El gobierno municipal del PP mantiene la prohibición de mendigar, que decretó Torres Hurtado

Granada trata de poner coto a las despedidas de soltero que "alteren la convivencia o el orden público" con un texto genérico

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 30 de Agosto de 2023
Salvo la prohibición expresa de transitar desnudo, con atuendos que no cubran los genitales o en ropa interior, la ordenanza que ultima el gobierno municipal de Carazo, que imita a la de Málaga, deja aspectos a la interpretación de la Policía Local al no concretar todos los casos.
Grupo de jóvenes, en un centro comercial, disfrazadas para una celebración.
P.V.M.
Grupo de jóvenes, en un centro comercial, disfrazadas para una celebración.

¿Podrá un grupo que esté celebrando una despedida de soltero ir por Granada vestidos sus integrantes, o el jovial novio, con un mankini estilo Borat, ese minúsculo bikini masculino con tirantes, como de vez en cuando se puede ver por la ciudad? Pues dependerá, además de la decisión de esas personas, de la interpretación que la Policía Local, encargada en todo caso de apercibirles por las calles, haga de los cambios que el gobierno municipal del PP va a introducir en la ordenanza de la convivencia de Granada para evitar "conductas contrarias a las pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas que permitan el uso y disfrute" de los espacios públicos por "la pluralidad de personas existente en la ciudad". 

A la extensa norma en vigor, de cerca de 200 artículos, aprobada en 2009, el gobierno de Marifrán Carazo ha añadido una nueva sección con el objetivo de poner coto a las despedidas de soltero/a

A la extensa norma en vigor, de cerca de 200 artículos, aprobada en 2009 por el Ayuntamiento, entonces gobernada también por mayoría absoluta por el PP, y que contó en pleno también con el respaldo del PSOE, ha introducido una nueva sección con el objetivo, según lo anunciado por el equipo de gobierno de Marifrán Carazo, de poner coto a la celebración de las despedidas de soltero. "Sin criminalizar", insistió este martes el portavoz del gobierno, Jorge Saavedra, al anunciar que se abre un periodo de información pública de un mes, "pero respetando el derecho al descanso y la convivencia". El objetivo de los cambios, explicó, es "mejorar" el texto buscando "la solución a dos problemas" que está sufriendo los fines de semana, especialmente en la zona centro, las despedidas de soltero y los botellones". Los segundos están prohibidos por ley en Andalucía, la regulación de las primeras sí suponen una novedad en la ciudad, no en Andalucía. 

Porque la norma de Granada sigue la estela de Málaga, que fue la primera ciudad en regular esta práctica y que ahora van a imitar Sevilla y Granada. A diferencia del texto malagueño, en el que propone el gobierno granadino no hay por ejemplo referencias a muñecos o elementos de carácter sexual. 

"Las conductas tipificadas en esta sección persiguen preservar el uso de los espacios públicos de forma que ninguno de sus usuarios vea afectada la tranquilidad ciudadana, la dignidad de las personas o los sentimientos religiosos o culturales propios". Ese es el fundamento de la regulación, según explica el texto, que prohíbe las siguientes "normas de conducta":

  • "Salvo autorización municipal, se prohíbe transitar o permanecer en los espacios y/o vías públicas sin ropa, únicamente con ropa interior o con atuendos que no cubran los órganos genitales. Quedan prohibidos igualmente los comportamientos y actitudes realizados por grupos de personas que, con motivo de despedidas de soltero/a u otras celebraciones, provoquen la alteración de la convivencia ciudadana o el orden público".
  • "Queda prohibido transitar o permanecer por los espacios y/o vías públicas con vestimentas, atuendos o disfraces, que tengan un inequívoco contenido xenófobo, racista u homófobo".
  • "Está prohibido utilizar y/o poner en funcionamiento en los espacios y/o vías públicas cualquier aparato de amplificación y reproducción de sonido o imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que se encuentre expresamente autorizado o se lleven a cabo en el ejercicio de la libertad de información y expresión en su vertiente individual o colectiva en forma de concentraciones, manifestaciones u otras formas amparadas por el derecho de reunión o manifestación. No será aplicable este precepto a las personas que utilicen instrumentos musicales en la vía pública como expresión artística, que se regirán por sus determinaciones específicas. 

Inicialmente, la Policía Local se limitará a recordar a esas personas que están incumpliendo la ordenanza con prácticas prohibidas

La Policía Local se limitará "inicialmente" a recordar a las personas que estén incumpliendo esta ordenanza que dichas prácticas están prohibidas, y en caso de "persistir en su actitud", se procederá al "inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador y a toda aquella actuación que legalmente corresponda derivada de la identificación de dichas personas".

Las conductas descritas tendrán la consideración de "leves" y las sanciones se graduarán conforme a lo ya establecido en la ordenanza en vigor, que establece multas de 1 a 750 euros para las infracciones leves. La norma en vigor recoge multas de hasta 3.000 euros para aquellas conductas muy graves. 

Cuando esas conductas "contrarias a la dignidad de las personas o discriminatorias puedan ser constitutivas de delito", los "agentes de la autoridad lo pondrán en conocimiento de la autoridad judiicial", además del expediente sancionador según lo previsto en la ordenanza. Además, con los cambios que se pretenden introducir, estará prohibida la publicidad relacionada con la práctica de las conductas descritas en el texto añadido. 
 

Sin mención específica a atuendos con contenido sexista

Llama la atención que la prohibición de atuendos o disfraces no se extienda a aquellos con contenido sexista, a pesar de que la propia ordenanza prohíbe toda conducta o comportamiento discriminatorio con contenido "xenófobo, racista, sexista u homófobo", como también "de cualquier otra condición o circunstancia personal o social (edad, discapacidad), de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacción psíquica o física, agresiones u otras conductas vejatorias". En el nuevo apartado sí hay una alusión a atuendos xenófobos, racistas u homófobos. 

La ordenanza de la convivencia mantiene en todo caso la prohibición de mendicidad, especialmente, según dice la propia norma, la "insistente, intrusiva o agresiva", la "organizada" o la que utiliza a menores. También la prohibición de ejercer la prostitución en la calle.

El periodo de información pública para la modificación de la ordenanza llega prácticamente un mes después de que el gobierno local lo anunciara. Ese anuncio coincidió con la polémica por las palabras del concejal de Juventud ridiculizando y despreciando al electorado gitano que acudió a votar a un colegio electoral en el que estaba como representante del PP.