Moreno y Carazo retoman la reivindicación de la integración del ferrocarril y reclaman un convenio con el Gobierno para su financiación
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han retomado, en la primera reunión entre ambos con el nuevo gobierno de mayoría absoluta del PP en el Consistorio, la reivindicación de la integración del ferrocarril al Gobierno de España, un proyecto que han señalado como "prioridad" para "corregir" la "cicatriz abierta" en la ciudad. Lo han expresado en el Ayuntamiento de Granada, en una comparecencia conjunta, en la que no han permitido preguntas.
Después de que la alcaldesa hiciera un repaso a los temas abordados en el encuentro, en el que ha mencionado la integración del ferrocarril y la voluntad de trabajar en una "propuesta sólida", ha sido el presidente quien ha detallado que el planteamiento es cerrar un convenio entre Gobierno de España, Administración autonómica y Ayuntamiento para la financiación, similar a los acuerdos cerrados en otras ciudades andaluzas y de otras communidades. "Queremos un convenio a tres bandas", ha señalado Moreno, quien ha calificado el objetivo de la integración como "irrenunciable" y ha asegurado que la Junta trabajará "de manera decidida", una vez que "se aclare la investidura" del presidente del Gobierno.
Juan Manuel Moreno y Marifrán Carazo, en el Ayuntamiento de Granada. @JuanMa_Moreno
La integración de las vías del tren en la ciudad quedó aparcada con la Alta Velocidad, tras dar prioridad el Gobierno central, entonces con el PP, a la conclusión de las obras y la llegada del AVE a la ciudad antes de abordar el soterramiento, que se pospuso a una siguiente fase. En ese momento Granada estaba aislada por ferrocarril.
Además de la pandemia, que trastocó plazos administrativos en muchos ámbitos, el pasado año, con el inicio de la redacción del nuevo PGOU de la ciudad y la idea de un posible cambio de ubicación de la estación que no ha cuajado, de momento
En 2018 el Gobierno de España activó el estudio informativo, pero este documento no ha llegado a ver la luz. Además de la pandemia, que trastocó plazos administrativos en muchos ámbitos, el pasado año, con el inicio de la redacción del nuevo PGOU de la ciudad, el entonces alcalde, el socialista Francisco Cuenca, sondeó un posible traslado de la estación de tren, un debate que no cuajó pero que hizo que el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana frenara cualquier avance en el proyecto hasta que la ciudad no aclarara sus planteamientos urbanísticos.
Ahora el gobierno de mayoría absoluta de Marifrán Carazo vuelve a retomar la reivindicación. En palabras de la alcaldesa es "el proyecto más importante que podemos construir juntos para la renovación urbana de La Chana y Bobadilla". Y, como ha señalado Moreno, en una intervención sin preguntas, durante su visita al Ayuntamiento, una "prioridad" para el PP. Un "objetivo de legislatura".
Ambos se han referido a la necesidad de mejorar las conexiones de la ciudad, tanto por ferrocarril como las aéreas.
"Alargar" el Plan Alhambra, solicita la alcaldesa de Granada
En el encuentro han abordado también la necesidad de "alargar" el Plan Alhambra, aumentar la oferta formativa en FP y ampliar la Escuela de Informática en la UGR, para "generar talento" en Granada que pueda vincularse al acelerador de partículas y sobre Granada 2031, una fecha en la que la ciudad aspira a convertirse capital cultural europea, para lo que serán necesarios "equipamientos y más programación", en palabras de la alcaldesa.
Sobre Granada 2031 no ha hablado Moreno, que sí ha mencionado, como la alcaldesa, la ampliación del Metro, y su importancia para una movilidad sostenible en una ciudad y un área metropolitana que se sitúan entre las más contaminadas del España. Según Moreno, en breve estará adjudicado el primer tramo.
El presidente de la Junta, que ha presumido de la "estabilidad política" en Granada en un contexto "no muy estable", en alusión a las negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno, se ha referido también al "agravio" de la Aesia y ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que reinicie el proceso, con una tramitación "justa, baremada y objetiva". Ha asegurado que apoya la vía judicial emprendida por el Ayuntamiento para "llegar hasta el final".
Antes de su encuentro en el Ayuntamiento de Granada con la alcaldesa, el presidente ha visitado la Basílica de la Virgen de las Angustias y ha realizado una ofrenda floral a la Patrona de Granada.
Información relacionada: