El PP reconoce el "grave error" del concejal de Juventud, pero no le cesa
El gobierno de mayoría absoluta del PP en Granada que preside Marifrán Carazo ha admitido este viernes el "grave error" de su concejal de Juventud, Fernando Parra, al publicar un hilo en Twitter con mofas hacia la población gitana que votó en un colegio del Distrito Norte. Sin embargo, ha rechazado que sea necesario apartarle de sus responsabilidades, considerando suficiente que borrara esos mensajes y pidiera disculpas.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, en el pleno del Ayuntamiento de Granada al debatir una moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista en la que pedía su dimisión. Saavedra ha opinado que había "afán por exagerar" en la posición socialista, con el ánimo de "sacar rédito político".
Para el PP, a Fernando Parra "le honra" que haya reconocido el error y asegurado que no volverá a ocurrir
El PP ha defendido la manera de proceder del concejal. A Parra, en palabras del portavoz municipal, "le honra" que haya reconocido el error y trasladado que no volverá a ocurrir. También la de la alcaldesa, que "dejó claro que lo censuraba, dando la cara". "Es un error grave, sí, pero lo ha reconocido", ha insistido para expresar el "absoluto compromiso" del gobierno del PP con el Distrito Norte y con la población gitana. "Reitero mis disculpas a la población gitana y la población de Norte. Nuestro respeto y nuestra ayuda para progresar y prosperar y ser un distrito de primera, que es lo que tiene que ser", ha apuntado resaltando que el gobierno local había aceptado la urgencia de la moción y el debate.
Saavedra, que ha dicho que ha evitado aludir a manifestaciones desafortunadas por parte de otros representantes políticos para no "embarrar el debate", ha puesto el énfasis en que la propia población gitana ha avalado la manera de proceder de la alcaldesa, aludiendo a una carta enviada por el Secretariado Gitano en la que agradece la reacción "contundente" de Carazo.
"No fueron unos tuits improvisados, reflejan su ADN", advierte Jacobo Calvo
El portavoz socialista, Jacobo Calvo, ha considerado que los ofensivos tuits de Parra deberían conducir a su dimisión, "y si no es por cuenta propia, expulsarlo". La ciudad, ha añadido el portavoz socialista, "no se merece" esa imagen racista.
El concejal del PSOE ha advertido que "no fue un error, o un mal día o una mala tarde". No fueron unos tuits "improvisados". Lo que reflejan es "su ADN". "¿Le molestan los analfabetos? ¿La población gitana? ¿Se sabe las normas que rigen la constitución de las mesas electorales?", le ha preguntado Jacobo Calvo directamente al edil, criticándole su "falta de respeto". "Usted habrá crecido en una cuna bien alimentada económicamente y le sienta mal la diversidad", ha añadido censurando también otros mensajes de años anteriores que atacaba al colectivo LGTBI al hilo de movilizaciones feministas.
Con sus palabras, el concejal de Juventud "ha estigmatizado a un distrito" y por ese motivo, ha insistido Calvo, que ha recordado el impacto de las palabras de Parra entre asociaciones de personas gitanas y otros colectivos ciudadanos, "pedimos su dimisión".
A juicio del PSOE, el gobierno de Carazo ha quedado "retratado"
A juicio del Grupo Socialista, el gobierno del PP ha quedado "retratado", por mucho que traten de "blanquearse" con fotos en la piscina del Distrito Norte -en alusión a las imágenes distribuidas este jueves por el Ayuntamiento de una visita de la alcaldesa-. Han causado, ha resumido, "una profunda decepción".
Con el PP se ha alineado la ultraderecha. La concejala de Vox Beatriz Sánchez ha pedido al PSOE que "no utilice los errores" de un concejal. Para justificar su rechazo a respaldar la petición de dimisión, ha dicho primero que ya ha pedido disculpas y, después, que deberían entonces reclamar muchas dimisiones de políticos que insultan a otros, como los que ha dicho ha recibido su grupo.
El concejal Fernando Parra no ha tomado la palabra en el debate de esta iniciativa y tampoco la alcaldesa.
Informaciones de referencia:
-
El concejal de Juventud y presidente de NNGG Granada ridiculiza al colectivo gitano que votó en un colegio del Distrito Norte
-
El concejal Fernando Parra pide disculpas por mofarse de votantes gitanos
Las reacciones:
-
La alcaldesa de Granada rechaza las manifestaciones "equivocadas" del edil de Juventud y valora sus disculpas
-
El PSOE estudia acciones legales contra el concejal de Juventud tras sus comentarios "racistas"
-
CGT pide la dimisión del concejal de Juventud de Granada por sus declaraciones "cargadas de antigitanismo y aporofobia"
-
"¡Fuera racistas de las instituciones!"
-
El PSOE pide al PP que actúe contra su presidente de Nuevas Generaciones por sus "ataques racistas" a personas gitanas
-
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas exige la destitución del concejal de Juventud por sus comentarios "racistas"
-
El PSOE eleva una moción de urgencia al pleno pidiendo la dimisión del edil de Juventud por sus comentarios "racistas"