fue una iniciativa de José Torres Hurtado que ha pasado por las distintas corporaciones que se han sucedido sin avances. 

Marifrán Carazo, en la línea de sus antecesores, mira a la Universidad de Granada, que celebra en esa fecha su V Centenario para ir de la mano en esta candidatura. Dice que parte de cero y que el área que dirige el concejal Juan Ramón Ferreira ya trabaja en un proyecto para el que menciona tímidamente la necesidad de construir nuevos equipamientos. 

Es precisamente en Cultura el área donde la alcaldesa ha recuperado a Juan García Montero, que rompió con el PP de Sebastián Pérez. Con Pérez ya fuera del partido regresó y ahora lo rescata como coordinador del área. 

La alcaldesa, en un encuentro con representantes de la ciudad china de Nankín, que, como Granada, fue declarada por la Unesco Ciudad de Literatura. Foto: Ayuntamiento de Granada

Presupuesto para 2024

Un gobierno con mayoría absoluta no encuentra problemas para elaborar un presupuesto y aprobarlo, si bien la alcaldesa ya ha avisado de que las primeras cuentas que presentará el PP estarán muy ajustadas. De momento, la próxima semana pasarán por comisión informativa las ordenanzas fiscales, donde se verá si el PP mantiene su compromiso de bajar impuestos municipales, al estilo de la "bajada masiva de impuestos" que tanto defendió Moreno. El IBI es una prueba de fuego y, según advierte el PSOE, encierra una subida del 40 por ciento para los inmuebles que albergan negocios con pequeña o mediana actividad económica, como papelerías, farmacias o peluquerías. El PP, que aún no detallado públicamente su propuesta, lo niega. Bajará, sostiene el portavoz municipal. 

El PSOE se adapta a la oposición

Sin Izquierda Unida ni Podemos en la bancada de la oposición, un gran fracaso para ambas formaciones, que ante la falta de entendimiento forjaron confluencias por separado, la más amplia la de IU, la izquierda está representada por un PSOE que mantuvo 10 concejales. El grupo socialista trata de nuevo de ajustarse a este papel, que ya conoce. Pero en estos primeros cien días el protagonismo de Francisco Cuenca no ha estado en la Plaza del Carmen. Por sorpresa Cuenca buscó un puesto como diputado provincial, un movimiento en el que algunos leen sus planes políticos dentro de su partido. 

En esta nueva etapa, el concejal socialista Juanjo Ibáñez, que se estrena en esta tarea, es quien ha tenido mayor presencia. Ha sido de los más activos en una oposición en la que se echa mucho en falta a Izquierda Unida. 

No está ya en la oposición, pero tampoco en el debate político de la ciudad, al menos, en los medios, y eso es más preocupante. Fuera de la Plaza del Carmen, pero sí activa sigue la plataforma de Podemos, Granada se Encuentra, con Elisa Cabrerizo como voz de referencia. 

Más información: