‘Mejor Primaria, menor privada’
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hace habitualmente estudios de gran interés que aportan indicadores alrededor del funcionamiento del sistema sanitario. El último de estos informes cuenta que cada día de demora en la atención recibida en atención primaria de salud supone un aumento del 0,618% de personas que se hacen seguros privados, es decir, un total de 289.000 personas que deciden hacerse un seguro médico privado. O lo que es lo mismo: si se redujera el tiempo de espera hasta un máximo de 48 horas para una cita en el centro de salud con su médico de familia o la enfermera de familia, el porcentaje de población con seguro privado bajaría en un 3,56%, unos 1,68 millones de personas.
En la regresión lineal múltiple en la que se introdujo además el PIB per cápita de cada CCAA, el resultado fue que el porcentaje de población con seguro privado estaba relacionado positivamente con la demora en Atención Primaria y con el PIB per cápita
Los análisis estadísticos hechos nos dicen que se encontraron coeficientes de correlación positivos y significativos entre el porcentaje de población con seguro privado y la demora media y entre la demora en Atención Primaria y el aumento de la misma entre 2019 y 2022 y entre el aumento de la demora media en el periodo analizado y la demora en 2019.
Además, en la regresión lineal múltiple en la que se introdujo además el PIB per cápita de cada CCAA, el resultado fue que el porcentaje de población con seguro privado estaba relacionado positivamente con la demora en Atención Primaria y con el PIB per cápita.
Las demoras en Atención Primaria son uno de los grandes problemas de la situación de la Sanidad Pública y del deterioro de la Atención Primaria. La demora en Atención Primaria, carencia de la sanidad andaluza y de algunas otras, sigue siendo muy desigual. Hay lugares en los que sí es posible conseguir una consulta en poco tiempo y otros en los que o no hay fechas disponibles, la más próxima supera los 10 días de espera o tienen que optar por la cita telefónica (que también en algunos casos es más tarde que la presencial). Al mismo tiempo, hay localidades en las que ni siquiera hay pediatra, situación que se agrava este verano ante la falta de sustituciones. Hay que recordar que Andalucía abrió la puerta a concertar la atención primaria y aunque se ha comprometido a no hacerlo, aún no ha cambiado la orden.
También se ha producido un incremento notable de los seguros privados de salud entre la población (2,29%), que ha alcanzado los niveles más altos en 40 años, siendo el porcentaje de ciudadanos que tienen seguro con la sanidad privada del 20,45%, unos 12 millones de personas
Y sabemos por los datos de la FADSP, que la demora media en Atención Primaria fue de 7,76 días en 2022 (desde 11,59 días en Cataluña hasta 5,34 en el País Vasco) y esta demora había aumentado un promedio de 3,21 días desde 2019, entre los 5,24 en Madrid y 1,64 en Cantabria. Además, la satisfacción de la población con la AP ha disminuido durante los últimos años (1,06 entre 2019 y 2022 y 1,1 entre 2017 y 2022).
Asimismo, también se ha producido un incremento notable de los seguros privados de salud entre la población (2,29%), que ha alcanzado los niveles más altos en 40 años, siendo el porcentaje de ciudadanos que tienen seguro con la sanidad privada del 20,45%, unos 12 millones de personas, oscilando desde el 38,11% de Madrid al 10,79% de Navarra (entre 2019 y 2022 el porcentaje de población con aseguramiento privado aumento globalmente en un 2,29%, oscilando entre el 6,68% de Cantabria y el 0,79% del País Vasco).
Ante estos datos, es necesario un mínimo análisis:
1. Existe una relación entre el PIB per cápita y el aseguramiento privado, ya que a los seguros privados solo pueden tener acceso las personas con mayores ingresos, y por lo tanto supone un claro factor de inequidad.
La satisfacción de la población con la Atención Primaria ha disminuido durante los últimos años
2. La satisfacción de la población con la Atención Primaria ha disminuido durante los últimos años.
3. Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2022 se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás.
4. La contratación de seguros se ha incrementado casi un 3% desde la covid.
Es imprescindible decir que la espera ha aumentado en estos últimos 3 años de manera notable, y lo ha hecho más justamente en aquellas comunidades en las que ya era más elevada, es decir, han empeorado más las que estaban peor
5. Es imprescindible decir que la espera ha aumentado en estos últimos 3 años de manera notable, y lo ha hecho más justamente en aquellas comunidades en las que ya era más elevada, es decir, han empeorado más las que estaban peor.
6. La Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de población con seguro privado (38,1%), seguida de Cataluña (32,8%) y Baleares (30,1%). Navarra, con el 10,8%, es al contrario la autonomía con menor porcentaje de la población que ha recurrido a la sanidad privada.
La situación se ha traducido en demoras y listas de espera también en las consultas de la privada. Andalucía, con el aumento importante de contratación de seguros privados, las listas de espera se han incrementado de forma importante, teniendo más de 900.000 personas en lista de espera
7. La situación se ha traducido en demoras y listas de espera también en las consultas de la privada. Andalucía, con el aumento importante de contratación de seguros privados, las listas de espera se han incrementado de forma importante, teniendo más de 900.000 personas en lista de espera.
8. Algunos sindicatos como CSIF dicen: "La sanidad en Andalucía está peor que nunca por la atención primaria y las listas de espera" y que la "apuesta" por el servicio público "no es lo primero" para el Gobierno de Juanma Moreno.
Por tanto, la relación entre el porcentaje de personas con un seguro privado y la demora en las citas para ver al médico de familia es clara y significativa. Todo ello nos lleva a decir que quien así lo desee se haga un seguro privado, siempre y cuando se den dos condiciones básicas:
1. Que no lo haga porque no tiene una alternativa en tiempo y calidad aceptable en el sistema público, y
2. Que este aseguramiento privado no este subvencionado con fondos públicos, como sucede con los seguros contratados por las empresas y en el caso de las mutualidades de funcionarios.